En ", al mostrar un conflicto armado, el panorama está en constante cambio. Nadie que haya sobrevivido a la Guerra de los Cinco Reyes vive del mismo modo en que empezó. En "The Broken Man" ("El hombre roto"), personajes golpeados por la vida alzan la cabeza, a sabiendas que puede ser lo último que hagan.

 Un hombre roto, a pesar de su condición, puede ser peligroso y no debe ser subestimado. Sandor Clegane (Rory McCann) puede ser descrito así, de forma literal o figurativa. El episodio empieza con él, quien consiguió sobrevivir a su lucha contra Brienne de Tarth (Gwendoline Christie) gracias a un religioso de la fe de los siete. Cada una de sus escenas es recordatorio de lo que hizo en su peor época, o la mejor, dependiendo de quién lo juzga.

El "Perro" fue una herramienta que empezó a vivir de verdad al escapar de King's Landing, aunque al hacerlo no halló nada que valga la pena. Al ver el trabajo de la Hermandad sin Estandartes, quienes mataron a la gente con la que compartió los últimos meses, tampoco está más conforme con su vida; pero ahora tiene una razón para alzar la espada, o el hacha, por lo que es correcto.

En King's Landing es evidente el cambio en Cersei Lannister (Lena Headey) y Margaery Tyrell (Natalie Dormer), quienes deben enterrar su orgullo para enfrentar al High Sparrow (Jonathan Pryce). La primera reconoce sus errores ante Olenna Tyrell, la cual prefiere ignorarla, pues "la Reina de las Espinas" tiene asuntos más graves en qué pensar, como el bienestar de su nieto Loras, aún prisionero de la fe de los siete. Margaery se zambulló en el largo juego para ganarse la confianza del High Sparrow y la septa Unella, pero se toma el trabajo de transmitir un mensaje a su abuela: Highgarden no ha sido olvidado.

Al norte de Westeros todo está lleno de cambios. La casa Mormont es gobernada por Lyanna (Bella Ramsey), niña que jamás esperó tener dicha labor, pero que la lleva a cabo con firmeza. Los Glover mandan a rodar a los Stark por no haberles ayudado en su lucha contra los hijos del hierro. Los "salvajes", enemigos históricos del Muro, ayudarán a Jon Snow. Y Sansa Stark (Sophie Turner), quien no quería saber nada con Littlefinger y el ejército de la casa Arryn, les envía un cuervo. Nunca se muestra al destinatario, pero se sobreentiende. Todos se han visto afectados por la guerra y han tenido que adaptarse.

El norte no está perdido para los Stark, pues Brienne está en camino a Riverrun para pedir el apoyo de Brynden Tully (Clive Russell) en la lucha contra Ramsay Snow. Ella no se deja ver en "The Broken Man", pero sí Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau), con el cual comparte una serie de derrotas. En la fortaleza de la tierra de los ríos, el Mata Reyes ofrece al Pez Negro la opción de rendirse, pero la oferta es rechazada, pues Brynden está listo para un asedio de dos años. Aquí vemos a Jaime Lannister en su elemento, ser ingenioso contra rivales miserables como los Frey y mucho más ingenioso contra un Tully; aunque esto último no funcione.

Quien ha vivido bajo esa lógica es Arya Stark (Maisie Williams). La hija menor de Ned ha hecho cosas horrendas para sobrevivir, sea matar, robar o traicionar. Sus últimos días de vida podrían darse en Braavos, donde una sirvienta de la Casa de Blanco y Negro la apuñala mortalmente. Ella abrazó el cambio desde el día uno, pero eso no la salvó.

Con "The Broken Man", "Game of Thrones" avanza poco en su historia, lo cual es malo cuando el resto de elementos que compone una narración audiovisual queda relegado. En este caso no fue así, pues tuvimos desarrollo de personajes (posiblemente los mejores momentos de Theon esta temporada), así como diálogos rápidos y efectivos; algo que "The Red Woman", no consiguió. Como "Blood of my Blood", pero sin sus defectos, este fue un episodio como el de las mejores temporadas; tendencia que, esperemos, se mantenga en lo que resta de la historia este 2016.

PENSAMIENTOS SUELTOS

-En "Game of Thrones" no le dieron nombre, pero el septon que salva a Gregor Clegane puede ser identificado como Merybald, quien predica por la tierra de los ríos en las novelas. Lo interpreta Ian McShane, uno de los grandes. Pueden ver más de su trabajo en la serie "Deadwood".

-Lady Mormont es mi nuevo personaje favorito de Game of Thrones. Tiene tanta decisión y coraje como los más bravos caballeros que hemos visto en esta historia.

-Cersei usará el juicio por combate para salvarse. Su campeón será la Montaña, quien podría ganarle a todos los gorriones (justo vemos eso en el avance del 6x07, "No One"). Solo se me ocurre que Loras Tyrell, para salir libre, acepte enfrentarlo. Él ya le ganó en una justa durante la primera temporada.

-Otra posibilidad es que Sandor Clegane vuelva a King's Landing para pelear contra la Montaña. Sería una buena forma de cerrar la historia de los hermanos, quienes han sido en vida más como perros de pelea que personas.

-La casa Manderly es mencionada. Me pregunto si ellos, cruciales en la novela, harán la diferencia en los últimos tres episodios.

-Cada vez que Dorne no aparece en la serie no estoy seguro si alegrarme, pues las Serpientes de Arena no aportan nada; o estar apenado por haberse perdido una historia que en las novelas es rica en detalles y personajes. 

-Si "Game of Thrones" tiene un gran fallo, ese es no mostrar lo suficiente el drama de los pobres atrapados en la guerra. "The Broken Man" cumple con esta deuda.

-¿A qué lugar podrían haber ido Yara y Theon Greyjoy? Si se considera el estandarte del Kraken, mi mejor apuesta es que se trata de Lonely Light, el archipiélago de las Islas de Hierro más alejado de Pyke. Allí están separados por suficiente distancia como para que Euron no sea un peligro.

DATO
"Game of Thrones" se transmite todos los domingos a las 8:03 p.m. por los canales HBO y HBO 2. Se repite ese día a las 10:00 p.m.

Este es un avance de lo que se verá en el episodio ocho de "Game of Thrones"

Contenido sugerido

Contenido GEC