lanzó el miércoles último el tráiler de su próxima serie “Dear White People”, basada en la película homónima del director Justin Simien. El programa podría haber recibido críticas positivas o negativas tras su emisión, pero sin haber sido estrenado, miles han empezado a cancelar sus suscripciones en Netflix.

El tráiler muestra una reflexión satírica de Samantha White, una de las protagonistas de la serie, quien tiene un programa de radio donde habla de cómo es pertenecer a una minoría racial en una universidad con estudiantes predominantemente blancos. 

En el avance, Samantha comenta lo siguiente: “Querida gente blanca, aquí hay una lista de disfraces aceptables para Halloween: pirata, enfermera cachonda o cualquiera de nuestros primeros 43 presidentes. Es decir, Barack Obama se encuentra fuera de estos límites. Primer puesto en la lista de disfraces inaceptables: yo”.

El mensaje es retratado con rostros de gente blanca haciendo “blackface”, una práctica que implica pintarse el rostro de negro para el entretenimiento y que ha sido considerado racista.

Lo que siguió después fue la polémica. Miles se volcaron en redes para reclamar a Netflix por promover la “discriminación racial a la inversa”, y a través del hashtag #NoNetflix se pide a los usuarios ofendidos a cancelar su cuenta en la plataforma. Incluso han llamado a protestar físicamente pues consideran que el mensaje promueve el “genocidio de blancos”.

Justin Simien, el creador de la película en la que se basa la serie, decidió dar su opinión en Facebook horas y varias cuentas canceladas después.

“Cuando se lanzó el primer tráiler de la película, tengo que admitir que la avalancha de gente que me decía que yo era un racista inverso y 'un pedazo de mono de porquería que debería callarse y volver a África'... me dolió. Pero ahora, me siento extrañamente alentado”, indica en un mensaje. “Ver lo amenazada que se siente la gente por un simple video en el que una mujer negra pide (educadamente) que no se burlen de ella, hace que sea muy claro por qué hice esto. Quiero que aquellos que han sido tradicionalmente no vistos en la cultura se vean. Y quiero que aquellos dispuestos a empatizar con experiencias diferentes a las suyas puedan entender la humanidad de una manera más profunda. Aquí está el 28 de abril de 2017 [fecha de estreno de “Dear White People”] para que cada vez más gente entre en este discurso”, agregó.

“Dear White People” será protagonizada por Tessa Thompson y constará de 10 episodios. Aún no se ha dado una fecha de lanzamiento.

LEE MÁS...

TAGS RELACIONADOS