Aquellos que crecieron en los 90 recordarán (o querrán olvidar) al “Superlibro”, un dibujo animado que seguía las aventuras de los niños Anita, Luis y su robot Tuercas a través de una máquina del tiempo con forma de Biblia. La producción fue un vehículo para relatar historias del Antiguo y Nuevo Testamento en una forma atractiva para los más pequeños.
Producido a inicios de los ochenta en alianza entre la Christian Broadcasting Network (CBN) y Tatsunoko Production - creadores del anime “La Fuerza G”-, el “Superlibro” (“Anime Oyako Gekijō”) fue hecho con la expreso propósito de evangelizar a Japón (donde el cristianismo no es la religión principal). La primera temporada de la serie consistió de 26 capítulos, emitidos entre el 1 de octubre de 1981 y el 25 de marzo de 1982 por TV Tokyo y CBN, que se enfocan mayoritariamente en historias del Antiguo Testamento, comenzando con la historia de Adán y Eva y culminando en la conversión de Pablo de Tarso.
Ante el éxito de los dibujos, se desarrolló una segunda temporada de 26 capítulos adicionales, para salir entre abril y septiembre de 1983. Estos cambiarían el enfoque de Anita y Luis a un nuevo personaje, introducido como el primo de este último, quien viaja nuevamente por los tiempos bíblicos en busca de su perro perdido.
Curiosamente, entre las dos temporadas del “Superlibro”, Tatsunoko desarrolló una serie hermana titulada “La Casa Voladora”, la cual seguía una premisa similar de dos hermanos, Carlos y Ángela Rivera, y un científico llamado Alberto Jiménez, quienes también se pierden en los tiempos bíblicos. Cabe resaltar que María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre - la Chilindrina y el Profesor Jirafales en “El Chavo del 8″- prestaron su voz para los personajes de Ángela y Alberto en la versión en español de la serie.
Las tres series cuentan con obvias limitaciones no tan extrañas para la animación de ese momento, careciendo de la fluidez a la que estamos acostumbrados en los dibujos animados actuales. Adicionalmente, Tatsunoko Productions se tomó ciertas libertades de las historias bíblicas para reducir las partes más violentas del texto religioso o simplemente hacerlo más interesante para los más jóvenes. Esto no le ha quitado el cariño que le ha tenido ciertos sectores de la población cristiana por la serie y según datos de la propia CBN, hasta la fecha el “Superlibro” ha sido visto por 500 millones de personas, traducido a 43 lenguajes y emitido en 106 países.
Pat Robertson y la CBN
La labor de la CBN no puede estar alejada de la de su fundador, el poderoso y controversial Pat Robertson. Hijo del político y senador Absalom Willis Robertson, el joven Pat - su verdadero nombre es Marion Gordon Robertson - se metió de lleno al cristianismo en 1955, después de fallar su examen para ejercer abogacía en Nueva York. En 1959 se graduó del seminario y para 1960 fundó lo que fue la primera cadena televisiva cristiana en los Estados Unidos, la cual se convirtió posteriormente en la CBN al ganar más y más popularidad. En la siguiente década el canal se dedicó también a transmitir su programación en el Medio Este, Canadá, Sudamérica, África y Europa.
A partir de la década de los 70, la labor de Pat Robertson se volvió más política, utilizando como púlpito su popular programa de entrevistas, “The 700 Club”. Esto culminó con su abandono del ministerio para poder postular como el candidato republicano de las elecciones de 1988, en las que fue derrotado por George Bush padre.
Robertson no ha estado alejado de controversias. Además de varias fallidas predicciones, incluyendo recientemente predecir la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2020, el predicador ha despotricado contra otras religiones y grupos que se oponen a su agenda. Por ejemplo, ha calificado a otras religiones como el hinduismo e islamismo como “demoníacas” y “satánicas”. Otras denominaciones del cristianismo tampoco se han salvado de sus críticas y las ha calificado de tener “el espíritu del anticristo”.
Adicionalmente, en 2001, poco después de los ataques a las Torres Gemelas, el predicador y su colega Jerry Falwell fueron duramente criticados por sugerir en “The 700 Club” que el atentado terrorista fue causado indirectamente por las personas homosexuales, feministas y abortistas. En 2010, tras el trágico terremoto que azotó a Haití, Robertson sugirió que esto fue culpa de un pacto que hicieron los habitantes de la isla con el diablo.
El “Superlibro” en Perú
Como ya mencionamos antes, el “Superlibro” llegó al Perú en la década de los 90, a través de la señal del canal estatal TV Perú. Pero la prominencia del programa aumentó en mayo de 1996, cuando el canal 11 pasó a ser llamado Canal Familiar al ser operado por el grupo cristiano llamado Club 700 - en clara conexión con el programa de Robertson- que convirtió a este programa y a “La Casa Voladora” en los pilares de su programación para niños.
Esto se hizo más prominente cuando Canal Familiar lanzó el programa “El Concurso del Super Libro”, espacio liderado por la exconductora de “Yan Ken Po” Gloria María Solari. El experimento de Canal Familiar duró solo hasta octubre de 1997, cuando el Canal 11 reapareció como RBC Televisión.
El remake
Pero la historia del “Super Libro” no terminó ahí. A partir de 2011, CBN lanzó una nueva serie en un reboot de su clásica historia. Utilizando gráficos de computadora, la producción sigue nuevamente las aventuras de Luis, Anita y Tuercas por las historias del Antiguo y Nuevo Testamento.
“Nuestra meta es que el nuevo ‘Super Libro’ honre el importante legado de la serie clásica y la reintroduzca a una nueva generación”, afirma CBN en su página oficial. Esta nueva serie tuvo su tiempo en la parrilla de América Televisión entre 2013 y 2016, pero para aquellos que todavía quieren verla pueden encontrar sus capítulos, junto a los de la serie original, en el canal de YouTube oficial del “Super Libro”.
TE PUEDE INTERESAR
- Semana Santa: qué dicen los historiadores sobre el aspecto real de Jesús
- Semana Santa: 7 iglesias del Centro de Lima para el recorrido religioso de Jueves Santo
- Días feriados en Semana Santa: esta es la cantidad que deben pagarte si trabajas en Jueves Santo y Viernes Santo
- Semana Santa en Colombia: 3 películas que no puedes dejar de ver en el feriado largo
- Dónde ver Ben-Hur y otras películas por Semana Santa 2022
Contenido sugerido
Contenido GEC