En el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus debemos estar atentos a nuestro peso no por vanidad sino por salud. Recordemos que el sobrepeso nos pone en la lista de personas de riesgo ante esta moral enfermedad. Si tomamos en cuenta que nuestra gastronomía goza de platos deliciosos, pero que muchas veces los preparamos con demasiados carbohidratos o con altos niveles de grasa, podemos hacer un cambio sin perder el exquisito sabor.
MIRA: Día mundial del veganismo: ventajas y desventajas de la alimentación vegana
“Nuestra gastronomía es reconocida a nivel mundial por su diversidad y no debemos privarnos de probarla, pero sí debemos cuidarnos de los excesos, ya sea por salud o por la cercanía del verano, para no sufrir de malestares luego”, señala Jenny García Borda, Nutricionista de SANNA División Ambulatoria.
“Ignoramos el valor calórico de los platos y en uno solo podemos comer más de 1,500 Kcal, que son aproximadamente el 75% de las calorías que debemos consumir al día. Por eso debemos conocer las calorías en las porciones de los nuestros principales platos típicos”, menciona la especialista, quien nos brinda algunos consejos a la hora de armar nuestra comida:
- Primero la ensalada: antes que nada, debemos elegir un buen plato lleno de verduras y reemplacemos la vinagreta por un aliño más saludable como: aceite de oliva, vinagre balsámico o limón.
- Escoger bien: comer bien no significa dejar de hacerlo por completo, puedes darte tus gustos, pero siempre priorizando. Escoge tus platos favoritos evitando el arroz blanco, papa o yuca. Además, te llenan y no podrás disfrutar de otras opciones más nutritivas y balanceadas.
- No mezcles carbohidratos: si por ejemplo escoges un arroz con pollo, puedes acompañarlo de la salsa huancaína sin papa, de igual forma si prefieres un ají de gallina puedes servirlo sobre hojas de lechuga y acompañarlo con huevo cocido.
- El azúcar no es el único endulzante: la peruanidad también se refleja en nuestras bebidas, desde la chicha morada hasta el pisco sour, que podemos endulzar con stevia o panela. Con respecto a los tragos, ¡podemos tomarlos! pero con moderación ya que contienen muchas calorías (450Kcal) en una pequeña porción.
- ¿Qué debo comer después?: siempre la recomendación es que este tipo de comidas sea en el almuerzo y evitar hacer siesta o dormir después de comer. Luego del almuerzo se puede optar por una infusión digestiva y por la noche optar por un vaso de yogur bajo en grasa o papaya picada que por su contenido de papaína (enzima) ayuda a digerir mejor las carnes.
- ¡A moverse!: para terminar nuestro día de celebración, un buen baile nos ayuda como ejercicio y nos sube el ánimo. También podemos caminar, porque todo suma.
MIRA: Día Mundial de la Alimentación: beneficios de los superalimentos para tu dieta diaria
Haz que tu plato favorito sea más saludable
- Lomo saltado: no se necesita gran cantidad de aceite para saltear la carne, basta con un chorrito. Las papas las puedes preparar en el air fryer y así las disfrutas sin tanta grasa.
- Ají de gallina: siempre cuidando el aderezo, solo un chorrito de aceite y en lugar de pan o galletas puedes añadir quinua graneada; queda delicioso y no se siente la diferencia. Acompañar con hojas de lechuga, huevo, aceituna.
- Anticuchos: el corazón es músculo, y la grasa es visible, así que antes de prepararla puedes retirarla y aderezarla igual con ají panca, etc. Teniendo en cuenta que el tip está en no añadir aceite al aderezo. Los prepararas en la parrilla, air fryer, grill y acompáñalas con choclo o papa cocida y ensalada.
- No tiene pierde: el ceviche o tiradito de pescado, una carne con ensalada rica y diferente (no olvides el tip del aliño), pollo a la brasa sin piel con ensalada y también puedes añadir como guarnición papa al horno en lugar de fritas.
VIDEO RECOMENDADO
El mundo alcanza la cifra récord de 5 millones de muertos por COVID-19