(Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)
/ SARAWUT SUKSAO

El estornudo inverso, también conocido como “estornudo hacia adentro”, es un reflejo respiratorio repentino e involuntario que se presenta principalmente en perros.

Este estornudo ocurre cuando el paladar blando de un perro (la parte blanda del paladar que separa el conducto nasal de la cavidad bucal) se irrita. Esta irritación, según información de , provoca espasmos en los músculos del paladar blando, lo que provoca un estrechamiento temporal de la tráquea.

“Producto de esto, el perro extiende el cuello mientras expande el pecho para respirar; pero la tráquea estrecha le dificulta inhalar completamente como de costumbre. Luego, el perro intenta repetidamente inhalar por la nariz, lo que produce un resoplido”, explica el portal especializado en medicina veterinaria.

El estornudo inverso ocurre principalmente en perros y, con mucha menos frecuencia, en gatos.
El estornudo inverso ocurre principalmente en perros y, con mucha menos frecuencia, en gatos.

¿Por qué los perros estornudan inversamente?

Tu engreído suele estornudar de esta manera para expulsar la irritación del paladar blanco o de la garganta.

“Esto es similar a cómo los perros estornudan para eliminar los irritantes de la nariz. Cualquier cosa que irrite el paladar blando puede provocar un episodio de estornudo inverso, incluida una brizna de hierba, polen o tierra”, señala .

A la par de la irritación del paladar blanco, aquí hay otros agentes irritantes que podrían generar estornudos inversos:

  • Alergias
  • Productos para el hogar (perfumes, productos de limpieza, ambientadores)
  • Tirar de la correa mientras está atada a un collar
  • Sobreexcitación
  • Intolerancia al ejercicio
  • Objetos en la garganta (como un cuerpo extraño o una masa)
  • Ácaros nasales
  • Paladar blando alargado (común en razas braquicéfalas)
  • Comer o beber
La nariz del perro puede pasar de húmeda a seca durante el día. (Foto: 85Miranda / Pixabay)
La nariz del perro puede pasar de húmeda a seca durante el día. (Foto: 85Miranda / Pixabay)

¿Cómo detener el estornudo inverso en perros?

Existen varios trucos para tratar de detener un episodio de estornudo inverso. Algunos dueños sugieren soplar suavemente en la cara del perro durante unos segundos para hacerlo tragar, y así detener los estornudos. Mientras que otros recomiendan masajear la garganta del perro para detener el espasmo.

Lo bueno es que estos episodios duran menos de un minuto, y no requieren la intervención de los dueños. Sin embargo, si el problema es crónicp e interfiere con el bienestar de tu mascota, lo recomendable es visitar un veterinario para tener un diagnostico y un tratamiento claro.

Ingresa a para encontrar más artículos de tenencia responsable de mascotas. Para conocer la labor que WUF realiza en beneficio de los perros y gatos en estado de abandono,

Contenido sugerido

Contenido GEC