inei
inei
Jorge Falen

A menos de tres semanas para los censos nacionales (XII de población, VII de vivienda y III de comunidades indígenas), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó sobre los avances alcanzados en la organización de este proceso, previsto para el domingo 22 de octubre.

Uno de los principales retos está en el reclutamiento de personal. A la fecha, solo se cuenta con cerca de 300 mil empadronadores, alrededor del 50% del número de plazas requeridas (580 mil), según el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

Sánchez aseguró que se alcanzará la cantidad necesaria al momento del censo. “El reclutamiento será intenso en estos últimos días. Tenemos más de 100 mil jefes de sección trabajando en este esfuerzo”, dijo ayer en una reunión con medios de comunicación.

En el censo participarán voluntarios, entre estudiantes de quinto año de secundaria, universitarios y trabajadores públicos. Cada uno recibirá un refrigerio y un estipendio de S/50.

“Incluso todos los extranjeros [presentes en el país el día del proceso] serán censados, y también pueden participar en el censo [como empadronadores]”, dijo Sánchez. El jefe del INEI anunció que en distritos con poca población joven, la labor censal sería ejecutada por personal de las Fuerzas Armadas, policiales o trabajadores del INEI, de ser el caso.

Las plazas correspondientes a jefes de sección, zonales, distritales y departamentales han sido cubiertas. En total 735 mil personas participarán en el proceso.

—En detalle—
El INEI prevé implementar medidas excepcionales el día del censo ante la orden de inamovilidad, vigente en zonas urbanas desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m.

Se habilitará una línea telefónica para consultas (0-800-44 070), donde se podrá verificar la identificación del encuestador. Dicha información también estará disponible en la página web www.censos2017.pe.

Se prohibirán las reuniones en la calle y en espacios abiertos, así como los cultos religiosos mientras dure la inamovilidad. Si bien no se impondrán multas a quienes infrinjan la norma, las autoridades distritales podrán establecer sanciones.

Datos adicionales-

- El censo actual se desarrolla 10 años después del último proceso. En el 2007, el INEI contabilizó 27’419.294 habitantes.

- Cerca de 9,8 millones de viviendas serán encuestadas el día del censo. Estas se incrementaron en un 30% respecto del 2007.

- La cédula censal tendrá 47 preguntas repartidas en cuatro módulos: vivienda, localización de la vivienda, población y hogar.

- Casi un millón de viviendas se ubican actualmente en edificios multifamiliares, 166% más que hace una década.

- Una de las preguntas está referida a la autoidentificación étnica, y otra a la discapacidad.

Los primeros resultados del censo se darán a conocer después de tres meses, mientras que los definitivos en un plazo de seis meses.

Contenido sugerido

Contenido GEC