Miércoles, 9 de agosto de 2006
García plantea volver a aplicar pena de muerte

Enviará al Congreso proyecto de ley de reforma constitucional. Encabezó ayer Consejo de Ministros extraordinario.



"Nuestra sociedad necesita más rigor, más orden. Los delincuentes necesitan sanciones mucho más severas y ante el crimen atroz que es la violación seguida de asesinato de niños creo que esa gente no tiene derecho a vivir y la sociedad tiene que defenderse de ellos con la restauración de la pena de muerte".

Así piensa el presidente de la República, Alan García, quien cumpliendo su promesa de campaña anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto de reforma constitucional para incluir la pena de muerte y convocará un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre esta drástica sanción que se aplicó en el Perú hasta 1979.

García mencionó que una de las aristas en el debate es el tema religioso "y en eso la libertad es fundamental". Recordó que en 1979, cuando se reformó la Constitución, se dejó en libertad a los asambleístas para que tomaran su decisión, es decir que no estuvieran sujetos al mandato de su partido.

Al preguntarle si no le preocupa el hecho de que la pena de muerte colisione con el Pacto de San José, que suscribe el Perú replicó: "Me preocupa que nuestros hijos estén seguros y que las madres del Perú sientan que ellas y sus hijos están defendidos adecuadamente por el Estado", dijo el presidente, quien se trasladó a un velatorio miraflorino a rendir homenaje a la fallecida dirigente aprista Antonieta Zevallos de Prialé .

AUSTERIDAD
Sobre el breve Consejo de Ministros que encabezó ayer, García informó que se evaluó modernizar el Estado con la fusión de algunas instituciones.

El objetivo es reducir los cuadros directivos "y ahorrar bastantes recursos". Mencionó que los consejos de ministros ordinarios de este jueves y el próximo estarán dedicados a la austeridad y a la reducción del número de autoridades.

"No se trata de desaparecer instituciones sino de unirlas para reducir el gasto que hacen". Explicó que al juntar organismos se reducirá el gasto de inspectores, juristas, equipos de imagen y prensa etc. Agregó que luego se publicará en qué se está gastando los "cientos de millones de soles" que se ahorrará con estas medidas. Con parte de lo economizado se creará un fondo para la igualdad, para evitar la discriminación por diversas razones, un valor que, según García, se debe volver a cimentar.

Adelantó que este jueves el Ejecutivo presentará un Decreto Supremo con las medidas concretas de austeridad en cada institución y ministerio, en todo lo que sea gastos de bienes y servicios, y gastos corrientes como uso de automóviles, entre otros. "Se acabaron los privilegios de una buena vez" advirtió el presidente.

No extraditarán a los Zevallos
En el Consejo de Ministros de ayer se vio el pedido de extradición de Chile para los hermanos Zevallos, el cual la Corte Suprema del Perú rechazó. "La Corte ha dictaminado que en ese caso no procede la extradición porque están siendo juzgados por un caso más grave, el de narcotráfico que ya tiene una sentencia de 20 años y que está en proceso de confirmación, por consiguiente no se puede extraditar por un delito que es menor en intensidad" explicó García. En Chile buscan juzgarlos por falsificación de documentos.

Cecilia Rosales Ferreyros



El presidente Alan García anunció que planteará la pena de muerte para los violadores de menores de edad que causen la muerte de su víctima. ¿Qué opina sobre este tipo de sanción?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa