Christian Dior: cómo fue la primera vez que una tienda peruana trajo los modelos del diseñador francés
El 3 de setiembre de 1971, una tienda peruana trajo por primera vez los modelos de Christian Dior al Perú. El local estaba ubicado en San Isidro. Desde ese momento, se empezó a fabricar prendas juveniles de la prestigiosa firma con telas peruanas.
Eran los primeros días de setiembre de 1971, cuando llegó al Perú una de las marcas más famosas del mundo: Christian Dior. Ese año, una tienda limeña trajo por primera vez los modelos del diseñador francés. El local estaba ubicado en San Isidro. Desde ese momento, esta prestigiosa firma empezó a utilizar telas peruanas para la confección de muchos de los productos que vendían en la boutique. Estas prendas estaban enfocadas a una moda femenina juvenil. Es así como esta casa de moda de alta costura comenzó sus actividades por primera vez en nuestro país.
Esta firma fue creada por el diseñador francés Christian Dior, quien nació en Granville, Normandía, en 1905. Él se mudó desde muy joven a Paris con la finalidad de estudiar Ciencias Políticas. Allí paso más tiempo en el mundo creativo y bohemio, junto a personalidades como Salvador Dalí, Jean Cocteau y Christian Bérard.
Años después, en 1928, abrió una pequeña galería de arte donde alojó trabajos de reconocidos pintores como el español Pablo Picasso y el francés Georges Braque. La Gran Depresión hizo que cerrara su tienda debido a que su familia lo perdió todo. Es así como Christian Dior empezó a vender sus dibujos a los periódicos, lo que le hizo conseguir empleo en el estudio del diseñador Lucien Lelong.
Más adelante, tuvo que enrolarse al servicio militar de su país. En 1942, Dior regresó a París para volver a trabajar en la alta costura. Años más tarde, en 1946, el diseñador francés fundó la que sería una de las firmas más poderosas de la moda en el mundo. Esto lo hizo con la finalidad de que su arte sea una herramienta de cambio social.
Firma mundial
Al año siguiente, en 1947, Dior lanzó su primera colección con la que impuso el New Look, una línea que elogiaba la feminidad y la opulencia de la mujer. Es así como abrió tiendas en Londres y Nueva York. Esto lo convirtió en el diseñador que llevó la sofisticación de la moda parisina a América.
También fue el primer modista que llegó a Sudáfrica y el primero en abrir una boutique en Sudamérica. Esta tienda la inauguró en Caracas, Venezuela. De esta manera, ganó fama y vistió a actrices reconocidas como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Rita Hayworth. Estas mujeres ayudaron a impulsar la marca del diseñador.
En 1957, Christian Dior falleció de un ataque al corazón en Italia. Es así como el francés se convirtió en uno de los modistas más importantes del siglo XX; dejando una gran huella en el mundo de la alta costura. Un estilo que llegaría a nuestro país en los siguientes años.
Llegada al Perú
La noche del 3 de setiembre de 1971, un reportero de El Comercio llegó hasta la tienda que se inauguró en San Isidro. Allí entrevistó a Teresa Falcón, representante de la marca en nuestro país. Ella explicó que la boutique empezaría confeccionado prendas juveniles de la firma francesa, utilizando telas peruanas. Este material sería adquirido en los mercados limeños. La ropa también estaría disponible en casi todos los países de Sudamérica.
Esta fue la primera vez que los diseños de Christian Dior llegaron al Perú. Por eso, la adquisición de la materia prima para los modelos que se iba a elaborar no tenía un proveedor especial. Falcón también indicó que se utilizaría mano de obra peruana para la confección y acabado de los vestidos. Los originales modelos se empezarían a vender días después (6 de setiembre). Estos tendrían un atractivo visual para la moda femenina juvenil de nuestro país.
Finalmente, la embajadora de la famosa marca indicó que era probable que para algunos modelos se tendrían que utilizar telas importadas. La inauguración de la tienda contó con el auspicio de la Cámara de Comercio de Francia en nuestro país. A la ceremonia asistieron cientos de invitados. De esta manera, se empezaron a vender productos del reconocido diseñador francés en el Perú.