Elmer Faucett: entrevista inédita con el aviador tras el primer vuelo de prueba Santiago-Lima en 1931
El Comercio conversó con el pionero de la aviación peruana luego de realizar un viaje de prueba entre Santiago de Chile y Lima. El largo recorrido lo ejecutó junto a Dan Tobin, su amigo y también aviador norteamericano. El vuelo formó parte de una proyección comercial de su empresa.
Eran los comienzos de la década de 1930, cuando el piloto norteamericano Elmer Faucett ya se había ganado un nombre en el Perú. El reconocido aviador fundó una compañía de aviación que, en principio, dio un servicio aéreo interprovincial en el país. Esto lo convertiría en un pionero de la aeronáutica peruana. Sin embargo, la empresa logró más de lo que creía: dio trabajo a una gran cantidad de personal técnico y profesional. Llegó incluso a fabricar sus propios aviones.
Pero, Faucett siempre tuvo un proyecto muy ambicioso. Por eso, esa mañana del 3 de abril de 1931, realizó un vuelo de prueba que unió Santiago de Chile con Lima. El viaje lo efectuó junto a su compatriota Dan Tobin, representante de la compañía estadounidense de aviones Curtiss-Wright. A su llegada a la capital limeña, el famoso piloto habló con El Comercio desde su exclusivo hospedaje. Una entrevista donde contó todos los detalles de este inédito vuelo.
FAUCETT HABLA PARA EL DIARIO DECANO
A las 10 de la mañana del sábado 4 de abril de 1931, el reporterollegó al Hotel Country Club de San Isidro, donde estaban alojados los aviadores. Ya en el tercer piso, el periodista del diario decano entró a la sala de espera. Luego de unos minutos, apareció primero Dan Tobin, vestido con una fina bata de dormir y sin pantuflas. El estadounidense era un viejo conocido: pues había llevado a uno de nuestros cronistas a Guayaquil para recibir al presidente estadounidense Herbert Hoover en 1928.
Ya sentado en un sofá, Tobin relató sus impresiones de este nuevo viaje: “Ha sido una travesía deliciosa, sin contratiempos. Las condiciones atmosféricas favorables. La máquina excelente. El campo de aterrizaje bien iluminado. En fin, todo nos ha ayudado”. Además, recalcó que era fácil volar de Santiago de Chile a Lima, ya que solo se necesitaba tener un avión y seguir un recorrido por la costa. Minutos después, entró en la sala Elmer Faucett y saludó al periodista.
Tras ser consultado por el éxito de su vuelo, el pionero de la aviación peruana fue humilde en su respuesta. “No constituye una hazaña que pueda enorgullecernos ni a Mr. Tobin ni a mí. Un raid de Santiago a Lima es muy fácil. Cualquiera puede hacerlo, teniendo un poco de buena voluntad”, dijo Faucett. Luego, indicó que él no planeaba sus viajes con meses o años de anticipación. Las decisiones las tomaba en el momento preciso.
“Este raid que tendrá importancia comercial para el futuro, lo proyecté en Lima dos o tres días antes de partir para Santiago. Allá me decidí a ejecutarlo cinco días después de haber llegado, pero el día miércoles (1 de abril), que fue el señalado para elevarnos, amaneció con una neblina tan densa que no se veía a veinte metros y como Santiago está rodeado de cerros que tienen más de 3000 pies, postergamos la salida hasta el viernes”, acotó el aviador.
DETALLES DE LA TRAVESÍA AÉREA
En la conversación, Faucett aclaró que habían previsto salir la madrugada del viernes 3 de abril. Sin embargo, ese día hubo neblina. Esto generó un gran inconveniente para el vuelo. Como consecuencia, retrasaron el viaje desde la capital chilena para las 9 y 55 de la mañana.
El piloto explicó las características de la nave que uso para este vuelo. “El avión se llama ‘Misti’. La marca es Stimson Detroiter. Con él he hecho todos mis viajes a Arequipa y al norte. Es histórico. Conél traje a Sánchez Cerro de Arequipa”, relató Faucett.
Contó que el servicio de este avión era muy bueno, pero que no estaba preparado para realizar trayectos tan largos: “Su empleo es de vuelos con etapas, de suerte que, para llevar a cabo este raid hemos tenido Mr. Tobin y yo necesidad de improvisar un tanque para gasolina y una bombita que impeliera a la máquina. Pesa 3400 libras y el peso que ha traído pasa de 3300 libras”. También indicó que el viaje duró más de 15 horas, logrando así un récord para ambos aviadores.
Luego, Faucett relató que la noche los atrapó en la ciudad de Tocopilla, ubicada al norte de Chile, en Antofagasta. En seguida, detalló que viajaron a 5000 pies de altura y que, durante el recorrido, ambos pilotos se repartieron las horas de manejo de la máquina. Una actividad agradable para ellos.
ULTIMAS IMPRESIONES
Los proyectos comerciales de Elmer Faucett eran los de un visionario en este rubro. Por eso, ninguna nueva prueba cambiaba los pasos a corto plazo de su empresa: “Todavía no pienso aprovecharla (la ruta Santiago-Lima). Mis proyectos para ampliar mi radio de viajes comerciales abarcarán otras zonas. El vuelo directo a Santiago es de una utilidad para el futuro”.
El aviador estadounidense expresó que los pilotos peruanos de aquella época también podían realizar tramos largos sin etapas. “Yo creo que sí lo harán en el momento que quieran. Es un vuelo sin importancia, ya repito que no es una hazaña, y para los aviadores peruanos que se ha nombrado, con mayor razón”.
Finalmente, Faucett aclaró que estos vuelos sin etapas se podrían realizar llevando un buen porcentaje de gasolina. “Ustedes bien saben que ellos quisieron hacerlo así, pero el comandante Grow no lo permitió por razones que yo no puedo calificar. Toda la dificultad se reduce a llevar gasolina y ya ven ustedes que a nosotros nos ha sobrado combustible, hasta para tres horas más de vuelo”, dijo el piloto.
El 10 de abril de 1960, Elmer Faucett falleció de un derrame cerebral. Después, el presidente Manuel Prado inauguró la nueva avenida que lleva su nombre, frente al nuevo Aeropuerto Internacional de Lima-Callao, que años más tarde se llamaría Jorge Chávez.