/ Artículo informativo

Alianza Lima: la tragedia del Fokker

Ese 8 de diciembre de 1987 el tiempo se detuvo en el alma de los hinchas del Club Alianza Lima. Su equipo, el de los ‘potrillos’, fue cegado por una mala maniobra del piloto del Fokker F-27. Llegaban a Lima desde Pucallpa en un avión naval que sólo debía patrullar las 200 millas marinas, pero que a veces servía de transporte público. Volvían victoriosos. Su rival había sido el Deportivo Pucallpa, al que ganaron 1 a 0 con gol de Carlos Bustamante. El regreso el mismo día 8 fue en un avión de la Marina. Eran las 8 de la noche, y el piloto del avión, el teniente primero AP Edilberto Villar Molina (29 años), perdió la visión de su tablero de mando a pocos kilómetros de la pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez. No podía saber si el tren de aterrizaje había bajado correctamente. Entonces el personal de Corpac se afanó en confirmar a la Torre de Control si el ‘tren’ había bajado o no, y cuando lo pudo hacer ya el avión de los aliancistas había girado hacia el norte, dando una vuelta completa y, a baja altura, cayó al mar partiéndose en varios pedazos. Solo sobrevivió el piloto. La despedida de los cuerpos en el Estadio de Alianza Lima, en Matute, fue muy dolorosa. Muchos recuerdan que en la ceremonia se mostró la pelota con la que habían jugado en Pucallpa, que se salvó de la furia del mar.

Foto: Archivo Histórico El Comercio
Foto: Archivo Histórico El Comercio
/ EL COMERCIO
Carlos Batalla

Ese 8 de diciembre de 1987 el tiempo se detuvo en el alma de los hinchas del Club Alianza Lima. Su equipo, el de los ‘potrillos’, fue cegado por una mala maniobra del piloto del Fokker F-27. Llegaban a Lima desde Pucallpa en un avión naval que sólo debía patrullar las 200 millas marinas, pero que a veces servía de transporte público. Volvían victoriosos. Su rival había sido el Deportivo Pucallpa, al que ganaron 1 a 0 con gol de Carlos Bustamante. El regreso el mismo día 8 fue en un avión de la Marina.

Eran las 8 de la noche, y el piloto del avión, el teniente primero AP Edilberto Villar Molina (29 años), perdió la visión de su tablero de mando a pocos kilómetros de la pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez. No podía saber si el tren de aterrizaje había bajado correctamente. Entonces el personal de Corpac se afanó en confirmar a la Torre de Control si el ‘tren’ había bajado o no, y cuando lo pudo hacer ya el avión de los aliancistas había girado hacia el norte, dando una vuelta completa y, a baja altura, cayó al mar partiéndose en varios pedazos. Solo sobrevivió el piloto. La despedida de los cuerpos en el Estadio de Alianza Lima, en Matute, fue muy dolorosa. Muchos recuerdan que en la ceremonia se mostró la pelota con la que habían jugado en Pucallpa, que se salvó de la furia del mar.

En este espacio publicaremos diariamente fotografías inéditas que encontramos en nuestro día a día investigando en el Archivo Fotográfico de prensa más grande del Perú. Además puedes seguirnos en nuestras redes sociales:  e .

Asimismo les presentamos la  donde te ofrecemos una selección de nuestras mejores fotografías e ilustraciones. Además en nuestra tienda podrás adquirir la portada del día en que naciste.

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...Icono Historia continua