Guerra del Pacífico: la increíble entrevista a una sobreviviente del conflicto con Chile que sorprendió a los peruanos hace más de 60 años
La conversación se dio en su domicilio de Chorrillos en setiembre de 1959. Ahí reveló algunos hechos que vivió durante la Guerra con Chile y la revolución civil peruana de 1894 y 1895.
Eran finales de setiembre de 1959, cuando una increíble entrevista recorrió todo el país a través de las páginas de El Comercio. Esa vez, Micaela Guerra de Camarena, de 101 años de edad, le reveló a un cronista del diario decano todo lo que vivió durante la Guerra con Chile (1879-1884). La longeva mujer también contó una anécdota sobre la revolución civil peruana de 1894 y 1895. Esta conversación se dio al conmemorarse 80 años del conflicto armado entre peruanos y chilenos.
La mañana del martes 29 de setiembre de 1959, un cronista del diario decano llegó hasta la casa de Micaela Guerra de Camarena, ubicada cerca de la capilla San Francisco de Asís, en Chorrillos. En el lugar, ella lo esperaba sentada en una silla cerca de la puerta de su domicilio. Allí estaba acompañada por su hijo menor. Ese día, la octogenaria cumplía 101 años de edad.
Guerra contó que nació en Huamancaca, Huancayo. Sin embargo, su vida no fue fácil. A los cuatro meses de nacida, perdió a su madre. Años después, dejó su hermosa tierra y llegó a Lima acompañada de “la señora Joviana Cáceres, hermana del Mariscal, y con don José Vivanco, que era su ahijado”. Ya en nuestra capital, se instaló en una finca de la calle San José y empezó a trabajar en varios puestos del mercado de Chorrillos.
Poco tiempo después, comenzó a abastecer de vegetales al Hotel de La Herradura. Un negocio que le permitió mantener a sus doce hijos, de los cuales solo tres estaban vivos: dos hombres (el mayor de 72 años) y una mujer. Los demás habían fallecido en distintos accidentes. A pesar de esto, Guerra confesó que tenía una familia muy numerosa: con 56 nietos (10 de ellos de su hijo Germán) y 8 bisnietos.
La centenaria mujer reveló que a su esposo, Marcos Herminio Camarena, le hubiera encantado haber conocido a sus nietos y bisnietos. Además, afirmó que nunca tuvo alguna enfermedad grave y que seguía gozando de un buen estado de salud física. Solo tenía un poco de sordera. Asimismo contó que su plato favorito era el cebiche de conchas negras con camote sancochado y un buen vaso de chicha morada.
Recuerdos de guerra
Al ser consultada por la Guerra con Chile (1879-1884), Micaela recordó cómo vivió esos momentos: “Las muchachas estábamos escondidas en casas de extranjeros porque de lo contrario pretendían abusar los invasores”. También confesó que cerca de Huancayo vio a los soldados del mariscal Andrés Avelino Cáceres derrotar a varios pelotones del Batallón Chacabuco. Este grupo chileno tuvo que replegarse cerca de una quebrada de Huamancaca.
Asimismo recordó todo lo que tuvo que hacer para seguir trabajando durante la revolución civil que se dio en el Perú durante el segundo mandato de Cáceres en 1895. “Se tuvo un domingo, lunes y martes que fueron terribles”, dijo Guerra. Ella logró vender y repartir sus alimentos sin ser impactada por algún proyectil. Una bendición que le atribuyó a su profunda devoción por San Francisco de Asís.
Estas experiencias profundizaron su fe. Por eso, asistía todos los días a la misa de las 6 y 30 de la tarde en la capilla San Francisco de Asís. Finalmente, confesó que nunca le gustó bailar porque “siempre he sido seria y he sido recogida a Dios”. Sin embargo, un año atrás, en su cumpleaños anterior (100), bailó marinera ante la atenta mirada de su numerosa familia.
¿Conoces nuestra tienda virtual?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual