USTED PARTICIPA: Audiencia vecinal en Carabayllo
Carabayllo pide enlace entre policía, concejo y ciudadanía
Pobladores de ese distrito se quejaron del pandillaje en cita de El Comecio
Por: Luis Silva Nole
Publicado: domingo 17 de agosto del 2008 – Lima A16
Mantener una efectiva coordinación con la municipalidad distrital y la Policía Nacional, a fin de erradicar la delincuencia y el pandillaje que azotan su jurisdicción, exigieron la noche del último viernes (15 de agosto) los pobladores de Carabayllo en la Audiencia Pública que organizó El Comercio y que contó con la participación de medio millar de dirigentes vecinales.
La reunión se llevó a cabo en un amplio ambiente de la institución educativa Trompeteros 2084, ubicada en la urbanización Santa Isabel del mencionado distrito, uno de los más grandes de Lima norte.
Francisco Miró Quesada Rada, editor de Relaciones Comunitarias de este Diario, fue el moderador de la audiencia, en cuya mesa de honor también estuvieron el alcalde del distrito, Miguel Augusto Ríos Zarzosa; el jefe distrital de la Policía Nacional, coronel Jorge Mestanza Iparraguirre; y el director del colegio Trompeteros, Edgar Veramendi Grijalba.
Los temas que se trataron fueron: seguridad ciudadana y defensa civil; desarrollo urbano y limpieza pública; y gestión pública y participación ciudadana.
En su mayoría, los vecinos de Carabayllo manifestaron que no se perciben acciones claras de las fuerzas del orden y del municipio para frenar el delito en las calles.
Pero la violencia callejera no es la única preocupación de los vecinos. Los maltratos en el hogar también detienen el desarrollo de Carabayllo. Al respecto, el grupo de promotores comunitarios de la zona de El Progreso exigió que la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) de Carabayllo cuente con más personal (psicólogos, trabajadores sociales y abogados) y que estos servidores sean capacitados constantemente.
Por su parte, integrantes de la Coordinadora de Juventudes del distrito plantearon que para enfrentar la delincuencia, el pandillaje y la drogadicción es necesario implementar una red de servicios para el desarrollo juvenil, la cual debería articular esfuerzos entre las organizaciones juveniles activas y la municipalidad. Esos esfuerzos se traducirían –explicaron– en que los jóvenes ocuparían sus horas libres en practicar danzas, deportes y lectura, dar apoyo social y recibir capacitación.
Los pobladores de Carabayllo se quejaron también del caos en que se encuentra el comercio ambulatorio en las principales avenidas, así como de los altos niveles de contaminación, originada por la acumulación de basura.
NO A LA BASURA Y A AMBULANTES
Para el coronel Jorge Mestanza, jefe distrital PNP de Carabayllo, el problema de la juventud violenta se origina en una mala educación y en una falta de consolidación de valores en el hogar. Eso es lo primero que debe revertirse, subrayó. Dijo que la policía realiza diversos talleres para enseñar oficios a los jóvenes del distrito.
Mestanza invocó a que la población no cierre las calles para realizar fiestas. Anunció que 25 vehículos serían entregados a su jurisdicción por el Ejecutivo como parte del programa Patrullero de Mi Barrio y que en el parque Sinchi Roca se construirá una caballeriza para al menos 20 caballos que serán usados para patrullar las zonas altas de Comas y Carabayllo.