Cinco mandamientos de un hincha sudamericano en el Mundial
(Foto: AP)
¿Cómo hacen los fanáticos de este continente para seguir a sus equipos en Brasil 2014?
Las fotografías felices de los fanáticos en un Mundial están a veces muy alejadas de lo que realmente ocurre en una de estas travesías. Hay esfuerzo, inversión económica, desgaste físico y una gigantesca dosis de aventura. Ser sudamericano y ver una Copa del Mundo no es un lujo cualquiera. No importa que este torneo se desarrolle cerca (esta vez en Brasil), no importa de qué clase social seas. Si naciste en este continente y quieres cantar el himno de tu selección en un estadio mundialista debes emprender la misión con la pasión de un Indiana Jones futbolero.
Aquí algunos mandamientos que han seguido estos corazones apasionados por el balompié.
1. Viaja en Metro. No importa si te sobra la plata (al final te faltará) pero trata de viajar en el transporte público. Se han difundido muchas noticias sobre la inseguridad en Brasil, pero si tomas las previsiones del caso (billetera en el bolsillo de adelante, manos aferradas a la mochila, etc.) te puedes liberar de ese problema. Un viaje en Metro al Maracaná vale 5 soles. Un viaje en taxi al Maracaná vale 80 soles.
2. Compras de boletos con anticipación. Quienes mejor la pasan en el tema de los ingresos al estadio son aquellos que se jugaron apenas salieron los boletos a la venta. Y al decir ‘se jugaron’ me refiero a esos hinchas que imaginan el itinerario que seguirán sus equipos y comprar los boletos en esas sedes. Si Argentina o Brasil hubieran quedado segundos en sus grupos, a miles de hinchas se les habría derrumbado el plan.
3. Mejor un departamento que un hotel. En las locaciones donde se desarrollan mundiales de fútbol siempre se genera el mercado de alquiler de departamentos. Familias que alquilan espacios pequeños o grandes y logran obtener importantes ganancias. Para citar un ejemplo: un pequeño departamento en Río en el centro de Copacabana (entre 4 a 5 personas) puede salir a la “módica” suma de 80 dólares por noche. Un hotel en la misma zona (en días mundialistas) no baja de 500 dólares por noche.
4. Viaja en bus. En el caso de Brasil 2014 ha sido difícil porque las distancias son largas. Pero es preferible pagar un boleto en bus “Río-Sao Paulo” que sale entre 60 a 80 dólares a uno en avión que, según acabo de revisar, está alrededor de 700 dólares. Por eso como verán en estas imágenes, los hinchas sudamericanos han tomado las estaciones de buses para dormir allí y buscar el mejor horario de partido.
5. Valor del tiempo. Siempre es mejor salir cuatro horas antes del inicio de los partidos. En tiempos de Mundial, el tráfico en las ciudades puede jugarte una mala pasada. O como en Brasil, donde uno nunca sabe cuándo arrancará una manifestación, mejor tener dos horas de ventaja del plan normal. Así la experiencia mundialista será feliz y no un trauma para toda la vida. ¿Se imaginan comprar un boleto de mil dólares y no llegar a la hora?
Aquí algunas postales…