Dieta mediterránea para una larga vida
Muchos tipos de alimentos han sido reconocidos por sus efectos beneficiosos para prevenir enfermedades y alargar la vida. Estos beneficios derivarían largamente de su contenido de antioxidantes, pero la evidencia científica es limitada. Un estudio publicado recientemente en la revista BMC Medicine reporta el impacto de polifenoles, un tipo de antioxidante conteniendo compuestos fenólicos, sobre el riesgo general de mortalidad.
Anna Tresserra-Rimbau y coolaboradores mostraron que en individuos con riesgo elevado de enfermedad cardiovascular, el consumo alto de polifenoles redujo su riesgo de mortalidad. Polifenoles derivados de la uva y concentrados en el vino rojo, así como aquéllos presentes en las semillas de lino y ajonjolí, cereales y vegetales crucíferos confirieron la mayor protección.
El aceite de oliva es también una fuente importante de polifenoles en la dieta.
En un análisis adicional derivado del mismo estudio, se demostró que un alto consumo de aceite de oliva estaba asociado a una menor incidencia de enfermedad cardiovascular y mortalidad en general. Esta asociación era particularmente fuerte en el caso de aceite de oliva extra-virgen, con un consumo diario de 10 gramos de aceite de oliva extra virgen relacionado con una disminución de enfermedad cardiovascular en 10%.
Este estudio resalta hallazgos relevantes pero de ninguna manera pretende promover el consumo excesivo de los alimentos mencionados. Toda intervención nutricional debe basarse en todo momento en la promoción del consumo de una dieta sana y balanceada. Sin embargo, hallazgos como los mencionados definitivamente garantizan una investigación más profunda acerca de los beneficios a largo plazo del consumo de polifenoles.

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/bajoelmicroscopio/autor.jpg)