Islas Guañape: un paraíso marino a solo 3 horas de Trujillo, donde hay más lobos marinos y pingüinos que en las Islas Ballestas
¿Sabías que a solo 3 horas de Trujillo se pueden ver más lobos marinos y más pingüinos que en las Islas Ballestas? Así como lo lees. Las Islas Guañape son un refugio de vida silvestre que alberga una colonia de 3.000 pingüinos de Humboldt, unos 5.000 a 6.000 lobos chuscos y un millón de aves guaneras.
“A Islas Guañape se le conoce como el área del millón de aves. Esto por la abundancia de piqueros, pelícanos y guanayes que la habitan. Y eso no es todo. Entre enero y marzo aparecen entre 500 a 600 delfines pico de botella y, también, es posible observar ballenas jorobadas”, explica Edward Arteaga, coordinador de la sede norte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG).
Este paraíso marino está compuesto por las islas Guañape Norte y Guañape Sur. Los turistas llegan hasta allí desde el 2019 y, tras la interrupción por la pandemia, las visitas se reanudarán desde fines de diciembre, cuando reabran el puerto Morín, del que parten las embarcaciones.
Solo ten en cuenta que es obligado ir acompañado por las agencias autorizadas por Sernanp. Así como respetar las normas de comportamiento establecidas. Nosotros fuimos con Innatur Perú, que ofrece tours que salen de Trujillo a S/130 por persona . Si buscas otros operadores o más información sobre este destino, te sugiero ingresar a la web de ¿Y tú qué planes?
¿Cómo llegar a las Islas Guañape?
Desde la ciudad de Trujillo toca manejar por 45 minutos hasta el puerto Morín, situado en la provincia de Virú (La Libertad). De este renovado muelle salen las embarcaciones que te llevan a las Islas Guañape en un par de horas de navegación.
Antes de embarcar, brindan los chalecos salvavidas que debes usar durante todo el recorrido y las pautas para visitar las Islas Guañape sin afectar ni generar algún tipo de impacto en el entorno: está prohibido hacer ruidos molestos como gritar, cantar o poner música a volumen alto. Tampoco se permite tocar o alimentar a los animales.
En busca del tesoro marino
Son las 10 de la mañana de un día soleado y partimos en un viaje de aventura, con mucho viento y algo de oleaje. Aunque navegues en verano, es obligado llevar abrigo. El recorrido en altamar dura unas 4 horas entre ida y vuelta. Procura desayunar ligero y si sufres de mareo, toma una pastilla para evitarlo.
En el trayecto vemos piqueros lanzándose clavados al mar. Arteaga comenta que estas aves se sumergen hasta 5 metros para pescar y así obtener su alimento. También nos enseña a identificar a los guanayes, que son más oscuros que los anteriores, y a los albatros de Galápagos; una especie que llegó desde Ecuador durante el fenómeno del Niño del año 1997 y se ha quedado en nuestras costas.
En el primer punto de avistamiento autorizado en Islas Guañape captamos un gran número de pingüinos. Lo más sorprendente es que estas aves, las únicas que usan las alas para nadar, no se inmutaron con nuestra presencia. Claro, la embarcación se encuentra a poco más de 70 metros de distancia de la fauna. Esto para reducir el impacto.
Mientras enrumbamos al área de reproducción conocida como la “maternidad”, donde las madres y crías de lobos marinos chuscos descansan e interactúan, Ricardo Hinojosa, de Innatur Perú, declara que en las Islas Guañape se extrae guano hasta la actualidad. Para desarrollar esta actividad, los trabajadores de Agro Rural pasan largas temporadas en el lugar.
De vuelta viajamos atentos. Nos dicen que podemos toparnos con ballenas jorobadas que regresan del norte hacia la Antártida. Si bien no vimos a esta especie, quedamos sorprendidos por la infinidad de lobos, pingüinos y otras aves que revolotean cerca a la embarcación como si nos escoltaran al final de esta experiencia 100% recomendable.
Recuerda poner este plan en agenda si viajas a Trujillo y compartir este post con los amantes de la naturaleza y quienes tienen programada una escapada al norte. Para más datos viajeros, sígueme en las redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero
***
Foto destacada: David Camargo / PromPerú