Los mitos de la lactancia materna
Hace algún tiempo recibí unas consultas de una amable lectora con respecto a los cuidados de su bebe y entre otras cosas, pude notar que las preguntas sobre la lactancia del niño iban cargadas de una gran cantidad de creencias populares. Por esta razón me siento comprometido a hacerles esta entrega que, estoy seguro, los ayudará a desmitificar mucho de lo que hasta ahora se ha escuchado sobre el tema.
A continuación, algunos mitos sobre la lactancia materna:
1.- “Mi hijito no se abastece y se queda con hambre, por eso mejor le completo con fórmula”
Falso, para los niños no hay nada más gratificante que mantenerse pegado a la “teta” de mamá, la que succionan continuamente y con la que algunas veces juguetean. Antes de los cuatro meses, la succión es un reflejo automático, por eso es que algunas mamás creen que los niños – después de haber lactado un buen rato- siguen con hambre. Recuerden, así el niño siga succionando, no es necesario agregarle fórmula. No olviden que el mejor estímulo para la lactancia es la succión constante y que la mamá esté tranquila.
2.- “Mi leche le produce cólicos porque no tolera la lactosa”
La intolerancia a la lactosa es un trastorno que se presenta con los años porque se supone que el humano, así como otros mamíferos, solo debe tomar leche de su madre hasta el destete y no después. Nosotros nacemos con una producción suficiente de la enzima “lactasa” que digiere a la lactosa (el azúcar de la leche), lo que nos permite digerir nuestra propia leche ( que además contiene más lactosa que las demás), inclusive durante las diarreas puede bajar la producción de lactasa y podríamos intolerar a la lactosa de la leche materna, sin embargo, durante las diarreas lo que protege y cura al bebé es la lactancia materna. Existe una deficiencia congénita de lactasa que se presenta con extrema rareza en 1/500,000 recién nacidos y hacer el diagnóstico requiere una serie de pruebas, entre ellas hasta biopsias, pero dada su rareza, muchas veces no la consideramos como una opción.
3.- “Mejor le hago un horario en sus tomas para que no se mal acostumbre”
Cuando las mamás son conscientes de las verdaderas necesidades de sus hijos y conocen bien el asunto, saben que la lactancia a libre demanda, es decir, a la hora que el bebe se los pida, es muy importante, porque además de mantener el estímulo y la producción de leche, refuerza el vínculo con la madre, el mismo que es casi exclusivo y vital para el bebe, sobre todo en sus primeros meses. La succión del bebe genera un buen apego y qué mejor para el desarrollo cerebral que la lactancia materna y el apego con la madre.
4.-”Mi leche ya no es un buen alimento para el bebe, por eso es que mejor le doy comida”
La leche materna es el mejor alimento que le podemos dar a nuestros bebes, y los seis primeros meses debe ser exclusiva sin la interferencia de otros alimentos, ni siquiera agua. Después de los seis meses, cuando aumentan los requerimientos de calorías por parte del niño, es necesario darle una alimentación complementaria a su lactancia, pero siempre materna.
5.-”Mis pechos ya no se llenan y ya no tengo leche, por eso le doy fórmula”
La producción de leche es constante y a mayor tiempo de succión, mayor producción. Cuanto más vacío se encuentre el pecho, más rápidamente se activa la señal de producción de leche. Por el contrario, si la mamá espera que se le llenen los pechos de leche puede ser que la señal activadora de la producción disminuya, disminuyendo también la producción de leche.
6.- “Mi leche no es buena, por eso mi hijito no engorda”
Por definición de la OMS, “el niño que toma leche materna es delgado”. No necesariamente porque un niño sea gordito quiere decir que es saludable. Ojo, los niños con sobrepeso u obesidad deben ser controlados para evitar que en un futuro se presente la diabetes, la hipertensión y algunas enfermedades cardiovasculares. La lactancia materna juega un rol protector frente a la obesidad infantil.
7.- “Me prohibieron dar de lactar a mi bebe porque estuve tomando antibióticos”
Eso es totalmente falso. Salvo para los antibióticos de la familia de las Tetraciclinas, no existe ninguna razón para suspender la lactancia materna. En realidad, son cada vez menos los medicamentos contraindicados durante la lactancia materna, por ello es que si usted se siente mal, antes de automedicarse, mejor consulte a su médico y avísele que está dando de lactar.
8.-”Nunca tuve leche, por más que me ponía al bebe, no me salía”
Este mito es el más escuchado, pero la verdad es que si la naturaleza nos dio mamas es para mamar y hasta ahora no existe mujer que no esté naturalmente dotada para dar de lactar.
José Recoba
*Estimados lectores: Desde el 16 de junio del 2008, el autor del blog “Cuida tu salud” es el doctor Elmer Huerta. Este post escrito por José Recoba seguirá en línea pero sin opción de dejar comentarios.