Perro que ladra muchas veces sí muerde
Las cifras lo indican. En Lima y Callao se producen un promedio de 19,000 mordeduras por animal al año y al Centro Antirrábico de Lima acuden diariamente entre 7 y 10 personas mordidas por uno¿Por qué la cifra es tan alta? Si bien es cierto que hay una considerable cantidad de personas que son víctimas de la agresividad de un perro, la educación de la gente también tiene mucho que ver.
Debemos enseñarles a los niños a no acariciar ni acercarse a un animal de la calle o ajeno y menos aún ponerle la cara para que este se la lama, si lo hace este está poniéndose en riesgo.
Por más tierno que parezca un perro, no sabemos cómo reaccionará, pues este, al sentir que un extraño se acerca, puede atacarlo. El animal no sabe si la persona que se le aproxima le hará cariño o lo agredirá.
Lo que queremos decir es que sí hay perros agresivos, pero también hay otros que no lo son y muerden como mecanismo de defensa cuando sienten temor a ser agredidos, por nerviosismo o estrés. Por ejemplo, cuando hay aglomeraciones de gente el animal no sabe qué sucede y esto produce ansiedad y hace que esté a la defensiva (como en sismos, accidentes, protestas, etc.)
Hay que estar concientes de que la mordedura de un animal puede ser leve, pero en casos extremos también puede resultar mortal. Tras sufrir un ataque, normalmente la persona ha de atravesar un largo proceso, el cual incluye heridas, infecciones por mordedura, pasar por un chequeo médico, someterse a vacunas antirrábicas y con el tiempo podría incluso quedar una cicatriz. Además, sumado a esto, en el caso de los niños puede haber también traumas emocionales.