Un perfecto desconocido
Y celebramos el día de los blogs con una de mis series favoritas. “Dos Perfectos Desconocidos”: ¿Se acuerdan de Larry y Balki? Pues aquí la reseña y un rastro de cómo se encuentran hoy
Mis tardes-noches de finales de los años ochentas e inicios de los noventas eran espacios sin contacto con lo externo, eran soliloquios interminables. No había nadie en casa. Ya mis hermanos mayores estudiaban en turnos vespertinos en la universidad y mis padres trabajaban en horarios que superaban los promedios de cualquier oficina. Aprendí a cocinar mi propia hora del lonchecito, escuchaba música de Los Beatles y de Queen a todo volumen, y cuando llegaban las siete de la noche encendía la televisión. Como nunca me gustó seguir a las mayorías, no seguía los canales de gran audiencia sino que me iba al canal 13 donde estaban mis series favoritas. Lo que no sabía en ese momento, era que esas producciones eran las primeras y las últimas que iba a seguir con fidelidad incondicional.
“Dos perfectos desconocidos” y “Belvedere” fueron dos series que solo necesitan repetir su canción de “intro” para producir en mí casi un efecto de pastilla de chiquitolina. Reducido a la mínima expresión de mi feliz infancia y adolescencia. A mediados de los ochentas, casi todos mis primos estaban a una cuadra de casa. Todos cerca, todos formando un lazo familiar a través de juegos como las escondidas y el Mario Bros de Max Play. Pero a nosotros nos llegó un rompan filas muy prematuro. Mis primos más cercanos se mudaron, algunos más lejos que otros, hasta que me quedé con mis nuevos amigos del barrio, algunos siguen hasta hoy.
Por eso, me conmovía mucho la historia de “Dos perfectos desconocidos”. De alguna manera, el tierno Balki Bartokomus era uno de los primos que yo también había perdido y que quería que irrumpa en casa en una hora inesperada, casi inoportuna. Linda historia la de esa serie. El primo nacido en Mypos, Grecia, que llegaba soñador a los Estados Unidos para encontrarse con un familiar archilejano, el buen Larry Appleton. Antes de ver “Los años maravillosos”, esta serie fue mi favorita junto con “Mr. Belvedere” (esta serie tendrá la próxima semana un post especial), la serie con el mayordomo inglés como protagonista.
Nunca me perdía sus capítulos. Aprendí a ser disciplinado y puntual con mis tareas para estar sentado, con un pan con jamonada de ternera que yo mismo había preparado, frente al viejo televisor de 13 pulgadas (sin control remoto), siempre a las siete de la noche en canal 13 (que aún no se llamaba Global Televisión). Belvedere era otra serie original, sin argumentos agitados, sin guiones exaltados, sin líos de pareja, sin muertos, sin dimensiones desconocidas por resolver.
Hace muy poco le comenté a un viejo amigo del colegio, en un bar barranquino, que no veía series actuales porque sentían que estaban enfermas bajo el virus de la epidémica estupidez. No citaré nombres de producciones actuales porque casi todo me entorno las sigue y no quiero ganarme anticuerpos gratuitos solo por mi poca afinidad con las producciones de hoy. El amigo me dijo “es que tus series ochenteras mostraban todo bonito y la vida no es así”. Es muy probable que el amigo tenga razón pero yo le respondí que no estaba buscando reportajes periodísticos ni documentales a la hora de sintonizar una serie. Si “Dos Perfectos Desconocidos” o “Belvedere” me enseñaban un mundo ajeno, de armonía y de mentes sanas, pues bienvenidas sean. No por aislarme del tiempo real, sino porque una dosis de vibra positiva siempre hace bien. La TV no tiene que ser siempre un dedo incrustado en la herida. Hay que aprender a respirar.
Y esos días donde mi realidad no era quizá la más adecuada. Si era un niño de doce años que tenía que cocinarse solo, que cuidarse solo, porque toda la familia estaba en la calle trabajando hasta altas horas y así evitar que la crisis económica nos derrumbe los días, pues tenía derecho a soñar con un primo desconocido que llegaba a mis dominios para tener compañía en nuevas aventuras.
Mis primos siguen lejos y hace poco los reencontré a todos en las “Bodas de Oro” de mis padres. Hace tres años que vivo solo. Reconozco hace poco que en un arranque de locura, de excentricidad imprevista, saludé a los muebles y artefactos como si fuéramos parte de un clan. Creo que esa noche extrañé compañía, quizá me acordé de esos días solitarios de finales de los ochenta. Por eso, algún rincón de mis fantasías aún imagino que algún primo desconocido de la isla Mypos llegará a tocarme el timbre para decir que no quiere quedarse solo. Lo recibiré con los brazos abiertos. Y, por supuesto, celebraremos con el baile de la felicidad que siempre quise hacer.
¿Recuerdas la serie “Dos Perfectos Desconocidos”? ¿Cuál fue tu capítulo favorito?
LA PALABRA ES DE USTEDES
EL VIDEO DE INTRODUCCIÓN
[Tremendo tema de esta serie. A mí me ha provocado ver todos los capítulos de nuevo. ¿Y a ustedes?]
¿QUÉ FUE DE LA VIDA DE LARRY Y BALKI?
Primero el buen Balki, mejor dicho el actor Bronson Pinchot. Después de la serie estuvo en otras producciones como “Paso a paso” y en algunos “realitys”. Así luce ahora:
Y ahora Mark Linn Baker. Al buen Larry le costó mucho más seguir con su carrera. Estuvo en series de baja sintonía para hoy mostrarnos esta imagen ya entrado en los casi cincuenta y siete años de edad.
“EL JOVEN NOSTÁLGICO-EL LIBRO”
Holas!!! A los nostálgicos que están en Arequipa les cuento que hay muchas posibilidades de que viajemos a la Ciudad Blanca para presentar el libro nostálgico en la Feria del Libro arequipeña. Y en cuantos a las ventas en provincias tenemos la novedad de los libros que han llegado a las Librerías SBS que tienen locales en Cusco, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Pucallpa, Iquitos, Huancayo, Huanuco, Tacna. Para compras en el extranjero encontré este link que podría ayudar. En Lima seguimos en las librerías Crisol, en las librerías Ibero y en SBS de Lima. Pronto más novedades.
TRES HISTORIAS SOBRE CHESPIRITO
Gracias nostálgicas a Luis Carlos Burneo de “La Habitación de Henry Spencer” por este video grabado en Librerías Crisol. Allí conversamos sobre la primera parte de “EJN El Libro” y los tres episodios dedicados al Chavo del Ocho, Quico y Ron Damón. No lo vean!!!
FELIZ DÍA DEL BLOG
Muchas gracias a los amigos de Inventarte por invitarme como presentador de los premios en la ceremonia de los “20 Blogs Peruanos”. Este año decidí no participar y apoyar desde la otra vereda. Creo que fue una acertada decisión. Hay que promover los nuevos espacios. Vamos todavía!!
OTROSÍDIGO
Hoy es el día de los blogs y es tradición recomendar cinco espacios blogueros. Así que vamos con tres de la casa y dos blogs amigos de otros espacios. Allí vamos.
1. Comando Azul
El blog aliancista de mi amigo y compañero de DT El Comercio, Elkin Sotelo. Imperdible para los blanquiazules.
Para los hinchas de la ‘U’ no puede faltar este espacio escrito por un ex DT, el siempre agudo Pedro Ortiz Bisso.
Información riquísima desde el archivo histórico del diario El Comercio. Este espacio no puede faltar en su barra de favoritos.
4. Perú Fail
El espacio más gracioso de la blogósfera. Imágenes y otro tipo de bloopers producidos por el inigualable imaginario popular peruano.
Si te gustan los dulces, si quieres aprender las más prácticas recetas para engreírte, entrar a este espacio debes.