Acho, segunda de feria: corrida que no terminó de satisfacer (con videos)
Ayer en Acho: indulto escandaloso e injustificado al segundo toro
Insoportable protagonismo de la presidencia ● Lorenzo diluyó su triunfo con un indulto excesivo ● Alfonso de Lima estuvo bien.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Se celebró en la Plaza de Acho la segunda corrida de feria. El peruano Alfonso de Lima y los españoles Emilio de Justo y Álvaro Lorenzo lidiaron toros nacionales de El Olivar. Pudo ser una corrida con un buen resultado final, pero se distorsionó y malogró por dos motivos.
El primero, la improcedente huachafería –impuesta por esta empresa y mansamente aceptada por el alcalde del Rímac– de confirmar alternativa a los diestros nuevos en Acho. La injustificada ceremonia, sucedida por la devolución de trastos en el siguiente toro, demora y distorsiona el espectáculo.
Acho no necesita confirmaciones de alternativa que jamás han sido parte de su acervo taurino.
El otro, las graves equivocaciones del presidente de plaza, que primero decidió –sin ningún fundamento– indultar al segundo, y luego, arrebatar al peruano la oreja del quinto, solicitada mayoritariamente por el público.
—Protagonista excesivo—
Cuando un presidente de plaza protagoniza lo que no le corresponde, las cosas se tuercen. Si a los integrantes del palco –presidente, director de cambio de suerte y veterinario– no se les percibiese, estarían haciendo bien las cosas. Ayer fue todo lo contrario. No estuvieron mal, sino muy mal. Que se vayan.
Las astas vergonzosas del primero y del sexto revelan que presidente y veterinario no son capaces de aquilatar el ganado en los corrales. Por lo tanto, no están aptos para cumplir su función. La semana pasada sucedió lo mismo: dos toros no tenían las defensas mínimamente aceptables para lidiarse en Acho. Ayer reincidieron.
Dos semanas sucesivas incurriendo en la misma omisión de funciones los descalifica.
Peor fue indultar al segundo. Era un toro con raza, que embestía como deben hacerlo los toros bravos y punto. De ninguna manera de indulto. Menos aun al no picársele como se debe. Un escándalo conceder en Acho semejante indulto, como si la primera plaza de América fuera una de tercera.
Remató su nefasto proceder, seguramente arrepentido por el injustificado indulto, no concediendo la oreja del quinto a Alfonso de Lima, a pesar de la mayoritaria petición; la primera oreja la concede el público.
Es necesario que presidente, veterinario y director de cambio de suerte no vuelvan al palco de Acho y renuncien para no seguir desprestigiando nuestra venerable plaza.
—Emilio de Justo—
Su primero se colaba por ambos lados. De Justo estuvo por encima del complicado –astado diríamos, pero no tenía astas– toro, robándole algunos muletazos.
El cuarto llegó sin recorrido a la muleta, desgastado en un puyazo que no fue excesivo. Al comienzo, a De Justo le costó esperarlo y aguantar las inciertas embestidas.
Luego, se decidió y le robó medios muletazos, metido entre los pitones, justificándose parcialmente.
—Alfonso de Lima—
En su primero –el tercero, tras dos confirmaciones de alternativa– necesitaba dar un paso al frente, cruzarse y con actitud redondear los muletazos que el toro, que no era fácil, llevaba dentro. Lo toreó al hilo del pitón, descolocado, y así cuajó pocas series.
En el quinto salió con actitud muy diferente. Lo recibió de rodillas en los medios y aguantó las enrazadas y galopantes embestidas del toro. Fueron más ganas que técnica y poder, pero logró una interesante y vibrante faena que fue ovacionada merecidamente. Tras media estocada, le negaron la oreja que el público solicitó.
—Álvaro Lorenzo—
Al segundo, un buen toro, le cuajó una magnífica faena. Iniciada con toreros y vibrantes doblones, se apoderó de la trepidante embestida. En los medios, los derechazos de mano baja tuvieron calidad y temple, metiendo al astado en los vuelos de su muleta. Los naturales, superiores. Pero en vez de redondear el triunfo con una buena estocada, se empeñó en vender un indulto injustificado, apoyado por una minoría bulliciosa. Al concederse el indulto, el público lo pitó, dio la vuelta al ruedo sin los trofeos, entre división de opiniones y con los gritos de “Otro juez, otro juez”.
En el sexto, de escaso recorrido, se le vio desganado.
Esperemos una mejor corrida el próximo domingo, con nuevos ocupantes en el palco presidencial.
EL GANADO DE AYER
Se lidiaron toros nacionales de El Olivar, de procedencia Parladé Domecq, con edad, parejos de presentación en cuanto a hechuras y volumen. Solo dos tuvieron raza y fuerza: segundo y quinto.
Dos con cornamenta vergonzosa e impresentable: primero y sexto. A todos, salvo a dos, con las justas se les señaló con la puya.
Los dos que sí fueron picados –cuarto y sexto– llegaron parados y aplomados a la muleta; quizás por esos puyazos.
Al segundo se le indultó por errada decisión de la presidencia; indulto ignominioso para una plaza con la solera de Acho.
1. Resabio. Número 11 con 542 kilos. Ovacionado de salida, ¿con esos pitones? Negro listón, bonito y bien hecho. El peso anunciado no se condecía con su aspecto. Sospechoso de pitones. Casi no se le picó. Complicado y con sentido.
2. Lanudo. Número 240 con 524 kilos. Jabonero. Justo de presencia, bonito, bien hecho. Su anatomía no correspondía con el peso anunciado. Justito de cara y astigordo. Solo tomó un picotazo. Un buen toro que transmitía emoción en la muleta. El presidente se dejó impresionar y concedió un indulto injustificado, lo que lo descalifica para esa función.
3. General. Número 2 con 486 kilos. Jabonero sucio, bonito, enmorrillado, bajo y con más cara que los anteriores. Toro al que casi no se le picó; tuvo clase, pero su matador no se acopló.
4. Jalapo. Número 266 con 527 kilos. Melocotón, bajo, bonito, con cara, veleto. A pesar de lo hondo, su anatomía no representaba el peso anunciado. Apretó en el caballo, pero la raza se le extinguió en el puyazo. Se paró y generó incertidumbre a su matador.
5. Belicoso. Número 56 con 593 kilos. Negro, con volumen, pero sin relación con el peso. Recargó en el caballo pero se le picó pocó. Fue exigente a pesar de su clase, fijeza y de cómo metió la cara.
6. Altanero. Número 67 con 559 kilos. Melocotón, con un volumen que no representaba el peso anunciado. Peleó en el caballo y allí se le acabó la raza. Se paró en la muleta.
LA FICHA DE LA CORRIDA
Plaza de Acho. 11 de noviembre del 2018.
Segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros.
Aforo: un tercio de plaza.
Ganado. Toros de El Olivar (Perú).
Toreros.
Emilio de Justo (España), de azul marino y oro. Silencio y silencio.
Alfonso de Lima (Perú), de celeste y oro. Silencio y vuelta al ruedo.
Álvaro Lorenzo (España), de celeste y oro. Vuelta al ruedo sin las orejas simbólicas, en medio de división de opiniones, y silencio.
Indulto. El segundo toro fue indultado de manera injustificada.
PRÓXIMO CARTEL.
Tercera corrida de feria, domingo 11 de noviembre.
Toros de Daniel Ruiz y Sánchez Arjona (España), para
Padilla, Ferrera y El Fandi.
HOMENAJE A PADILLA.
En reconocimiento a su trayectoria y despedida de los ruedos, el Centro Taurino de Lima y las Peñas Taurinas Tendido 10 y Ferradas homenajearán
a Juan José Padilla.
El primero se realizará el jueves 15, y el segundo, el sábado 17 en los locales de ambas peñas.
VIDEOS
PRIMER TORO – EMILIO DE JUSTO
https://youtu.be/_X7q4A6XXho
Videos: Jorge Pérez
NOTA: En breve se subirán más videos de las faenas.
Toros en Peru
Peru toros corridas
Paginas de toros Peru
Paginas web toros Peru Toros Peru
Paginas de tauromaquia Peru
Paginas web tauromaquia Peru
Paginas de corridas de toros Peru
Paginas web de corridas de toros Peru
Toros en el Perú
Toros Peru
Tauromaquia Peru
Diario El Comercio Lima Peru toros
Toros en El Comercio
Toros en El Comercio Lima Peru
Diario El Comercio Lima Peru Andres Roca Rey
Diario El Comercio Lima Peru tauromaquia
Diario El Comercio Lima Peru Acho
Diario El Comercio Lima Peru corridas de toros
Diario El Comercio Lima Peru Plaza de Acho
elcomercio.pe toros
elcomercio.pe tauromaquia
elcomercio.pe corridas de toros elcomercio.pe
Andres Roca Rey
Joaquin Galdos
Diario El Comercio Lima Peru toreros
elcomercio.pe
corridas Peru
corridas de toros
toreros
festejos taurinos Peru