LULU, colaboración entre Metallica y Lou Reed está disponible para su escucha.
El controvertido proyecto de Metallica con el famoso cantante Lou Reed está disponible íntegro para su escucha acá.
¿Qué puedo decir de este proyecto? Horrible, eso es todo, horrible. Una colaboración artística supone que dos talentos coadyuven a una creación interesante que estimule la creatividad en un producto que pueda hablar por sí mismo. Normalmente en el arte eso es difícil, pues cada creador va generando un lenguaje personal que encaja con su propia pretensión y objetivo. Claro ha habido casos en los que esta colaboración ha dado frutos interesnates, pero por lo general uno de los artistas se “ha comido” al otro. En el metal me parece recordar pocas colaboraciones transgéneros. Recuerdo recientemente un tema de Rotting Christ en el Aelo, Orders fron the Dead, en el que cantan con Diamanda Galas, pero es solo un tema y en realidad es un cover de aquella artista que ellos musicalizan y corean un poco, no es más que el colofón del disco y así queda perfecta.
Pero en cambio, ¿qué tenemos acá? La penosa yuxtaposición de dos estilos escasamente conjugables. Las canciones son en su mayor parte temas de Metallica en los que Lou Reed pone su voz y la mayor parte del tiempo no encajan para nada, es más, en algunos momentos Reed trata de cantar metalicamente y creo que hasta a William Shatner (el capitán Kirk) le sale mejor en su más reciente disco (pueden constatar eso acá).
Un producto desigual y antojadizo. Por ejemplo, uno de los peores tracks (la cosa está reñida) es uno intitulado Pumping Blood. Un tema que instrumentalmente parece parte del And Justice For All y en el que Lou Reed nos regala una de sus peores performances vocales de toda su carrera. Su voz quejumbrosa no tiene cabida en una canción de metal que inspira fuerza y poder. Una pena pues los temas de este disco si fuesen concebidos solo como canciones de Metallica podrían haber generado un buen disco, superior incluso al Death Magnetic, pero tal como están uno se pregunta si Lou Reed ha participado en la composición instrumental o si se ha puesto a solo a versear y recitar a su aire sobre las canciones ya elaboradas. Quizás se me podría contrargumentar, bueno césar, pero es que no es un disco de metal es un disco de …. Lulu, lo que rayos sea eso. Yo le contestaría que no es un disco, son dos discos grabados uno encima del otro pero sin borrar ninguno de los dos.
Otro punto en contra es la extensión innecesariamente larga de los temas, en algún caso de hasta 19 minutos. Eso solo tiene sentido con piezas conceptuales dentro de álbumes muy específicos, acá, lo único que consiguen es hacer más tedioso el disco con atmósferas sonoras que no llevan a ninguna parte y que da ganas de avanzar para oír qué sigue (aunque eso podría ser peor). Este es el caso de Cheat on Me, por ejemplo. Podría mencionar cada tema, pero la verdad se me hace insufrible hablar de todos ellos. Arriba está el enlace y cada quien podrá hacer su propio juicio.
Desde cualquier punto de vista esto no es una colaboración sino tan solo una yuxtaposición de dos trabajos ayuntados a contranatura para satisfacer, vayan a saber, qué vanidad personal.