Twisted Tower Dire - Make It Dark - Cruz del Sur Music - 2011
Por fin me di tiempo para oír a conciencia la nueva placa de Twisted Tower Dire, Make It Dark que han editado hace unos meses. Creo que estamos ante una muy buena continuación de un trabajo entregado al metal que parece no tener descanzo.
Lo primero decir, para quienes no conozcan demasiado esta banda, que junto a grupos como Pharaoh, Cage, Imagika o Guardians of the Flame, Twisted Tower Dire representan la resistencia del heavy metal en los Estados Unidos. De hecho, ellos comenzaron en 1995, una época adversa a este estilo tan clásico, pero guiados por su enorme fe en el sonido del metal dieron lugar a una de las carreras más interesantes entre las bandas post-clásicas. Sacaron una serie de demos entre 1996 y 1998, originalmente cantaba una chica y lo hacía muy bien, pero una actitud incorrecta de parte de ella, generó un alejamiento mutuo y se dio lugar a la formación actual (ella aparece en los demos y un split). Sus discos debut, The Curse of the Twisted Tower (1999) y The Isle of Hydra (2001) fueron bálsamos de autenticidad en un final de siglo que pintaba desesperanzador para el heavy metal tradicional.
Crest of the Martyr (2003) fue su entrada en las ligas mayores y desde ahí ya no fue posible ignorarlos en el panorama metálico. En aquel disco aparecía un epigrafe, que es una cita de Nietszche, “el camino del discípulo del martir es más difícil que el camino del martir”. Si Cage es la versión aguerrida y voluntarista del viejo heavy metal hoy, TTD sería su correlato rítmico y melodioso. Con mayores o menores referencias en su sonido a Maiden y Saxon, antes que a Judas Priest, han creado un sonido propio que les identifica con claridad. Ahora, luego de sus aclamadísimo Netherworlds del 2007, han vuelto con un disco que no canza.
La novedad se instala con el nuevo vocalista (el anterior, Tony Taylor, falleció en 2010) Jonny Aune, que tiene una voz más suave y melodiosa que la más enérgica del malogrado cantante anterior. El timbre y estilo de canto nos dirige de inmediato al interesante Martin Steene de los daneses Iron Fire (sobre todo de su disco Thunderstone). Es más muchos de los temas me recuerdan un poco al power de esa banda. La producción del disco en general es bastante hardrockera y quizás contribuya a que el trabajo final no se oiga tan agresivo como otros anteriores, sobre todo el Netherworlds, pero eso no queda nada mal. Es difícil establecer una jerarquía entre las canciones mismas, pues mantienen una homogeneidad hacia arriba que hace agradable escucharlas de un tirón varias veces. Ahora sin embargo les he encontrado una filiación con viejas bandas de Estados Unidos del estilo de Halloween, muy comunes a principios de los 80. Es más, debo reconocer que Twisted Tower Dire practica un sonido tan clásico que uno podría confundir este disco con uno editado en los 80 (algo que no pasaría con Cage, Imagika o Holy Grail).
El disco arranca con un tema muy europeo y power pero con toques hardrockeros. La voz juega con la melodía de tal forma que te atrapa y te mete en el disco, eso es lo que tiene que hacer una canción de apertura. Buen comienzo. Snow Leopard suena más a sus trabajos angteriores y es más speedica. Me encanta el riff de inicio de la guitarra y el contrapunto con la voz que le sigue que lleva una huella setentera
que es difícil de hallar en las bandas actuales. The Stone es más rockera y tiene un valocidad endiablada, cxon toques de thrash metal en la batería. Algo de actitud punk. Make It Dark es una de las canciones que se despunta un poco del conjunto ye creo que es una de las dos mejores del disco. En ella encontramos la marca de la inacabable NWOBHM en el estilo de los pimeros Deff Leppard o Saxon. La percusión luce toda su técnica y la canción en general es más agresiva que las anteriores. White Shadow es el siguiente tema y tiene un onda más moderna, pero no demasiado. Por momentos ensaya un medio tiempo que hace juego con el resto del disco. The Only Way se parece mucho a Snow Leopard y es levanta energías completamente. Torture Torture sería la canción más diferente del disco, aunque eso en este contexto no es demasiado. Les quedó un poco inacaba, a mi parecer, pero no es mala. Beyond the Gate cierra el disco y tiene características de himno metálico que le hacen más acorde con su disco del 2003 Crest of the Martyrs, esta es la otra que me parece de lo mejor del disco.
Si les gusta lo clásico reactualizado y sobre todo el metal bien ejecutado este disco es imperdible. Si son fans de siempre de este grupo, no lo pierdan de vista ahora. Totalemente recomendado para verdaderos headbangers.
Alineación:
Mark Stauffer: Batería
Scott Waldrop: Guitarra
Dave Boyd: Guitarra
Jim Hunter: Bajo
Jonny Aune: Voz
Sello: Cruz del Sur
Una presentación de temas de su nuevo disco, están bien feeling