Black Sabbath volvió, (se los dije)
Desde hacía una cuenta regresiva que aparecía en su página de Internet hacía presagiar que la banda Black Sabbath iba a reunirse y así ha sido. Efectivamente, Black Sabbath ha anunciado reunión, álbum y gira para el próximo años. Quizás la última vez que lo hagan (acá ya hay un tema de edad claro).
Black Sabbath es considerada por el consenso actual la primera banda de metal, es decir, que hizo metal concientemente y su reunión y nueva producción son una noticia relevante para cualquier headbanger.
La trayectoria musical de Black Sabbath fue fundamental en dos periodos. Primero cuando cantó Ozzy Osbourne y luego cuando cantó Ronnie James Dio. En el primero que ocupó virtualmente toda la década del 70, compusieron los disco fundacionales del metal Black Sabbath(1970), Paranoid(1970), Master of Reality(1971), Vol 4(1972), Sabbath Bloody Sabbath(1973) y Sabotage(1975). Fueron años que sentaron bases en el sonido del metal. El periodo con Dio fue el de la canonización del sonido metal, es decir, de su conversión en canón o modelo para el metal clásico. Luego Black Sabbath abandona la vanguardia creativa del metal y se convierte en una banda integrante de la corriente principal al lado de otras. El trabajo con Tony Martin desarrollado en la década del 80 y un poco del 90 no es desdeñable, pero tampoco revolucionario en ningún sentido de la palabra. Es buen metal estándar.
La desaparición de Dio nos ha privado definitivamante de la posibilidad de gozar del Sabbath canónico , pero la supervivencia de Ozzy nos permite oir todavía al Sabbath fundacional. Esa es la gran noticia. Heidegger decía que la verdad se esconde en el origen. Si Sabbath es el origen del metal, ahí yace aún su verdad. Basta ver la portada del primer disco, oír los acordes de la mayor parte d elos temas o ver a Ozzy cantar moviendo la cabeza de arriba a abajo, el primer headbanger, para vernos y reconcernos como parte del mismo curso histórico.
Para mí es interesante que se dé la reunión, pero no debemos olvidar que el trabajo histórico de Sabbath ya está hecho, no creo que estén por dar a la luz un álbum que se convierta en un punto de quiebre para el género (aunque nos morimos por escucharlo). De hecho la noticia es más mediática que otra cosa. Sin embargo lo que más me entusiasma es la posibilidad de que en una gira mundial puedan por fin tocar en Lima. Creo que no se va a perder la posibilidad, y dado el éxito que tuvo Ozzy este año, supongo que traeran al combo completo. El problema seguro serán los precios. Yo creo que van a estar al estilo de McCartney, más de mil soles las más caras. Ojalá se haga algo distinto. Sabbath atraería a tanta gente, que igual se podría ganar dinero con una entrada más accesible.
Black Sabbath está de vuelta, quizás por última vez.