Mortem celebra las primeras dos décadas del demonio que habla en lenguas
A despecho de asistencias en inasistencias, la escena extrema peruana se sigue agitando y como ya es tradicional cada año se acerca el concierto de Mortem en Lima. Desde que sus integrantes claves, los hermanos Cerrón Palomino radican en los Estados Unidos, los shows de Mortem en Perú ocurren en una sola breve temporada en el año y quizás esa distancia hace que estén entre los eventos más esperados del año metálico. Además, en esta ocasión se celebra una efeméride especial, los 20 años del lanzamiento del segundo trabajo de la banda, el The Devil Speaks in Tongues, álbum que los consolidó en la escena extrema mundial como uno de los más importantes créditos de Latinoamérica, y de la escena en general, gracias a la madurez de las composiciones, la gresividad del estilo y la pertinencia de la imagenería, títulos y atmósfera blasfema que el disco transmite desde el título y la portada.
Un show de Mortem en nuestro país siempre es algo especial y es que sin desmerecer el esfuerzo y resultados de todas las bandas peruanas de su generación, anteriores y posteriores, Mortem es nuestro mayor crédito y lo es con justicia, pues no se trata de rendir reconocimiento solo al tesón o al esfuerzo, sino que de verdad se trata de un grupo cuya valía musical es indiscutible. Mortem ha logrado algo dificilísimo para cualquier banda de metal: tener un sonido propio que los identifique. Un tema de Mortem se reconoce como de ellos en máximo 5 segundos. Por supuesto, ellos son seguidores de la vieja escuela sentada por Venom, Slayer, Sacrifice y Possessed, se siente en toda la propuesta, pero desde temprano supieron trascenderla y eso lo ha reconocido la escena local e internacional.
A veces tildados de dogmáticos y cerrados, la banda ha mantenido una propuesta leal a sus principios musicales, estéticos y, si cabe la expresión, ideológicos en 30 años de carrera y conseguido construir la trayectoria más longeva y sólida del metal nacional, paradójicamente sin dedicarse a ella a tiempo completo. Sin embargo allí están los discos, Demon Tales (1995), Devil Speaks in Tongues (1998), Decomposed by Possession (2000), De Natura Daemonun (2005) y Deinós Nekrómantis (2017), están los gloriosos demos primigenios anteriores alumbrando el sendero del metal peruano con su terrible y hórrida luz obscura. Algún día investigaré como está banda de sonido extremo se ha ganado el aprecio de tantos seguidores, practicando una versión nada amable del metal por encima de otros muchos otros proyectos de metal más melódico.
Mortem es de esos proyectos artísticos que hace que uno se sienta orgulloso de formar parte de una escena en la que se formaron y crecieron. Pero basta de tanto elogio, que ellos solos no aparecen en el cartel. Al lado están los también cruciales Hadez, banda de la misma época y también cultora del sonido extremo. Su longevidad no es menor y han compartido escenario muchas veces en la historia. Esta será una ocasión de verla a dos de los puntales históricos del metal peruano ejecutando el metal de la muerte que tanto amamos. Será ocasión para los viejos trues (entre los que, con 43 años, ya me debo contar) recordemos momentos vividos en decenas de conciertos y para que headbangers más jóvenes entren a formar parte de esta enorme tradición.
Además, en el show en Lima se contará con el excelente marco de bandas de una nueva generación como Putrid, banda de death metal con una propuesta ya bastante lograda, Hell Trepanner que se perfila como una de las agrupaciones más interesantes en su estilo y Distruptor, banda de unos jóvenes cultores del death/thrash metal más visceral. Un show que se muestra de gran interés, sangre vieja y nueva reunidas por el metal.
El show tendrá lugar en el C.C. Festiva de Alfonso Ugarte el domingo 03 de junio desde la 07, y estará a cargo de Thrashirts. Esperamos una buena convocatoria como parte de la esperada reacción del público y también mucha puntualidad para que el show no acabé en horas demasiado avanzadas.
Admemás la banda está realizando un breve tour de conmemoración que incluye otras ciudades sudamericanas, 01 de junio en La Paz, 2 de junio en Santa Cruz, 3 de junio en Lima, 7 de junio en Santiago, 10 de junio en Buenos Aires, 15 de junio en Juliaca y 16 en Piura, entre otras fechas.
Más detalles acá
Mortem
Mortem
Hadez
Putrid
Hell Trepanner
Distruptor