Revisando el nuevo auge de los tapes: Strogena – Dämonik – Evil Priest – Black Fire – Cuero Negro Vol.VII
Era evidente y se veía venir, luego del renacimiento por el interés en los vinilos, ahora tenemos lo mismo por los tapes. Primera aclaración, es evidente que dentro de ciertos círculos los vinilos e incluso los tapes siguieron editándose en limitadas tiradas durante el apogeo de los discos compactos y luego de los archivos digitales. Sin embargo sería necio no aceptar que sí hubo en descenso real y efectivo en ambos formatos que llevó al cierre de la mayor parte de fábricas de vinilos (aun hoy solo un porcentaje pequeño subsiste) y de cassettes (estas casi llegaron a la extinción). Sin embargo la desmaterialización de los formatos produjo una reacción por poseer los objetos de nuevo y, en un giro inesperado, personas de diferentes procedencias musicales decidió volver a los formatos de antaño.
Si bien es cierto hay algún sentido objetivo en la renovación del vinilo en función de su gran formato de visión, perdurabilidad de la grabación (quizás mayor que la del CD), y evidente calidad del sonido (esto es muy relativo y subjetivo); no parece ser claro cuál es el sustento objetivo para un renacimiento de los tapes, pues su calidad de sonido nunca fue muy buena, su perdurabilidad es escasa (muy inferior a la del CD) su formato visual es por demás restringido entre otras debilidades. Si fueron populares alguna vez era porque a nivel de portabilidad era lo mejor que había, eran baratos y se podían reproducir fácilmente con lo que se convirtieron para los adolescentes del tercer mundo (aunque en todas partes, la verdad) en el vehículo de la piratería. Además, y esto es esencial, fueron el sustento de la difusión de la cultura demo tape en todo el metal subterráneo. Eso le hizo un lugar en la historia del movimiento, sobre todo en sus vertientes extremas y de allí que exista una afinidad natural entre los headbangers y los cassettes.
Sin embargo, la mayoría de los metaleros abandonaron los cassettes en los últimos años del siglo pasado, tanto que hoy en día pocos tienen reproductores de cintas en óptimo funcionamiento. Pero la distancia temporal todo lo embellece, lo vintage se puso de moda y aquí está nuevamente la demanda por los cassettes. Es por eso que varias bandas se han puesto a editar su música en formato tape, sobre todo las bandas nuevas que imagino emulan los viejos pasos dados por los metaleros del pasado. Una especie de homenaje quizás. A partir de este hecho he decidido comentar algunos recientes lanzamientos nacionales en tape a los que he tenido acceso.
Strogena – Stronger than Death
Lanzamiento de 4 temas de puro heavy metal tradicional ejecutado por esta banda compuesta por mujeres. Ellas han ido mejorando en los últimos años y madurando cada vez más su propuesta. Se trata de canciones estándares pero bien interpretadas. En este estilo es esencial tener un vocalista carismático y competente y ellas la han hallado en María Orithya, quien logra mantener una performance sólida y con matices variados que le permiten enronquecer y agudizar la voz en diferentes momentos, aunque le recomendaría que se mantenga en los tonos medios y altos.
En el nivel instrumental, el asunto es más convencional y esperable, lo que no deja de ser efectivo, de hecho el trabajo en guitarras, claramente deudor de Iron Maiden, realizado Verónica Apolinario y Ana Rodríguez, resulta interesante. Por otro lado, la percusión de Ana Rojas es enérgica y alterna llevadas thrash con llevadas más rockeras. En el plano de la producción, lo juzgo de regular. En resumidas cuentas pudo sonar mejor si se recurrió al estudio de Giovanni Lama, que ha dado tan buenos trabajos en cuanto a producción local en los últimos años. Sin embargo esto no ha sido obstáculo para apreciar el nivel de la banda.
En conjunto, no se puede decir que sean muy originales, aún no por lo menos, pero si estás buscando heavy metal puro en la vena de Cobra por ejemplo. Acá hay una buena alternativa. Hay que seguir escuchándolas, si siguen evolucionando en esta dirección y encontrando su propia voz podemos esperar un buen lanzamiento en larga duración en algún tiempo no muy lejano.
Black Fire – Destroying
Según me informa la gente de Black Legions Records, productores de este cassette, se trata de un demo de Black Fire grabado hace una década que jamás había sido publicado por la banda. Me sorprenden dos cosas. La primera es la notable calidad de la grabación, podría ser mucho más que un demo, los 5 temas principales podrían haber constituido un EP oficial en CD y vinilo, lo recomiendo y ojalá lo hagan. La segunda es la fuerza y agresividad de la música, estamos ante un thrash/death metal visceral, violento, inmisericorde que castiga al oyente con verdaderas ráfagas de riffs, solos y una percusión de primer orden. Yo escuché el disco de hace unos años, que no estuvo nada mal, aunque era básicamente thrash promedio bien ejecutado. Esto es otra cosa en todo sentido. Los temas se completan con 5 temas más, 4 de ensayos (que se oyen como ensayos) y un cover de Kreator. Si buscara un referente internacional, nos podríamos remitir a lo primero de Toxic Holocaust. Hasta ahora lo mejor de Black Fire. Todo un hallazgo.
Evil Priest – Black Seeds of Creation
Esta es una de las más interesantes bandas de death metal nacional de los últimos años. Manejan una propuesta realmente siniestra cuya tradición nacional entronca directamente con Mortem. En vivo los he visto un par de veces y de verdad parecen poseídos cuando tocan. Este es un pequeño trabajo de solo dos temas, bien presentados en una atractiva carcasa roja y con un libreto en cartón grueso que lleva una acertada composición en tres fotos. Ambiciosos en cuanto concepto, la ejecución no se queda atrás. Son temas que unen lo sombrío con la agresividad, al estilo del primer Incantation. La calidad de sonido podría ser mejor, aunque no está del todo mal, se pudo aclarar un poco más los bajos que se oyen enrevesados. En el aspecto iconográfico, creo reconocer una especie de semilla/cerebro muy pequeña en la portada, quizás alusión a las semillas del título del trabajo, y debajo lo que parece una parte de una figura humana muy pequeña. En medio y predominando en toda la escena, el infinito espacio exterior. Intrigantemente impresionista. Espero un larga duración pronto. Este grupo está llamado a ser de lo mejor.
Dämonik – I’m Satan. I’m God, I’m Man
Esta es una banda de puro black metal estilo antiguo formada por chicas (muy bien por esa cada vez mayor presencia femenina en la escena local, y ojalá llegue a haber tantas mujeres en la escena que ya no sea necesario mencionar el hecho). En vivo suelen ser muy agresivas sin dejar de lado la calidad de su propuesta. Las vi en Graveland y me sorprendieron de manera muy positiva y con ganas de tener en mis manos un trabajo de ellas. Así compre apenas salió este trabajo, sin embargo, la producción sonora ha sido muy pobre y no permite un mayor lucimiento de los temas. La voz se oye muy constreñida aunque su bestialidad no puede ser disimulada. Los solos se oyen opacos, aunque son interesantes. La batería es lo que más brilla, es extraordinaria. Quizás han buscado con esta producción emular los viejos sonidos de las bandas extremas clásicas en sus primero demos y discos, pero creo que no es necesario imitar las limitaciones que ellas enfrentaron hace años y que hoy ya no existen. Los temas son buenos, diversos y están bien estructurados. No deberían perderse con una producción sonora tan pobre. La presentación del tape también pudo ser mejor. Ojalá en el futuro cuiden más el aspecto de la producción musical que hoy en día resulta esencial.
Cuero Negro Vol. VII
Los compilados Cuero Negro son toda una tradición en la escena metal peruana y para muchos fueron el primer acercamiento a lo que se hacía en este estilo en nuestro país. Hace 30 años que empezó Cuero Negro y 28 años desde que salió el primer compilado, así que este es una celebración. Se incluyen cortes de los últimos trabajos de Sepulcro, Armagedon, Tenebria, Estigma, Anikiller, Legión Sacra, Fallen Symmetry, Two Face Sinner, Mudra, Volcano, Hostil, Strogena, y Thrastorno. Como ven hay de todos los estilos, épocas y géneros biológicos.
Nuestro amigo Pino de Sonidos Latentes su actual productora y heredera de Cuero Negro siempre se esfuerza en sacar trabajos con el mejor sonido a su alcance y esta no es la excepción, aunque acá ha trabajado con lo que las bandas le han proporcionado, en general se oye muy parejo. Este es un tape excelente. La calidad de sonido de casi todos los temas es muy buena, solo el corte de Armagedon, Despierta, está un poco por debajo de la media, no sé por qué. La calidad musical ofrecida se ha cuidado mucho para que se mantenga en un buen nivel. Obviamente en un compilado tan diverso como este hay que tomar en cuenta que las propuestas difieren bastante, hay heavy metal, thrash, death, algo de rock, power y estilos híbridos entre todos ellos. Destacan los temas de Tenebria, Estigma, Anikiller, y Mudra. Pero ninguno sale sobrando en ese nivel. No hay nada de relleno. Excelente trabajo y excelente conmemoración. Este es un tape que vale la pena poseer, aunque se pudo mejorar la imagen de la portada.