Hell Sessions, las sesiones del metal extremo peruano, retornan el 2020 muy renovados
Desde hace unos años atrás, mediados del 2016, en YouTube comenzamos a ver unos interesantes videos de unas sesiones con bandas peruanas casi todas de metal extremo que no eran los típicos productos amateurs que cualquiera realizaría, sino cuidadas presentaciones muy bien producidas tanto en lo visual como en lo sonoro llamadas Hell Sessions. Poco a poco comenzaron a tomar su espacio en la red y de hecho para muchos se convirtieron en un espacio para disfrutar del sonido de algunas bandas de las que no se podía encontrar material audiovisual de calidad fácilmente. Quienes estaban detrás de esto eran Camilo Uriarte y Miguel Beraún, quienes guiados por su amor y compromiso con el metal acometieron la labor de realizar este valioso y hasta el momento novedoso trabajo. Lamentablemente hace unos meses estos programas se suspendieron; sin embargo, el 2020 volverán con fuerza y renovados. Acá una entrevista justamente con Camilo Uriarte acerca de la naturaleza de la propuesta y de lo que Hell Sessions tiene para dar próximamente.
Hola Camilo como estás, comencemos con lo más obvio ¿cómo empezó Hell Sessions?
Hola César. Hace como cinco años y medio comenzó esta onda de hacer sesiones en vivo con bandas de rock, programas como Jammin y otros. Conversando con mi socio, Miguel Beraún, había el rollo de que se estaba produciendo bien estos programas, pero para bandas metal no habían ventanas de este tipo en cosas de sesiones, con una buena producción, que se vea y se oiga bien. La idea era que se puedan hacer una sesiones pero de metal, y nosotros nos hemos ido hacia lo que es el metal extremo.
¿Por qué metal extremo?
Eso es un gusto mío y de la gente con la que paro.
¿Qué bandas has hecho ya?
La primera es con una banda de Chile, Ocultum, un grupo sludge al que le había mezclado su disco acá en mi estudio, dónde hago el programa. Curiosamente no era extrema. Putrid, Hell Trepanner, Necrofagore, Hadez, Tenebria, Vlad, en total hemos hecho 12.
Salvo Hadez me parece que son bandas todas relativamente actuales
Algunas ya tienen su tiempo
Claro, me refiero a que salvo Hadez, todas son siglo XXI
La idea era que todas sean bandas que sí estén tocando. Si una banda no está ensayando ni tiene lanzamientos recientes ni nada como que no tenía sentido que la estemos moviendo de esta forma. La idea era apoyar bandas que están haciendo cosas, y que tengan ya por lo menos una producción afuera.
Dime ¿cómo fue la evolución del programa en su recepción?
Al principio yo creo que había gente que quería ver algo así, y me parece que el público ha ido creciendo. Ya había gente que esperaba el siguiente capítulo, que me escribía para que invite a determinada banda.
¿Tenías alguna periodicidad fija?
No. La idea era que se hicieran con algunos meses entre sí. Queríamos hacerlo bien y para eso necesitábamos tener tiempo. Hacer algunos cada año y hacerlo bien sobre todo.
Querías un buen audio y una buena imagen y eso yo lo aprecio mucho. Claro que es el audio de You Tube, no vas a pedir calidad WAV, pero dentro de esa limitación se oye bien, te permite conocer la banda. Puede generar curiosidad en la persona para tratar de conocer más a la banda
La idea es que toda sea grabado en vivo. Que se entienda la propuesta en sí de la banda. Era una jugada que hacía en cada capítulo. Les preguntaba cómo querían que sonara su banda. Porque si todas iban a sonar igual no le veía mucho sentido.
De las sesiones que has hecho ¿qué momento recuerdas con alguna de las bandas que haya sido particularmente significativo en cualquier sentido?
Todas han venido ensayadas. Todas han venido listas para grabar y han tocado los temas muy bien. Lo chévere de la chamba de mezclarlos es que te muestra que las bandas tienen un nivel que si permite compararlas con las de afuera sin lugar a dudas.
O sea que tú crees que ya hay un nivel de profesionalismo extendido
Sí solo que esto no lo noto siempre en los conciertos. Será que porque venían a grabar les ponían más ganas. Y porque las bandas en vivo muchas veces no suenan como deberían, por diferentes razones. Y eso genera que la gente se lleve una impresión equivocada del grupo.
Yo creo que el resultado positivo es que hay bandas que suenan bien y vienen a tocar con lo mejor que tienen. Acá el sonido es directo, grabado en vivo y oyes a la banda como es. No hay arreglos extras, no hay autotune ni estoy secuenciando baterías. No le veía sentido para la propuesta del programa.
Lo de la secuenciación de percusión es en todo caso si para grabar un disco no tienes un baterista, pero no para un en vivo.
Sí, o cuando la banda misma te dice que su baterista está bien para tocar en vivo pero para grabar quieren otra cosa. Sin embargo para lo que el programa se plantea no puede ser así.
¿Acá [en el país] hay eso?
Acá no. Pero el uso de triggers es algo normal, incluso hay cosas que sin el trigger ya no suenan a lo que son. Por ejemplo una banda de death metal moderno sin algún tipo de proceso ya no suena igual. Y desde antes, es algo que puedes ver en bandas antiguas. Hay sonidos que sin un tipo de proceso no suenan a lo que estamos acostumbrados, como Entombed, o bandas de esa época en Estados Unidos. Ya hay un tipo de trabajo de estudio que, al menos yo sostengo, le da su sonido al género. Aquí yo quería hacer una buena chamba de estudio pero a un sonido en vivo. La idea es producir el sonido pero que no estemos engañando a las personas. Dar una imagen fiel de lo que es la banda.
¿Ninguna banda te ha decepcionado?
A nivel de la música no. En todo caso lo que sí un poco sería el nivel de puntualidad o cumplimiento de algunas cosas. A veces incluso no llegaron el día pactado, pero eso es en general propio del músico de nuestro medio más que del metal en sí.
¿Por qué se suspendió por un tiempo Hell Sessions? Unos diez meses
Estaba realizando otros trabajos de producción y el nivel de exigencia en cuanto tiempo ya no me permitía hacerlo bien ni con la periodicidad que deseaba, se fue prolongando el tiempo desde la última Hell Session. Además que tuvimos que realizar un arreglo técnico por el volumen de las sesiones. Cuando grabo instrumentos de uno en uno no hay problema, pero tener a toda la banda tocando ya es diferente. Los vecinos se estaban quejando [el estudio se encuentra en un edificio de departamentos].
¿Para cuál de estas bandas ha sido importante el Hell Sessions?
No sabría mucho decirte eso, pero sí ha habido unas tres bandas que han podido usar la grabación para realizar lanzamientos: un disco con esa grabación, un split, cosas así. Además de que como se cuelga en You tube también permite difundir. Desvirginizagore, por ejemplo, ha tenido más de 6 mil visualizaciones y eso te permite ver el nivel de público que tiene una banda, no solo acá sino afuera también. No sé qué tanto les habrá impulsado, pero sí les ha servido para tener un registro visual, ahora que todo es You Tube y plataformas y que la gente vea cómo es la banda en vivo y no tanto en estudio.
¿Se produce un poco la parte visual?
Básicamente se le dice a la banda que traiga sus banderolas. Signs of the Evil trajo sus velas, pero acá es un poco
peligroso porque todo es inflamable. Además de que el espacio es pequeño. No puede haber muchas cosas puesto debe quedar espacio para que se mueva el camarógrafo. En la edición del video se ponen algunos filtros.
Vuelve Hell Sessions. ¿Planeas darle una periodicidad ahora?
Todo depende de cómo salga la primera. Ahora queremos darle una mayor continuidad. Así que queremos ver cómo hacer para poder darle mayor sostenibilidad y cubrir algunos gastos.
¿Cobras a las bandas?
Hasta ahora no se ha cobrado a ninguna y no sería la idea, no queremos llegar a ello.
Entonces ¿cómo planeas solventar y dar esa sostenibilidad?
Ahora la idea es hacer un en vivo pero en concierto y transmitirlo, pero con público. Queremos hacer la campaña con un crowfunding para poder realizarlo. Hacer un concierto en streaming pero con el buen sonido y transmitirlo por nuestro canal de You Tube. Y que la gente que asista se pueda llevar el audio ya mezclado, tener acceso quizás a otros contenidos. Sería el próximo año, en los primeros dos o tres meses. Estamos coordinando con Inri y Blasphemous Division y quizás un par de bandas más.
¿Y han pensado en abrir el abanico hacia otros estilos? En los últimos años ha habido un renacimiento del heavy metal tradicional en el Perú y esto es interesante porque el Perú, salvo en los primeros años, no fue un país de heavy. Ahora tenemos más bandas de heavy tradicional, desde que salió Cobra fue como un pistoletazo para muchas otras agrupaciones. Son bandas con proyección, su techo de crecimiento en público es más alto que una banda de metal extremo. ¿Te aventurarías a otros estilos, el heavy, el thrash, el doom?
La verdad es que la curaduría de lo que hacemos lo hago yo solo. La idea es que mis gustos van por lo extremo, comenzamos con eso, y por el momento nos quedaríamos con eso. Justamente por lo que dices, que el heavy tiene un poco más de audiencia, es que preferimos enfocarnos en las bandas extremas. Una ventana para los géneros que no tienen la posibilidad de salir a más público. No te voy a decir nunca, pero por ahora será solo extremo.
¿Qué países han prestado particular atención a los programas de Hell Sessions?
A través de foros sé que en Europa, en concreto en Alemania, sellos como Dunkelheit nos han rebotado algunas cosas. Sobre todo cuando comparten bandas peruanas y usan links de Hell Sessions. Es una buena carta de presentación para la banda y también para mi trabajo. Me promociono también como productor a la vez que apoyo a la banda que me gusta.
Me parece muy válido. ¿Qué otras bandas harías en el año?
Mi idea es hacer unas tres sesiones en el año, a cuatro bandas por sesión ya estaríamos cubriendo una cantidad importante. Pero por ahora no hay más nombres que los que mencioné.
¿Cómo manejarías el tema del tiempo? Hoy la cantidad de estímulos es tan grande que al terminar el día no le has podido prestar atención a todo lo que te ha llamado la atención. A veces hacer cosas demasiado prolongadas puede ser la razón por la que no te vean, si dura 3 horas mejor no lo veo porque no tengo 3 horas; pero si dura 20, entonces sí.
Nosotros queremos por eso no exceder los 30 minutos, pero eso también depende de la duración de los temas. Ahora ponemos los tiempos del track list en la descripción para que la gente vaya a los temas y no necesariamente oiga la entrevista que hay en el programa.
El formato de los programas además de lo que tocan, es presentar la banda, algo de su historia, que producciones tienen, qué piensa de la escena. Lo importante es que toquen, eso es lo más importante.
Yo a veces he escuchado a algunas bandas en el programa decir algunos comentarios un poco incendiarios, a veces gratuitamente incendiarios. ¿Tienes un límite con eso? Si alguien realiza un llamamiento demasiado belicoso ¿lo pones?
Siempre hay una edición. Hay entrevistas que han sido media hora, lo más que uso son 5 minutos. Allí me pongo en modo editor y me vuelo todo lo que no sea útil para conocer a la banda. Si tengo que escoger entre una frase como mi banda se llama así y tengo tal disco y una declaración con muerte a la religión o algo así, voy a escoger lo primero. A mí personalmente me da igual. Tampoco vamos a fomentar discursos de odio. Pero la verdad no hemos llegado a ese punto. Yo voy a privilegiar la música.
¿Para cuándo podremos esperar la siguiente información de Hell Sessions?
Yo creo que para diciembre ya vamos a ir lanzando el anuncio de la campaña del crowfunding. Pero la sesión será el próximo año de todas maneras.
¿Algo más que desees agregar?
Gracias César, solo decir que toda la chamba se hace aquí en Eco Estudio Audio. Nos pueden escribir acá para cualquier cosa que deseen saber y vean los links de los shows.
Definitivamente Hell Sessions llegó a convertirse en una interesante ventana y carta de presentación para las bandas de los sonidos del metal extremo y retornará con algo novedoso para nuestro medio el próximo año.
Acá dejo los links de las sesiones realizadas