El retorno del Lima Metal Fest
De entre los principales hitos que marcan la historia del metal en el Perú, la existencia del Lima Metal Fest (LMF) es uno de los más relevantes. No solo porque hacer un festival que reúna bandas nacionales e internacionales en un país en el que el metal no es un género popular es un reto en todo sentido, sino porque se trata de un festival con un sello particular: es un festival para conocedores, para quienes están involucrados de verdad con el metal como cultura.
El LMF vuelve este 2024 con su cuarta edición de la cual hablaremos, pero recordemos que es lo que es este gran festival. Más que privilegiar los nombres más comerciales del metal, el LMF ha apuntado hacia las bandas de culto, las menos conocidas y la escena local (capitalina y de regiones) en igualdad de condiciones y cuya propuesta sea de calidad. En la primera edición, que se dio en la cancha auxiliar del Estadio San Marcos, brillaron grupos emblemáticos como Nocturnus, MX y Faith or Fear. En la segunda edición, que buscó un espacio más amplio en Chorrillos muy semejante a los lugares en los que se hacen los festivales en otros países, la ocasión más recordada quizás, fue encabezado por Primal Fear, Rhapsody on Fire y Sadistik Intent, con la revelación que representaron los jóvenes thrashers Hatchet y la poderosa presencia de clásicos del underground como fueron Blood Feast y Wehremacht. Esta edición nos presentó una paleta muy amplia de todo lo que es el metal sin entrar en mezclas incómodas e innecesarias para dotarlo de una variedad espuria que algunos quieren lograr introduciendo juntas cosas que no tienen nada que ver entre sí.
La tercera edición, que ha sido la última hasta ahora, no se quedó atrás, pues fue encabezada por Fates Warning, Dark Funeral y The Agonist. Acompañaron poderosos actos como los Purgatory de Alemania y se reveló un clásico menor desconocido por estos lares como fue Resistance (excelente grupo). Lamentablemente hubo que mudarse a un recinto más pequeño como es el Festiva, aunque se aprovecharon los dos escenarios.
No solo del metal del hemisferio norte ha sido vitrina el LMF, también han destacado grupos de Latinoamérica como Masacre, Torturer, Necrodemon, Crystal Gates, Totten Korps, entre varios otros. Por supuesto, lo más importante es que las bandas peruanas, tanto clásicas como actuales, encontraron un espacio privilegiado y de paridad para mostrar sus propuestas. Algunos de los nombres nacionales en el LMF han sido Kranium, Deicidios, Fallen Symmetry, Psicorragia, Hamadria, NMK, Despondent Chants justo en el momento en el que sacaban materiales brillantes o que atravesaban un excelente momento musical.
En esta ocasión el Lima Metal Fest nos propone una edición más acotada y muy potente encabezada por los The Mist, Possessed y Venom Inc. The Mist es una de las bandas de Cogumelo records de los años 80, de aquella gloriosa época fundacional de las corrientes extremas en Sudamérica, a la cual la escena metal peruana le debe tanto. Nacida como Mayhem en 1986, cambió su nombre a The Mist en el 89, de cuando data su trabajo clásico Phantasmagoria. Después de años de inactividad, se ha reactivado en 2018; en el 2022 editó un excelente EP, The Circle of the Crow.
Venom Inc. es una de las reencarnaciones de los clásicos Venom, liderados en esta versión por Mantas, clásico guitarrista de la banda original, y Demolition Man, vocalista de la banda culto Atomkraft. Con esa denominación vienen recorriendo el mundo desde el 2015. En 2019, recalaron por Perú y dieron un excelente concierto en Festiva. En 2022 editaron su segundo disco, el potente There’s Only Black, con Nuclear Blast.
Possessed es una de las agrupaciones más queridas por la escena peruana. Su Seven Churches marcó época en el under mundial y tuvo una enorme repercusión en la conformación de la escena extrema peruana. La actual encarnación de la banda está liderada por Jeff Becerra, quien ya nos visitó hace unos años dando un performance realmente formidable. Ahora tendremos la posibilidad de volver a gozar de su actuación.
En el plano de las bandas latinoamericanas, tendremos a los colombianos Snowblind, a los ecuatorianos Deseret y a los chilenos Necrodemon. Los primeros son una banda de heavy metal de la nueva generación con mucha rabia y que ya cuenta con tres LP, el último de los cuales es Behind the Snow (Rata Muntante, 2023). Los segundos son una banda de death metal fundada en 2003 que cuenta ya con dos discos; estuvieron años inactivos pero en 2019 retornaron. Su último disco es Necrología (2022). Los últimos son unos viejos conocidos de la escena peruana. Necrodemon editó su primer demo, The Lost Kind of Magic, por la nacional Cuero Negro a finales de los años 90, y desde entonces han venido varias veces a exponer su death metal melódico.
En el plano nacional tendremos una panoplia de bandas representativas y que vienen realizando un excelente trabajo. Los reconocidos heavys de Contracara que cuenta ya con dos placas y que tienen a la carismática vocalista Sara Monzón como frontwoman; los jóvenes representantes de los viejos sonidos, los cajamarquinos Hyena, que son cada vez más internacionales, esperamos que para la fecha ya tengamos su disco LP; los Spectral Souls que se dieron a conocer con su disco Toward Extinction, editado por la internacional Hammerheart; Miserable, la banda del carismático Adrián del Águila quien lleva ya algunos años soltando de los mejores trabajos del metal nacional; los legendarios blackers Belzec, que contra toda adversidad siguen la senda oscura; la extraordinaria banda Aneurisma, que editó uno de los mejores discos de la historia del doom peruano al año pasado, Carodatavermibus (Thrashshirts, 2023); los guerreros de Demoniac Slaughter quienes año a año siguen creciendo; los extraordinarios Narkan, exponentes del death metal extremo con muchos años de experiencia, lanzamientos y escena desde abajo; y finalmente los blackers de Legion of Doom que cuentan con multitud de trabajos entre splits y demos.
El LMF ha demostrado ser una expresión del verdadero metal, igualitario con las bandas nacionales e internacionales, inclusivo al abarcar todos los géneros clásicos del metal y una excelente ocasión para vivir la cultura del metal gracias a los diferentes espacios de merchandising especializado que se monta en sus ediciones. La aventura de adquirir fanzines, memorabilia y todo tipo de material musical de los diversos sellos y bandas independientes que se presentan es una ocasión de caza mayor definitivamente. El LMF ha vuelto y es una gran alegría que su perfil no haya cambiado.
Si deseamos una cultura metal viva y fuerte esta es la clase de eventos con los que debemos comprometernos. El festival se llevará a cabo el 8 de junio de 2024 en el Centro Cultural Festiva. Entradas a la venta acá o con la gente de la escena, ustedes ya saben cómo indagar. Larga vida al verdadero metal.
Algunos videos: