Master, la tormenta del death metal primigenio se acerca
El 25 de abril próximo tendremos la oportunidad de gozar de una presentación memorable para la escena extrema, Master, tocará por primera vez en Lima. Es necesario recalcar que la llegada de esta banda es muy importante debido a que se trata de uno de los nombres cruciales de los orígenes del death metal. Existe debate acerca de con qué banda aparece el death y aunque la posición más sensata es que se trata de un origen colectivo en el que el trabajo de distintas agrupaciones confluyó hasta lograr el sonido del death, el consenso suele señalar a dos grupos: Possessed, en su disco Seven Churches, en el que incluso tiene un tema llamado así, y Death, la prominente banda de la que muchos creen que deviene el nombre del género.
Más allá de ese debate, no hay que olvidar al otro fundador del estilo, que ha sido menos referenciado posiblemente porque sus primeros discos oficiales salieron varios años después del origen del género. Efectivamente es Master, gracias al trabajo de Paul Speckmann, uno de los pilares en el surgimiento del metal extremo y en especial del death metal. El nombre de la banda Terrorizer, por ejemplo, proviene del primer demo de Master, y el grupo ya estaba desatando death metal en el underground en años tan tempranos como 1984 cuando el thrash también era un recién nacido.
Aunque grabaron un disco en 1985 (año en el que se publicó también Seven Churches) este no se editó hasta el 2003. Por lo que en la historia y de cara a la audiencia el primer disco fue el homónimo de la banda, Master, editado por la entonces joven Nuclear Blast en 1990. El trabajo tuvo éxito, además de por su calidad, porque entró a formar parte del naciente movimiento de death metal. Esta posición se consolidó con On the Seventh Day God Created… Master, editado al año siguiente, que alcanzó el estatus de obra maestra casi instantáneamente. Desde entonces, Master, con diferentes alineaciones y mudanza de país, ha continuado nutriendo su catálogo con trabajos que jamás han perdido interés. Justamente en enero de este año salió su última placa, la excelente Saints Dispelled, por Hammerheart Records.
La noche se completa con el acto nacional Evil Damn, del bravo Erick Neyra. La banda tiene una prolongada carrera de más de 20 años, numerosos lanzamientos, y editó en 2021 su álbum, Necronomicon, en el sello estadounidense HellHeadbangers, bastión del verdadero metal mundial.
Se trata de un evento mayor que un verdadero seguidor del metal de la muerte no debe perder por nada.
Las entradas están a la venta en este enlace.