¡A votar se ha dicho!
Este domingo 3 de octubre los peruanos acudiremos a las urnas para elegir a las autoridades que representen el desarrollo de nuestros distritos y provincias. Al pueblo peruano -las imágenes no mienten- le entusiasma votar. Ni el terrorismo en la década de los años 80 pudo frenar a la masa que acudió a pie o en combi para hacer valer sus derechos ciudadanos. Este post es un recuento pintoresco del lado humano de las elecciones registrado por los reporteros gráficos de El Comercio.
Acto solemne. En las primeras elecciones municipales, los electores vestían saco y corbata para depositar sus votos en las ánforas. Para ´matar´ el tiempo no había mejor distracción que leer el diario en algún colegio de la capital. En esa ocasión, Luis Bedoya Reyes llegaría por primera vez a la alcaldía de Lima. (15/12/1963)
Marca cívica. Desde la primera elección de 1963 hasta 1992, los electores tenían más de un problema para despintarse el dedo anular manchado con tinta indeleble, en especial para aquellos que no tenían a la mano un pedazo de papel y agua. En las elecciones de 1995, el temido pomito negro de tinta indeleble fue reemplazado por el tintero con esponja. Los escolares quedaron muy agradecidos, ya que las manchas de dedos en las paredes de sus colegios bajaron considerablemente. (15/12/1963)
Al aire libre. Así como este entusiasta elector, que encontró una carpeta como cabina de votación, más de dos millones de limeños, provenientes de los 41 distritos de la capital, se movilizaron para votar desde tempranas horas de aquel domingo 10 de noviembre. Cuentan las páginas de El Comercio que incluso muchos electores ´madrugadores´ llegaron antes que las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones.(10/11/1986)
Golazo cívico. En los años 80 era común encontrar mesas de votación y cámaras secretas en los patios de universidades y colegios. Las pizarras, los cartones e incluso los arbustos con flores eran usados para dar ´privacidad´ a los ciudadanos que eligieron a Jorge del Castillo (APRA) como alcalde de la Ciudad de los Reyes. (10/11/1986)
Los reyes del ´recurseo´. Los vendedores del dato electoral eran muy apreciados y solicitados por la población que necesitaba ubicar su centro de votación. Provistos de unas tablas como mesa y del suplemento electoral del diario El Peruano, los ambulantes se colocaban en las esquinas, parques y plazas más concurridas de La Victoria, el Rímac, Lince, Miraflores y San Isidro. El olfato para encontrar clientes los llevó a ubicarse en las salidas de hospitales, teatros, cines y mercados de barrio. (12/11/1989)
Venciendo en las ánforas al terror. Los comicios de 1989 se realizaron en un ambiente tenso por los constantes atentados terroristas. Sin embargo, el pueblo peruano demostró su espíritu cívico al concurrir masivamente a sufragar. Durante toda la jornada imperó el orden e incluso algunos electores pusieron la nota pintoresca. Al final de la jornada, los resultados a boca de urna dieron como ganador a Ricardo Belmont Cassinelli del Movimiento Cívico Obras. En esas elecciones los partidos tradicionales fueron relegados a un segundo plano por la nueva ola de independientes. (12/11/1989)
Al fondo hay sitio. La crisis política generada por el autogolpe del 5 de abril de 1992, motivó que las elecciones municipales se realizaran el 29 de enero del año siguiente. La democracia avanzó a pesar de intentonas golpistas y escasez del transporte público. (29/01/1993)
A estadio lleno. La pista atlética del coloso de José Díaz albergó a 200 mesas de sufragio durante las elecciones de 1995. Algunos fueron los mismos miembros de mesa durante cinco comicios consecutivos. El presidente de la mesa 049690, Guillermo Márquez Dubalbou, vestido con un sobrio terno, bromeó con los periodistas al vaticinar que sería el próximo presidente del Perú. Esbozando una amplia sonrisa, declaró: “Ya que he sido elegido dos veces presidente de mesa, voy a ser el próximo presidente del Perú”. (12/11/1995)
Así como la experiencia vivida por este caballero de seis décadas, existen miles de anécdotas de ciudadanos que cumplieron en repetidas ocasiones la misión de formar parte del proceso electoral. ¿Crees que este domingo se repitan estas muestras de civismo?
(Lili Córdova Tábori)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio