El león del rock argentino
“Solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente…” dice la letra de una de sus más emblemáticas canciones, y es que el público latinoamericano no ha sido para nada indiferente con la importante trayectoria de Raúl Alberto Antonio Gieco, conocido en el mundo musical como León Gieco, quien este 20 de noviembre cumple 60 años de edad
Nació el 20 de noviembre de 1951 en Cañada Rosquín, al norte de la provincia de Santa Fe, Argentina. Con seis décadas de vida, Gieco es uno de los más completos artistas argentinos, pues no solo compone e interpreta sino también fusiona el género folclórico con el rock, creando letras y melodías cargadas de connotaciones sociales y políticas en favor de los derechos humanos y la solidaridad con los marginados.
Su incursión en la música fue a los 8 años, cuando decide participar en los actos escolares. Luego formaría su primer grupo, “Los Nocheros”, dedicado a la música folclórica. Al mismo tiempo, empieza a tocar en la banda de rock “Los Moscos”, e interpreta temas famosos de The Beatles y The Rolling Stones.
Después de esta experiencia se traslada a Buenos Aires, donde Litto Nebbia y Gustavo Santaolalla le brindan la oportunidad de ser telonero de importantes artistas.
Tocando conciencia a través de la música
Su amistad con el galardonado Gustavo Santaolalla da como fruto su primer disco en 1973, grabado de manera independiente y con mucha repercusión. Su canción principal es “En el país de la libertad”.
En 1976 se junta con Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre y María Rosa Yorio, y forman Porsuigieco, agrupación con la que produce un disco homónimo.
Su carrera como solista seguía en ascenso. Gieco recorre Argentina y gran parte de Sudamérica. Sin embargo, la dictadura en la que vivía el pueblo argentino censura algunas de sus canciones, aún así logra sacar adelante una de sus más famosos temas. “Solo le pido a Dios”.
Los ochentas, noventas y el nuevo milenio
Estos años significaron para Gieco la consolidación de su carrera como solista, llevando su música por Argentina, América Latina y Europa. De sus giras nacionales se desprenden los tres volúmenes de “De Ushuaia a la Quiaca”.
En 1987 participa en el Festival de la Canción Política en Alemania, donde ofrece siete conciertos. Además comparte escenarios con músicos consagrados como Pablo Milanés, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Nito Mestre, Juan Carlos Baglietto, Charly García, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting, entre otros.
De esta década también rescatamos el disco “Orozco”, que si bien tenía algunas canciones que no seguían con el patrón folclorista de Gieco, sí mantenía el estilo. Además, cuenta con la participación de Mercedes Sosa y Gustavo Santaolalla.
El nuevo milenio trajo para León Gieco más consagraciones musicales. En 2001 edita el disco “Bandidos rurales”, considerado por la crítica como uno de los más exitosos de su carrera.
Continúa esta buena racha con recopilaciones, grabaciones en vivo y los DVD de sus mejores giras. Incluye también algunos temas inéditos con mucha fuerza social que inciden en casos ocurridos en su país.
El león en la Feria del Hogar
León Gieco visita el Perú en 1993 como parte del grupo de artistas invitados al espectáculo ecologista “Perú viva” para conmemorar la Semana de la Tierra, celebrada en abril de ese año.
Vuelve en 1994 invitado por la Fundación por los Niños del Perú que organizaba el teleshow como apoyo al patronato `Por un Niño Mío’, destinado a proteger y apoyar a los niños víctimas de la violencia y pobreza.
En 1995 viene a presentarnos su placa discográfica “Semillas del corazón”, en un concierto realizado en el Zalonazo, una noche en la que sus fans vibraron al ritmo de armónica, acordeón, violín y guitarras, acompañando a sus letras que siempre van más allá de lo comercial.
En 1998 el Gran Estelar de la Feria del Hogar lo recibe junto a Nito Mestre y a la gran Mercedes Sosa. En esa oportunidad traería bajo el brazo la producción “Orozco”.
Pero una de sus presentaciones más memorables en tierras peruanas fue el 2005, en homenaje a Chabuca Granda, realizado por la Municipalidad de Surco, en el Salón del Centro Cultural de dicha comuna. Un gran show artístico en el que compartió escenario con importantes artistas de nuestro medio.
Comprometido desde siempre con la música, el arte y las causas sociales, León Gieco afirma que “la música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas”.
(Rosa Hermoso Alvarado)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio