Mirtha Legrand: La ‘chiquita’más grande de la televisión argentina
Mirtha Legrand, la ‘chiqui’ o ‘chiquita’ como la llaman sus seguidores, es considerada una de las divas más grandes del mundo artístico gaucho. Con una trayectoria tan grande como fructífera, ha recorrido los ámbitos artísticos y de los medios, desde el teatro hasta la radio, con una soltura que ya quisieran tener muchas de sus colegas. Huellas Digitales recuerda sus 85 años de vida.
Fue un 23 de febrero, en un caluroso verano de 1927, cuando la pequeña Rosa María Juana Martínez Suárez llegaba a este mundo, en compañía de su hermana gemela María Aurelia. Naturales de Santa Fe de Villa Cañas, nacieron en el seno de una familia de clase media.
Sus inicios artísticos
Ligada desde niña a las artes, tomó cursos en el Teatro Municipal y estudió canto, declamación, danzas clásicas y españolas, piano y zapateo americano.
Su incursión cinematográfica data de 1939 y se prolongó hasta 1965. A la edad de 14 años y ya con el nombre artístico de ‘Mirtha Legrand’, estrenó la película ‘Los martes, orquídeas’, en la cual compartió el rol protagónico junto a uno de los actores más destacados de la época: Juan Carlos Thorry.
Entre los filmes más destacados de ese ciclo figuran: ‘El viaje’, ‘Claro de luna’, ‘Safo, historia de una pasión’, ‘Mi novia es un fantasma’, ‘La casta Susana’, ‘Un beso en la nuca’, y la trilogía de ‘La Señora de Pérez’, entre otros.
La mesa está servida
Su picardía y desenfado para expresarse la convirtieron en la conductora de televisión más famosa, polémica y bastante frívola, dirían algunos críticos.
De la mano de Alejandro Romay y del amor de su vida, su esposo Daniel Tinayre, dio comienzo a la aventura televisiva más longeva de la caja boba argentina.
Así es que en 1968 ‘Almorzando con las estrellas’ llega a la pantalla chica, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los programas más exitosos de su género, motivo por el cual sería renombrado después como ‘Almorzando con Mirtha Legrand’, otorgándole el protagonismo bien ganado a su conductora.
El ciclo de los almuerzos se ha mantenido por más de 40 años, y han acompañado en la mesa a la diva en sus casi 6000 emisiones, desde artistas, deportistas, personajes de la cultura hasta del mundo de la política.
Invitados de todo calibre, con los que ha conversado, bromeado y polemizado, entrometiéndose en temas espinosos de los cuales muchas veces no salió bien librada.
La radio le abre sus puertas
Después de sufrir un desgaste de imagen en la televisión, que se vio reflejado en bajos índices de sintonía, la dama de los mediodías se animó a volver a las ondas radiales. Reinventándose constantemente, en el 2004 Radio La Red le permitió compartir su sólida trayectoria con sus radioescuchas.
“Yo, a esta altura de mi vida, no trabajo por el dinero ni por el rating. Trabajo para estar en comunicación con la gente, para que me vean, para gustar, para atraer. Sé que fui perdiendo audiencia [...] pero tengo mi público”, declaró en aquella oportunidad.
29.05.2005. Mirtha Legrand asiste al programa “La Noche del 10″.
Muy cuidadosa de su imagen, es considerada una señora glamorosa y coqueta, además de conservadora para los temas de familia y las buenas costumbres. Se ha esforzado por mantener esa imagen a lo largo de los años, aunque los medios más de una vez hayan boicoteado su pequeña burbuja, destapando más de una situación de su entorno privado.
Así sucede en el mundo artístico, pero aún así Mirtha Legrand ha desafiado el paso del tiempo, manteniéndose por más de siete décadas en el corazón de todos los argentinos y de muchos latinoamericanos conocedores y seguidores de su carrera.
(Rosa Hermoso Alvarado)
Fotos: Reuters/ La Nación- GDA