Bill Bixby: 20 años de la partida del Increíble Hulk
Un 21 de noviembre de 1993 Bill Bixby, reconocido por su memorable actuación en la serie de televisión “El Increíble Hulk”, perdió la pelea contra el cáncer de próstata. A dos décadas de su muerte, Huellas Digitales recuerda la trayectoria de este gran actor y director que hoy en día continúa siendo un ícono en el mundo de la televisión.
Wilfred Bailey Bixby, más conocido como ‘Bill Bixby’, nació el 22 de enero de 1934 en San Francisco, California.
Estudió actuación en contra de la voluntad de sus padres. Su primera aparición en la pantalla chica la hizo en 1961 actuando en “Dobie Gillis”.
Camino a la fama
Dos años más tarde, Bixby fue elegido para interpretar el papel de Tim O’Hara en la popular comedia “Mi marciano favorito”. Con esta serie alcanzó la popularidad. Luego vendrían las comedias “El noviazgo del padre de Eddie”, donde representaba a un viudo que tenía un hijo de 6 años, interpretado por Brandon Cruz, y “El mago”, papel con el que pudo desempolvar sus conocimientos de magia.
El Increíble Hulk
En 1977 Bixby alcanzó la fama mundial interpretando al científico David Banner, quien al enojarse se transformaba en una enorme criatura verde que aterrorizaba no solo a delincuentes sino a cualquier persona que se cruzara en su camino.
Para ser Hulk, Bixby soportó la alergia al maquillaje verde y a los lentes de contacto que usaba para tener ojos blancos. En 1982, la serie seguía siendo la preferida de los televidentes. Pero el incremento de los costos de producción obligaron a los productores a cancelarla después de cinco temporadas.
El gran trabajo de Bixby se extendió a la dirección de películas hechas para televisión como “Costa de Barbary” (1974) y “La mujer que amó a Elvis” (1993), protagonizada por Roseanne Barr y Tom Arnold. Además dirigió la serie de televisión “Blossom” protagonizada por la actriz Mayim Bialik, a quien vemos en “The Big Bang Theory”.
Sus últimos días
En 1981 su hijo Christopher murió debido a una insuficiencia respiratoria. Al año siguiente, su esposa Brenda Benet se suicidó al no poder superar la terrible pérdida. Años más tarde cuando le detectaron cáncer de próstata, fue abandonado por su segunda esposa, Laura Janes Michaels.
A pesar de los problemas, Bixby luchó contra el cáncer. Concedió entrevistas conmovedoras y recibió cartas de sus fans de todo el mundo. En 1992 conoció a Judith Kliban, con quien desarrolló un vínculo profundo y espiritual. En octubre de 1993, a pesar de conocer que el cáncer de Bixby era terminal, se casaron en San Francisco. Bixby falleció a los 59 años.
A dos décadas de su muerte, sus miles de fans aún recuerdan esta frase: “Señor McGee no me provoque… no soy yo cuando me disgusto”.
(María Chávez Chuquimango)
Foto: Agencia