La línea china de Obama
Seguimos con la serie obamística ahora que una nueva era ha empezado. Barack Obama tiene “conexiones familiares” con China. Uno de sus hermanos por parte de padre, vive en China desde hace siete años, habla mandarín, practica caligrafía china y está casado con una mujer de la provincia de Henan.
Se llama Mark Ndesandjo 马克•恩德萨
Mark Ndesandjo es hijo del padre de Obama y de su tercera esposa, Ruth Nidesand, profesora estadounidense. Nació en Kenia pero fue a vivir a Estados Unidos cuando todavía era un niño. Lleva el apellido del siguiente esposo de Ruth.
Tiene una maestría en Física de la Universidad de Stanford. Es vegetariano, pintor, fotógrafo y músico. Como compositor ha editado tres CDs y ha publicado una novela autobiográfica que lleva por título “Observaciones en África y otros lugares”. Ahora está escribiendo otra novela titulada “De Nairobi a Shenzhen”.
Desde el 2002 vive en Shenzhen, sur de China. Con Sui Zhengjun, un amigo chino, fundó la firma WorldNexus dedicada a la creación de sitios de Internet para compañías locales que buscan clientes extranjeros. Juntos abrieron una cadena de restaurantes de comida al paso llamada Cabin BBQ.
Prácticamente desde que llegó a China, da clases de piano en un orfanato de la ciudad de Shenzhen. El viernes pasado, es decir cuatro días antes de la juramentación de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, Mark ofreció un concierto benéfico para los niños del orfanato, patrocinado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, a la que asistieron 200 personas.
Durante la gala, y ataviado con un “zhongshan”, la tradicional chaqueta masculina china de hombre confeccionada en seda y de color café, Mark interpretó tres piezas musicales, en primer lugar la canción china Río Liuyang, seguida del Primer Nocturno de Chopin, y una pieza de jazz de Fats Waller, Viper’s Drag. Se logró recaudar 250.000 yuanes o 36.558 dólares.
Ha sido la primera aparición pública de Mark a pesar de que la prensa local y extranjera lo persigue a diario. Después del concierto declinó ofrecer entrevistas a los periodistas y la única mención a su hermano durante la noche fue “¡A mí también me gusta mi presidente!” Al día siguiente tomó un vuelo rumbo a Washington.
Pero Mark no es la única conexión de Barack Obama con China. Su hermana por parte de madre, Maya Soetoro, está casada con Konrad Ng, un canadiense de origen chino, cuya familia procede de Malasia.
Próximo viaje: El Año del Buey