Los chinos de Obama
“Adelante”. Pieza exhibida en el Manifest Hope Art Gallery durante la Convención Nacional Demócrata.
Los medios chinos anuncian a toda página que en el gabinete Obama hay por lo menos dos altos funcionarios de origen chino y “muchos otros simpatizantes de China”.
Obama 奥巴马 también se puede leer en chino literalmente como 奥 Ao = profundo 巴 ba = esperar ansiosamente 马 ma = caballo. ¿El caballo profundo que se espera ansiosamente?
Fotos: Baidu.com Creación: PCO
Chino 1: Gary Faye Locke
Fue nominado por Obama para ocupar el puesto de secretario de Comercio. El ex gobernador demócrata del Estado de Washington, Gary Locke de 59 años es hijo de inmigrantes chinos.
Nacido en 1950, en Seattle, Locke es un estadounidense de tercera generación, cuya familia llegó al país desde Taishan, en la provincia de Guangdong (Cantón). En Estados Unidos, sus abuelos abrieron una bodega y posteriormente un restaurante chino.
Locke fue el primer gobernador estadounidense de origen chino en la historia estadounidense. Durante sus dos mandatos como gobernador desde 1997 hasta 2005, lideró ocho misiones comerciales a Beijing y abrió una oficina comercial del Estado de Washington en Guangdong. En las primarias demócratas, ejerció el cargo de subdirector de campaña de Hillary Clinton con quien guarda una gran amistad.
Además, es socio de la firma de abogados de Seattle Davis Wright Termaine, donde se especializó en asuntos sobre China, energía y relaciones gubernamentales. También es miembro del Comité de los 100, un grupo de chino-estadounidenses que fomenta los lazos bilaterales.
Los poderosos sindicatos de Estados Unidos han respaldado a Locke para este cargo y esperan que “trabaje junto con la administración Obama, presionando a China para que mejore los derechos de los trabajadores”. Auch China…
Chino 2: Steven Chu
Fue designado por Obama para ocupar el puesto de secretario de Energía. El ganador del Premio Nobel de Fisica de 1997, Steven Chu de 61 años, es otro prominente físico estadounidense también de origen chino.
Chu nació en 1948, en Missouri en el seno de una familia de inmigrantes. Antes de su nominación ocupaba el cargo de director del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de la Universidad de Berkeley, y es un importante partidario de la reducción de gases invernadero mediante el desarrollo de fuentes alternativas de energía.
Comenzó sus investigaciones sobre esta materia en 1983 y cuatro años después se incorporó como profesor a los departamentos de Física y Física Aplicada de la Universidad de Stanford (California). En el 2004 asumió el puesto de director del laboratorio con un presupuesto de 645 millones de dólares.
Bajo su iniciativa se creó el Instituto Conjunto sobre Bioenergía y el Instituto de Energía y Biociencias, y también se fomentaron los programas de Berkeley sobre edificios “verdes”. El científico abogó desde un principio por encontrar soluciones científicas al cambio climático.
Ahora su misión consiste en generar tecnologías verdes y limpias, a través de la investigación de fuentes energéticas alternativas y renovables para reducir la dependencia de Estados Unidos al petróleo extranjero. Así Estados Unidos podría presionar a China para que batallen juntos en la lucha por el medio ambiente. Auch China.