El imperio contraataca
En una nueva escalada de la lucha ciberespacial, China arremetió contra Estados Unidos por el caso Google. De minimizar inicialmente el tema que hasta entonces consideraba “tecnológico”, Beijing desenvainó ayer sus dagas voladoras contra Washington. Como reprimenda, los medios chinos colocaron la foto de Hillary Clinton…
Se ADVIERTE que esta FOTO puede dañar tu susceptibilidad.
Sucede que ayer China negó categórica, enfática y acaloradamente estar implicada en los ciberataques contra el buscador número uno del mundo y otras galaxias: Google.
(Es la tercera vez que me veo obligada a repetir la palabra “contra”, lo cual me preocupa porque puede afectar mi espiritualidad y la teoría de la visualización. ¡Contra!) Sigamos…
El gigante asiático defendió su política de “vigilancia de la red local” y acusó a Washington de “utilizar esta controversia para denigrar al gobierno chino”. Los portavoces de varios ministerios se lanzaron a declarar a los medios locales (que colocaron el rótulo ¿“exclusivo”?) y la prensa china contraatacó en bloque. Corrió sangre…
Despedida de un blogger chino a Google
La historia escribirá que así se acabó la “armonía” que propugna el presidente Hu Jintao, y la “confianza mutua” de la que hablaba Wen Jiabao durante la visita a China del presidente Barack Obama. Dos meses después, la prensa china hasta “hipócrita” le llamó (a Washington quiero entender).
Lo argumentos de China podrán leerlos en la edición impresa que aparecerá en unas horas. Aquí he colocado algunas dagas que venían con filo:
- “La información en línea que incite a la subversión del poder del Estado, a la violencia y al terrorismo o incluya contenidos pornográficos está prohibida explícitamente en las leyes y reglamentos”. Portavoz de la Oficina de Información del Consejo de Estado.
- “Estados Unidos es el primer país en lanzar ciberataques. Washington tiene un ciberejército de 80.000 personas, equipados con más de 2.000 virus informáticos. Las críticas occidentales son producto de la ignorancia o de una mentalidad de la Guerra Fría”. Editorial Diario Global Times.
- “En realidad, esa libertad de Internet que se está vendiendo en todas partes no es sino una estrategia diplomática y solamente una ilusión de libertad”. Diario El Pueblo.
- “Desde su cena con los ejecutivos de Google antes del discurso sobre la libertad en Internet el pasado jueves, puede verse fácilmente a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el proceso”. Agencia de Noticias Xinhua.
Obra de ingenioso blogger chino en homenaje a Google
Cuando China decidió romper su silencio yo ya había publicado (por fin) un extenso artículo sobre el triángulo amoroso China-Google-EEUU en la edición impresa que puedes leerlo AQUI
Destacaré algunas ideas que, después de varios días, han quedado al descubierto:
La CENSURA no es la única ni la primera culpable de la guerra declarada entre Google y el gobierno chino. Más bien se trata de un choque de estrategias y planes: las de China, las de Google y las de EEUU. Aquí los implicados y sus verdaderos intereses:
- Es ingenuo creer que el gigante mundial de Internet amenace con retirarse de China debido a que ya no tolera a los censores, resulta vulnerable ante los hackers o se ha convertido en un abanderado de la libertad en la red. Su reacción está vinculada a un plan estratégico de la compañía (es una empresa no una institución benéfica) y busca por un lado, limpiar su imagen ante el mundo por haber colaborado con la censura, ganar ciertos beneficios frente a sus rivales locales por parte del gobierno chino, y establecer alianzas con la poderosa administración Obama-Clinton.
- Es simplista afirmar que Google se quiere marchar solo porque en China no le va tan bien en los negocios como a sus rivales locales, o enfrente un mercado encapsulado. Si bien Baidu sigue siendo el líder, Google no arroja pérdidas, experimenta un desarrollo lento pero constante y una proyección de crecimiento a través de los celulares que no tiene Baidu ni otros. Pero necesita algunos cambios en las reglas de juego para aumentar su competitividad en China.
EEUU
- La administración Obama recibió fuertes críticas por haber dejado de lado los derechos humanos en favor de mejorar la relación económica con China en plena crisis. Durante su viaje a este país, Obama planteó el tema de la libertad de la red a los estudiantes de Shanghai, y mencionó otro poco a Hu Jintao pero más allá de eso, no hubo una postura contundente.
- EEUU ha perdido algunas armas en sus enfrentamientos con China. El tema de Taiwán, que ahora tiene aceptables relaciones con China debido al partido gobernante KMT, ya no es una carta exclusiva de Washington. Con la censura en la red, EEUU hace póker.
- En su discurso, Hillary Clinton, más allá del tradicional objetivo de fomentar la democracia en el mundo, incorporó una nueva prioridad a la política exterior estadounidense: la defensa de libertades básicas y derechos fundamentales a través de Internet. ¿No es acaso la bandera que cualquier ser humano (excluyendo ciertos dirigentes) está dispuesto a levantar? Bingo.
CHINA
- China no quiere reconocer donde termina el control y donde empieza la represión. La censura es parte fundamental de su estrategia de gobierno. Una red sin censores puede poner evidencia a los tres fantasmas del régimen: la inestabilidad social, la corrupción y la inflación.
- Veamos otro caso. China anunció ayer que la mayor operadora de teléfonos celulares en el mundo, China Mobile (¡el mío!) está eliminando mensajes de texto (sms) con contenidos “indecentes” o “sexuales”. Esta medida también la van a cumplir los otros dos gigantes locales: China Telecom y China Unicom.
La buena noticia, es que solo será en chino mandarín… ¡qué alivio!
Otro ingenioso blogger chino en homenaje a Google