Aventura en La Punta
La riqueza turística del Perú está caracterizada por la gran diversidad geográfica, biológica y cultural del país. El Perú tiene uno de los mares más ricos del mundo, privilegiado por la gran variedad de peces y frutos de mar, así como ideal para la práctica de los deportes acuáticos. Comprende asimismo una costa tropical en el extremo norte y desértica hacia el sur, pero irrigada por numerosos valles que permitieron el desarrollo de grandes culturas.
Dentro de esa costa tropical se encuentra el distrito de La Punta. Con una extensión de 0.75 km², es el más pequeño de los seis distritos que conforman la provincia constitucional del Callao. Limita al norte, sur y oeste con el Océano Pacífico y al este con el distrito del Callao en el sector del balneario de Chucuito.
Como hace referencia su nombre, es una península en forma de punta que sobresale de nuestro primer puerto.
La Punta es ideal para la práctica de diferentes actividades que combina la aventura, el deporte y la vida natural. En su mar existen diferentes islas, como lSan Lorenzo, Palomino, Cabinzas y El Frontón.
La principal -y parte importante del paisaje y de la historia portuaria de Lima- es la isla San Lorenzo. Esta isla nunca tuvo ocupación humana permanente por ausencia de fuentes de agua dulce. Fue visitada constantemente por habitantes del antiguo Perú, quienes la usaron como cementerio. De hecho, la isla fue parte importante en varias etapas de la historia peruana colonial, y durante la consolidación de nuestra independencia.
Durante la Colonia, de sus canteras se extrajeron las piedras que fueron usadas para construir diversas edificaciones como el antiguo Presidio del Callao y la Fortaleza del Real Felipe.También fue, eventualmente, base de operaciones de varios piratas ingleses y holandeses que asaltaron el Callao, como Francis Drake y Jacob Clerk. Éste último falleció de peste junto a algunos de sus hombres y fue enterrado en la isla.
En 1866, ya en tiempos republicanos, la armada española se replegó a San Lorenzo tras combatir contra las fuerzas peruanas en el Combate del Dos de Mayo. Allí los españoles repararon sus naves y enterraron a sus muertos antes de dejar las costas peruanas.
En 1912, el presidente Guillermo Billinghurst planteó la posibilidad de construir un dique que una al Callao con la isla, que comprendía el traslado a la isla del puerto pesquero y la creación de un nuevo muelle comercial. El proyecto no llegó a concretarse por problemas financieros, la carencia de agua potable y el impacto que ocasionaría sobre la fauna de la isla.
Un poco más alejadas de las costas de La Punta están las islas Palomino, un conjunto de islotes que se caracteriza por ser el refugio de los lobos marinos. La colonia es de más de 6.000 lobos, número que supera al de las islas Ballestas. Aquí uno vive una sensación indescriptible al sentirse en contacto con estos juguetones y curiosos animalitos. Es labor de todos protegerlos.
Al visitar las islas Palomino te da una sensación de que estás muy lejos de la ciudad, en alguna reserva natural y no al frente de la ciudad de Lima.
Para poder gozar de una travesía por las islas Palomino, en La Punta existen diferentes embarcaciones que te hacen el servicio turístico como Mar Adentro Excursiones, que te lleva en cómodas y seguras lanchas acondicionadas para visitar las islas del Callao.
Participar de la excursión por las islas, observar faenas de pesca, formaciones rocosas, nadar con lobos marinos, observar aves y bucear son las principales actividades náuticas que puedes practicar. Niños y adultos disfrutan del paseo náutico y el deporte de aventura por igual.
En nuestra excursión nos acompañó e hizo de guía el Comodoro Felipe Giuria Sanchez, actual gerente del Club Náutico de La Punta y preocupado promotor del desarrollo de los deportes náuticos en el Perú.
Felipe nos contó un poco de la historia de La Punta y del creciente desarrollo de los deportes náuticos gracias al apoyo del Centro Naval y del Club Náutico de La Punta.
El objetivo principal del club, como institución naval, es promover la conciencia marítima, y eso se hace a través de la promoción –por ejemplo- de los deportes náuticos como el optimist, el láser y la vela J24.
También se promocionan otros deportes náuticos como el remo, el kayak, el out rigger, el windsurf, la caza submarina, el buceo y los que están relacionados con la motonáutica.
La idea en un futuro es hacer una marina que permitirá tener una infraestructura para poder cubrir con mayor resultado todos los deportes que quieren promocionar.
Una de las opciones que resume mejor la idea de disfrutar de La Punta es poder navegar por el litoral chalaco con los veleros J24 que tiene el Centro Naval, terminando luego con una comida de calidad 5. Las salidas son de máximo 3 horas y se llevan a cabo previa coordinación con el Club Náutico.
Como se darán cuenta no es necesario salir de la ciudad de Lima para practicar alguna actividad náutica y gozar de la naturaleza, solo tienen que ir a La Punta para disfrutar esta experiencia.
Mayor información:
• www.conandes.pe
• www.clubnautico-cnp.com
• www.maradentroexcursiones.com