Imagina lo peor
Probablemente caminas tranquilo por las calles sin mayor contratiempo que el de algunas cuitas ralas. Vas a contemplar el mar sin que te apremien y vives en plena libertad ¿Un mundo ideal? Desde luego que no. Pero a contraluz de los problemas de tu existencia existen los problemas que elabora la ficción para demostrarte que tu vida podría ser peor.
La catarsis es en la poética de Aristoteles la purificación a través del miedo y la piedad. El que ve el escenario tantea las culpas de los actores y sabe que serán castigados, como él lo sería si es que obra igual. Freud se refería a remembranzas de recuerdos guardados.
Creo, no obstante, que el mérito mayor de la catarsis es “sentirse a salvo” ante la visión de la tragedia de los otros. El espectador del horror sabe que al terminar la función llegará a casa, beberá de su sopa humeante y será cobijado por su colcha cálida en eso que suelo llamar “el plácido útero artificial”: la cama.
Pero imagínate que eres tú quien ha sido capturado por aquella extraña situación que este video (debajo) nos presenta. Solo la ficción te permite ver cuan a salvo estás y cuan libre eres, si es que lo eres. Por eso recomiendo libros trágicos y hasta de horror. Solo se sabe de las maravillas de la vida cuando una pesadilla acaba y cuando concluye una novela aterradora. La vida es bella si a la sombra sigue el pestañeo de la luz.
Aquí un poco de horror, pero para no lidiar con los extremos, este vídeo viene con su fondo de humor. El horror y el humor en perfecta comunión. Que lo disfrutes, solo eso.