Crema de dudas
“Hacer respetar la casa” es una frase hueca en Ate, en particular cuando el rival es Bolognesi.
El fixture manda que en la segunda rueda juguemos tres partidos en casa. Para otro equipo, sería la situación ideal. Yo tengo muchas dudas.
Aquí ya habíamos adelantado que el once de Mosquera había levantado su juego, que la ‘U’ no venía jugando bien en el Monumental. Hubo casi 15 días para trabajar con el plantel, limar los defectos, potenciar las virtudes. ¿Qué vimos en la cancha? Sobre el pizarrón, una crema más ofensiva: con tres delanteros que rotaban de posición, cuatro volantes que se convertían en tres al momento de defender (Revoredo retrocedía para apoyar a la zaga) y una actitud para recuperar la pelota pocas veces vista a nivel local. Analicemos: cuando se perdía la pelota, tres jugadores iban sobre el rival y lo rodeaban a la manera de un triángulo. El ‘pressing’ obligaba al rival a cometer errores y la bola era recuperada rápidamente. Las pocas situaciones que generó Bolognesi al inicio del partido fueron fruto de errores individuales en salida. ¿Por qué, entonces, nos fue tan mal el último sábado? Por un problema del cual ya hemos hablado mil veces y que no parece tener solución: recuperamos rápido la pelota, pero no sabemos qué hacer con ella.
¿Generamos situaciones de gol claras? No muchas, aunque las hubo. El recurso del centro sigue siendo nuestra principal arma ofensiva. ¿Por qué? Los intérpretes son inadecuados. El esquema que intenta imponer Reynoso requiere jugar la pelota con rapidez y en primera. ¿Tenemos jugadores técnicamente preparados para hacerlo? La respuesta es simple: no. Bustamante -al que la diez le queda enorme- es muy impreciso, todos conocemos las falencias de Alva y Calheira juega como un novato. Añádanle las inconsistencias de Fito y los centros sin sentido de Revoredo. Entonces, ¿de qué sirve recuperar rápido la pelota si no sabemos qué hacer después con ella? Sirve para que no nos hagan goles -o nos anoten muy pocos- y para que marquemos pocos -o no marquemos ninguno- en el arco rival. Vean la tabla y confirmarán estas respuestas.He ahí el resumen de la dramática situación que vivimos y que nos llevan a afrontar esta liguilla con más dudas que certezas. ¿O creen que con Solano, Rainer y el mexicano Cerda las cosas cambiarán?Si es cierto que Cerda juega más por fuera que de punta, la recomendación hecha por Reynoso tiene justificación. Imagino que en su pizarra debe tener al azteca tirado por uno de los costados, a Calheira metido como cuña y a Labarthe moviéndose por la otra ala o cambiando de posición. Imagino también que seguiremos jugando con tres atrás, con Néstor Duarte sumando puntos en la bolsa de minutos hasta que se recupere Galliquio. Imagino, finalmente, que en el medio lo haremos con cuatro, con Rainer delante de la zaga central, Revoredo tirado a la derecha (preferiría a Miguel Torres), Fito por la izquierda y Solano detrás de la linea de ataque. Tengo la impresión que así vamos a jugar en casa; de visita probablemente sumemos un defensor más y apostemos por dos tipos veloces para el ataque.
¿Tenemos opciones con este planteamiento? En el papel sí, sobre el césped no lo sé. Si dar dos pases seguidos sigue siendo imposible para más de un jugador, no hay sistema o arenga que funcione. Y si continuamos teniendo tan pobre puntería en los metros finales, no hay manera de salvarse.
Llegar a una instancia definitiva con tantas dudas no es más que el reflejo de una pobre gestión dirigencial, que el viernes último sumó un nuevo papelón al inscribir a un jugador desconocido que desafectaron al día siguiente. Y es también el resultado de un equipo con puestos mal cubiertos, que responde más a un esquema preconcebido que a las características de sus jugadores. No dudo que Alva se mate dentro de la cancha, lo mismo Bustamante, Carmona o el mismo Revoredo. Dada la irregularidad de los equipos en competencia, tampoco me extrañaría que al final resultemos campeones; sin embargo, por lo visto hasta ahora, las posibilidades de la crema residen más en el error del rival, que en sus propias virtudes. Entre tantas dudas, esa es la única certeza.
Les recuerdo que a través de nuestro twitter damos cuenta de lo último del acontecer del club y que tenemos un grupo en Facebook. En esos espacios también pueden dejarme sus comentarios.