La Sunat hace 'pressing'
Mucho me temo que aún si se concretase la concesión y/o venta de Campo Mar, la situación económica de Universitario no cambiaría mucho. No lo digo por pesimista, sino porque considero que para que el club se encarrile necesita, por encima de todo, un cambio de mentalidad. Y de eso no he escuchado nada hasta ahora.
Aunque en las últimas horas se han soltado muchas cifras, convengamos que por la entrega de parte de la sede de playa a una empresa (unos hablan de concesión, otros de concesión y venta y unos pocos solo de venta), la ‘U’ percibiría entre US$15 y 20 millones de dólares, monto con el que se podría pagar una buena parte de la deuda con la SUNAT que asciende a 55’195.240 soles.
Pero no nos olvidemos que esa no es la única deuda que arrastra el club. También le debe a las AFP, Essalud, municipalidades, hoteles, proveedores, jugadores, ex jugadores, cuerpo técnico y a la ex Gremco (otra de las tristemente célebres integrantes del ‘top list’ de empresas deudoras de impuestos) por la construcción del Estadio Monumental.
¿Ese dinero fresco bastaría para que el club tenga un respiro? Si se realiza una negociación correcta, es posible. Sin embargo, no me parece suficiente.
La ‘U’ necesita manejarse con seriedad para evitar que dentro de unos años vuelva a encontrarse acogotada por los acreedores y sin un Campo Mar al cual recurrir para que la salve de la hoguera. Ello implica manejar el club como una empresa, es decir, procurando que lo invertido genere beneficios y que los egresos no sean mayores que los ingresos. ¿Cómo se logra eso? Elaborando un plan de negocios acorde a la realidad de la institución, sostenido con una gerencia de primer nivel que tome decisiones adecuadas, saludables, pensadas.
El club no puede seguir manejándose con uno o dos directivos prestos a meterse la mano al bolsillo cuando los números andan en rojo, malbarateando su marca cuando negocia con los auspiciadores o firmando contratos adelantados, hipotecando su futuro económico.
Cambiar este chip supone tomar decisiones complicadas, drásticas y antipopulares -como evitar contrataciones que excedan el presupuesto de la institución- que no estoy seguro si algún miembro de la actual directiva, o de los que pretendan sucederla, estará dispuesto a realizar.
Mis alternativas ustedes ya las conocen: convertir el club en una sociedad anónima o entregar su administración a una empresa por un plazo determinado con cargo a sanearla y realizar las inversiones que necesite para hacerla sólida y rentable. ¿Que la ‘U’ es un sentimiento y el sentimiento no se vende? ¡Por favor! Que la ‘U’ se maneje como una empresa no implica que vaya a perder su esencia. Entendamos que si seguimos por esta senda, la crema como institución corre serio peligro de desaparecer en un futuro no muy lejano. Es momento de tomar decisiones. Si dejamos que siga pasando el tiempo, nos puede ganar la desesperación y nuestro destino sería el fracaso.
Hoy El Comercio brinda más información sobre el pedido de insolvencia realizado por la SUNAT ante Indecopi. El artículo pueden leerlo aquí. Esta mañana, en Canal N, el jefe de la SUNAT, Manuel Velarde, reconoció que hasta el momento las alternativas presentadas por el club se mantienen en el nivel de ofrecimientos. En suma, no hay nada concreto.
La directiva, a través de Juan Carlos Noli, se pronunció sobre el tema. Sus declaraciones las pueden leer aquí. En Gestión hay opiniones de tributaristas sobre el caso crema que pueden leer aquí.
Finalmente, hoy Deporte Total publica una muy buena entrevista de Miguel Villegas al Negro Galván. Pueden leerla aquí y, de paso, olvidar por un instante todos estos problemas que nos tienen tan tensos y preocupados.