Garra total
Cuando transcurrían los primeros 15 minutos de juego, pensaba que estaba asistiendo al preludio de un desastre. Atrevido y punzante, Total Chalaco tenía a mal traer a la defensa de Universitario, la única línea del equipo que hasta la víspera parecía inmune a las críticas. Pero ahí estaban Julio Edson, el Goyo, Carty, Olcese y un inspiradísimo Neyra para torcer esas cinturas que suponíamos de acero e infranqueables. Y en esos primeros 15′ llegó el tanto de Donny, que festejó con golpes de pecho y lenguita burlona; antes nos había asustado Estigarribia, también Carty. Una crema descontrolada, al borde del baile, buscaba respuestas en el juego, hasta que se acordó de su historia y las encontró en el corazón.
Garra. ¿Hay manera de definirla con palabras? No lo creo. Sin embargo, sé lo que es y eso fue lo que vi el domingo: garra. ¿Acaso el equipo no se acomodó cuando ingresó Landauri y Vásquez ocupó el puesto de Toñito? Sí, por supuesto. ¿Alva no jugó uno de sus mejores partidos de la temporada? Claro, cómo negarlo.
¿No predominó el buen estado físico merengue ante un once repleto de veteranos? Puede ser. Pero a este reacomodo táctico, a esta mejora en el rendimiento de algunos jugadores, se anudó ese deseo indestructible de no perder que todo crema lleva en el corazón. Y el domingo, cuando se sintió superado, en el límite del ridículo, la garra salió por enésima vez a flote y facilitó un triunfo revitalizante que permite llegar con excelente pie al encuentro ante Sport Huancayo en la Incontrastable. Dice Phillip Butters que con una victoria allá habremos definido nuestro pase a la final del campeonato. No me atrevería a decir ello con tantos puntos en juego aún. No obstante, es innegable que una victoria dejaría al equipo muy cerca de ese objetivo. Porque el principal, todos los sabemos, es volver a disfrutar la alegría de un título nacional. Y sin ello, lo demás no sirve de nada.
Semanas atrás uno de ustedes me preguntó por Ruidíaz. No soy un seguidor fiel de la Segunda División, así que no sabía mucho de él. Pero a raíz de ese comentario, empecé a buscarlo en los partidos del América y no puedo negar que me impresionó. ¿Sus mejores argumentos? Es atrevido y tiene freno, lo que desconcierta a los rivales. ¿Los peores? Su estatura -aunque Ángel Cappa sostiene que eso no representa ningún impedimento en el fútbol de hoy- y su carácter. Me preocupa haberlo visto expulsado por tonterías. ¿Servirá en Primera? Su actuación del domingo llenó los ojos de muchos, pero no apresuremos comentarios. Paso a paso, como diría el buen Mostaza Merlo.
¿Qué más nos deja este triunfo sobre Total Chalaco? Que cuando el equipo se lo propone, puede jugar bien, como ocurrió por momentos. La mejor expresión fue el gol de Labarthe que, por su elaboración, debe ser uno de los mejor conseguidos durante la temporada. También quedaron en el tapete varias preguntas:
1. ¿Y Cerda? ¿Necesita más tiempo para adaptarse al equipo?
2. ¿Solano es titular o suplente? ¿Será de la partida ante Huancayo, una ciudad de altura, después del esfuerzo que representarán los partidos ante Argentina y Bolivia con la selección?
3. ¿El equipo juega mejor con tres defensores?
4. ¿Landauri debe ser titular?
4. ¿Es necesaria la vuelta de Neyra?
Les dejo el resumen del partido que encontré en YouTube: