Es hora de sufrir
La noche pintaba negra, negrísima, pero la cabeza de Galliquio -esa que no le funcionó en Panamá hace algunas madrugadas-, nos devolvió la vida. Yo lo grité como si fuera el gol del título y me imagino que ustedes también. Y es que, tal como están las cosas, anotar un tanto se ha convertido en una proeza en la escuadra crema. Habrá que acostumbrarse, aún quedan muchos partidos por sufrir.
Lo que vi en el Monumental fue una película repetida: falta de ideas en los últimos metros, pelotazos sin sentido, centros al borbollón, pero ahora con un añadido: el ataque se monopolizó por derecha. Y si bien Miguelito tuvo más libertades que ante Cristal -el tamaño de la cancha lo ayudó-, sus centros carecieron de dirección, lo que le facilitó el trabajo a los defensores charapas.
La falta de sorpresa hace predecible el libreto ofensivo y en tales circunstancias el gol se convierte en un acto milagroso o en consecuencia de un error del rival, como finalmente ocurrió. El cabezazo de Tyson fue limpio, pero si ingresó al arco verde fue por responsabilidad directa de Dituro que puso mal las manos y dejó que la bola se le escapara. Esta vez la fortuna estuvo de nuestro lado, pero no siempre va a ser así. Además, un equipo como Universitario no puede vivir a expensas del infortunio del contrincante de turno.
¿Cambiará el panorama ante Total Chalaco? Lo veo difícil. Los problemas del campeón no se resuelven con un mero cambio de piezas, en el banco no asoman jugadores que aseguren algo distinto al guion que todos conocemos y Chemo sigue sin encontrarle la vuelta al equipo. ¿Qué nos queda, entonces? Pelear, ganar con la camiseta, aprovechar las circunstancias que nos presenta el destino (la estrepitosa goleada de Alianza, el mal momento del equipo de Castillo) y sufrir. Esta crema nos va a tener con el corazón a cien hasta el último segundo, con los insultos atropellándose en la lengua o el grito de gol descascarando nuestras gargantas. Esta ‘U’ solo asegura sufrimiento. No tiene cómo ofrecer más.
¿Qué les pareció el partido?
¿Por qué sigue fallando el centro de la zaga?
¿Ante Chalaco debemos jugar con el mismo once?
Espero sus comentarios. Un abrazo.