Hay jugadores, falta equipo
El arranque del Descentralizado tomará a Universitario sin el juego afiatado y contundente que la hinchada espera con ansias. Faltan acomodar las piezas y ajustar los engranajes para que la maquinaria fluya sin ruidos ni interrumpciones. El principal problema sigue estando arriba porque esta crema sugiere, pero no concreta. Con Morel convertido en un gran signo de interrogación, el panorama es de incertidumbre de cara al debut ante Juan Aurich.El balance de la Copa Crema es positivo. Se enfrentó a dos sparrings de fuste, que no vinieron a pasearse a Lima y que mostraron oficio, orden y deseos de triunfo. Me gustó más América porque sin ser el Barcelona, hizo realidad el sueño de cualquier amante del fútbol moderno: aplicar la técnica en velocidad. Siempre buscó recuperar la pelota con rapidez, atosigando al rival, cerrándole los espacios, para luego salir como dardos por los costados en pos del arco contrario.
Solidaridad y garra, acaso esos sean los principales atributos mostrados por Universitario ante Arsenal y el cuadro colombiano (no puedo comentar el partido ante CNI porque no lo vi). Me gustó que Vitti se lanzara al suelo para recuperar el balón, que en cada intervención Ísmodes tratara de hacernos olvidar al jugador con el pecho congelado de sus tardes celestes, que Fano peleara sin cansarse, que el ADN crema de Toñito se sintiera en cada jugada, que García no bajara la cabeza cuando la pared no se construía y otros etcéteras más. En empeño y lucha, la materia está aprobada. Pero Universitario necesita mucho más si quiere ser el equipo arrasador que la hinchada desea.
No miente Chemo del Solar cuando señala que la pretemporada le ha quedado corta. Recordar porqué el proceso se retrasó no vale la pena. Sus palabras van en línea con lo que señalé en el post anterior: a esta crema le falta rodaje y probablemente recién se acerque a lo que queremos en la tercera o cuarta fecha del torneo. Por ahora anda muy lejos de la expectativa general.
¿Qué falta? Definir el sistema. Al equipo le ha ido mejor defendiendo con cuatro porque queda menos desarmado en la contra que cuando lo hace con tres. Esta deficiencia se ha notado más por las imprecisiones propias de jugadores sin ritmo de competencia y con los músculos aún duros. Jugar con cinco en el medio permite tener dos hombres netos de recuperación (Rainer y Toñito), dos carrileros fijos (Álvarez y Alva) y un libre que flote por todo el frente de ataque (Vitti). A ellos seguramente se le añadirá un delantero algo retrasado (García o Morel, aunque este último ha dicho que puede jugar hasta de doble cinco) y un punta neto (Fano).
Resta, asimismo, reforzar algunos conceptos: recuperación del balón en campo contrario, mayor rapidez para soltarlo (en particular Alva), mejorar los movimientos ofensivos y los trabajos con pelotas paradas, etc.
El fixture obliga a ponerse en línea sin demora. Después del partido de este sábado ante Aurich (7 p.m. en el Monumental), habrá que viajar a Iquitos para enfrentar al siempre difícil CNI, luego el plantel volverá a Ate para recibir a la San Martín y la siguiente semana irá a Huánuco a jugar con León. Más allá de que santos y huanuqueños estén participando en la Libertadores, son cuatro partidos bravísimos para arrancar el torneo, en donde la fortaleza mental será crucial a fin de no perder la perspectiva en caso se produzca algún tropezón.
¿Con qué once arrancarían el Descentralizado? Les dejo el mío:
Llontop; Revoredo, Galván y Rabanal (tengo entendido que Galliquio está suspendido); Rainer, Toñito, Álvarez, Alva y Vitti; García y Fano.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.