El barco se sigue hundiendo
No sé cuántos mazazos más recibiremos en los próximos días ni cuántos más estemos dispuestos a resistir. Galván ya es jugador del Vallejo y al momento en que lean estas líneas es probable que se haya confirmado el pase de Toñito al Aurich. Mientras asistimos a los que quizás sean los últimos momentos de Universitario como institución, las peleas dirigenciales se agudizan y el dinero sigue sin aparecer. Hasta un equipo tan grande como el crema parece no ser capaz de soportar tanto maltrato.No voy a detallar los enredos legales que mantienen paralizada a la institución. Por salud mental –de ustedes y la mía- lo resumiré de la siguiente manera:
EL PERDÓN. El vergonzoso perdón otorgado a Julio Pacheco por la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (Caso de los pagos con cheques sin fondo) le ha abierto la puerta para retomar el control formal del club. Aún está pendiente el castigo por el Caso Oyarce el cual vence el 21 de enero. Luego de esta fecha, el grupo que encabeza Edmundo Guinea no tendrá fundamento legal para aspirar a dirigir a la ‘U’.
LA ASAMBLEA. La única salida que tiene la facción de Guinea es que durante la asamblea que se realizará este martes 10, en el Lolo, los socios decidan la vacancia de Pacheco. Si la asistencia fuese mayoritaria, la legitimidad de lo que se determine no admitiría dudas. Pero noto tal indiferencia que dudo que ello sea posible.
(IN) JUSTICIA. No me extrañaría que de no conseguir que la CJ de la FPF le levante el castigo por el Caso Oyarce (el rumor de las últimas horas señalaba que tal decisión era inminente), el grupo de Pacheco intente alguna medida judicial para frustrar y/o cuestionar la asamblea del martes. Es más, mucho me temo que así resulten perdedores, el presidente de Santo Domingo insistirá en permanecer al mando de la institución, lo cual podría generar no solo dos juntas directivas paralelas, sino también dos cuerpos técnicos trabajando por su cuenta. Recordemos que Chemo no ha ocultado sus simpatías por Pacheco y es notorio el rechazo de Guinea hacia el ex volante merengue.
¿Y el dinero? En la penosa conferencia de prensa dada hace unos días por Rubén Gavino, ‘encargado’ de fútbol de la institución, dijo que “tenía la esperanza” de que Julio Pacheco consiguiera liquidez para afrontar las deudas e iniciar el trabajo de la temporada 2012. Como “la esperanza” no es un medio de pago reconocido, Galván se cansó y se marchó al Vallejo, convirtiéndose en el octavo jugador que deja la institución (antes se fueron Fano, Vitti, García, Conde, Morel, Vásquez y Tomasevich). La lista, estoy seguro, continuará creciendo.
Del lado de Guinea se dice que tienen US$3millones de un grupo inversor, suma considerable para cualquier club peruano, pero insuficiente ante los apremios de Universitario. Solo a la agremiación se le debe US$2,5 millones en sueldos atrasados de la campaña 2011. Y si no se cancela esta deuda en el transcurso del mes, no será posible participar en el Descentralizado.
Esta hora difícil, terminal, reclama decisiones radicales y rápidas. Si no hay un acercamiento entre los bandos encontrados, el barco sencillamente se hunde. ¿Tendrán conciencia de ello Pacheco, Guinea, Gavino o Bazán?
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.
Les recuerdo que pueden seguirme vía twitter en cualquiera de mis dos cuentas: @orbisa35 y @tcrema. La página en facebook del blog pueden encontrarla en esta dirección http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=111985072956