A seguir en la pelea
Sería un exceso llamarle robo a lo que vimos la noche del domingo. El penal no cobrado contra Ximénez fue pura ineptitud de un árbitro y un juez de línea que además de un urgente chequeo oftalmológico, necesitan volver a hacer el curso básico y pasar un buen tiempo lejos de las canchas. Alianza ganó con lo justo, pero ganó bien. A la crema le sobraron ganas, pero su inexperiencia, su liviandad, volvieron a pasarle la factura.La ‘U’ tiene un plantel corto y joven, que puede resquebrajarse con solo un resfrío. La defensa que paró Chemo lo dice todo: Chávez (19), Schuller (21) y Ampuero (19) no completan ni 30 partidos en primera entre los tres. Del medio para adelante hay un poco más de peso –Rainer, Toñito, Calcaterra, Ximénez, Torres, Olascuaga-, pero pocas alternativas. No quiero imaginar lo que sucederá cuando Rainer se lesione u Horacio sume su quinta amarilla. No hay mucho de dónde elegir. La garra no falta ni faltará, lo que escasea son las alternativas y, atadas a ellas, las ideas, la contundencia.
A pesar de sus graves problemas institucionales, Alianza tiene un plantel más compacto y amplio, con jugadores experimentados como Quinteros, Fernández, González, Carmona, Libman, Albarracín, Rabanal y un jugador que está en otro lote: Fernando Meneses. Sin embargo, luego de un primer tiempo claramente favorable a los blanquiazules, la crema supo equilibrar las acciones en la segunda etapa a partir del crecimiento de Rainer –jugó un partidazo- y Calcaterra, así como el ingreso de Olascuaga que junto con Ampuero consiguieron abrir una brecha por el sector izquierdo del ataque.
Influyó, por supuesto, el error de Soto al sacar a Arroé , la tonta expulsión de Ascues –era imposible que el ‘Chino’ fuera a alcanzar esa pelota- y la salida de Quinteros, que había errado un gol increíble por hacer un lujo. Alianza decidió arroparse atrás y tirar sus fichas a lo que pudiera hacer Bazán en el contragolpe, lo que inclinó la cancha en su contra.
A veces la garra alcanza cuando el fútbol no aparece. Un balazo de Sacovértiz desviado por Ximénez que dio en el poste y un disparo de Ampuero bloqueado por Libman fueron lo más peligroso en la búsqueda del 1-1. Luego hubo solo buenas intenciones.
Entiendo que la garra que muestra el equipo ilusione, pero la realidad es otra. León de Huánuco, el rival de este sábado, es un equipo mejor armado que Alianza, cuenta con gente experimentada y un entrenador inteligente que, estoy seguro, no irá al Monumental a refugiarse en su área grande.
La ‘U’ va a seguir peleando, eso no lo duden. Si el club aún existe es por obra y gracia de sus hinchas, que nunca lo abandonaron, que dijeron presente cuando más los necesitaba. En los momentos difíciles es donde se aprecia el verdadero amor por un equipo de fútbol. Demostrémoslo.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.