Chávez: las razones de su arribo a Universitario
¿Daniel Chávez? El nombre generó opiniones encontradas entre los hinchas de Universitario por dos razones que van más allá de sus simpatías por Alianza Lima: está lejos de ser una estrella y se esperaba un refuerzo en otro sector del campo (¡un volante de salida, por favor!).
¿Por qué Troglio se decantó por un jugador de 29 años, cuyos mejores tiempos parecen haber pasado ya? Hay varias razones:
La ‘U’ no tiene plata. Al fracaso deportivo en la Libertadores y las malas decisiones dirigenciales, se sumó el mal estado de economía del país que ha alejado a los patrocinadores del fútbol. Basta con revisar cuántos clubes tienen sponsors en el pecho de sus camisetas para constatar la dimensión de la crisis.
Ajustado presupuesto. El margen para refuerzos en Ate está limitado por el dinero ahorrado en los sueldos de Vargas (a quien se le paga una cantidad simbólica) y Guti.
Los cupos. Al DT crema, se sabe, no le gustan ni Guastavino ni Manicero. Troglio prefiere volantes con mayor sacrificio, por eso se buscó –y se busca- prestarlos para liberar los cupos de extranjeros. ¿Cuál es el inconveniente? Ambos tienen sueldos altos y no hay clubes en el medio dispuestos a asumirlos.
En diciembre, si no ocurre nada extraño, el ciclo del uruguayo llegará a su fin (concluye su contrato) y se verá qué hacer con el argentino, cuyo vínculo aún termina en diciembre del 2018.
Libre y barato. Chávez llegó al club con su pase en la mano y, trascendió, ganará menos que en Melgar. ¿Qué le ofrece la ‘U’? Un contrato por dos temporadas y media, exposición y la posibilidad de jugar. Para Troglio, el 9 titular es Tejada, pero el panameño tiene 35 años y necesita una alternativa. Ni Rengifo (34) ni Ugarriza (20) parecen ser de su agrado, por eso busca un jugador fresco y experimentado, que sume disciplina y sacrificio.
¿Es Chávez la mejor opción? Probablemente ninguno de los hinchas lo tenía en mente. Creo que si su contratación se hubiese realizado hace siete años, pocos habrían puesto algún reparo. El ex Brujas fue una de las revelaciones del equipo de emergencia que armó Chemo tras el escándalo en El Golf los Incas. En la eliminatoria para Sudáfrica 2010 mostró cuajo, técnica y capacidad de sacrificio, aunque poco gol. Pero eso es tiempo pasado.
¿Por qué recién, a los 29 años, llega a un equipo grande? Luego de algunos años en Europa, en equipos de menor orden, las últimas cinco temporadas las jugó en el país, principalmente en la Universidad César Vallejo, un club con cuyo poderío económico es difícil competir.
El ataque de la ‘U’ lo sostienen los panameños (Tejada y ‘Dolmo’ Quintero) y necesita mayor desequilibrio. Rengifo y Ugarriza aportan sacrificio, Siucho es muy frágil y Tito casi no cuenta. Urge reforzar esta línea, pero hubiera sido mejor gastar las pocas balas que se tiene en un volante que aporte salida limpia. Con el presupuesto ajustado y la imposibilidad de traer a otro extranjero, el trámite era complicado. Los tiempos de vacas gordas pertenecen a un pasado cada vez más lejano.
¿Alcanzará para el Clausura? En el irregular fútbol peruano, todo es posible.