Mas dibujos: superpoderosos y superveloces
50. Thundercats
Un grupo de nobles de rasgos felinos logra escapar de su planeta, Thundera, poco antes de su destrucción. Son perseguidos por los mutantes del planeta Plunn Darr, pero llegan ilesos. El heredero, León-O y la poderosa espada del augurio encontrarán en este, el tercer planeta, un nuevo y peligroso hogar. Ese tercer planeta es la tierra, y toda la trama de la serie tiene lugar en algún momento posterior a nuestros tiempos y al Apocalipsis. Una amplia galería de personajes alucinantes, un universo sólido y con sus propias reglas, técnicas de animación nunca vistas (recuerden el Ojo de Thundera y el “Ooooooooooo…” de León-O) y un villano de lujo que transforma su cuerpo decadente en busca de la inmortalidad, hacen de esta serie una de mis favoritas. Ojo: no ha envejecido tan mal como Los Transformers y al igual que ellos, se viene una película con fecha tentativa de estreno en el 2010. Habrá que esperar.
49. Candy Candy
Insufrible, reverenciada y melodramática historia animada que llevó a un manga al mundo del movimiento. Efectivamente, Candy nació en un cómic japonés. La historia la conocen todos: una tierna niña es abandonada en un hogar para huérfanos a cargo de la señora Pony. Mientras crece, Candy vive una historia de amor-locurón con Terry, a pesar de la envidiosa Eliza. Sin embargo, no terminan juntos. Miles de fans de todo el planeta creen que ese final no vale y sí el que puedes ver si haces click en la imagen. No he podido documentar demasiado la historia detrás de este final así que si alguien tiene más información, gracias por ponerla en los comentarios. Para los fanáticos: hay películas pero nunca se estrenaron fuera de Japón.
48. Teen Titans
Los Teen Titans eran, en una historieta de DC Comics, un grupo de jóvenes en sus veintes que vivían en una especie de “salón de la justicia” que, por sus personajes, parecía más un internado para superpoderosos. La serie animada los muestra en su pubertad lidiando con relaciones interpersonales, cambios físicos, el crecimiento, y otros asuntos propios de “la edad del tonto”. Un excelente trabajo de animación, un contundente desarrollo de personajes y tramas simples y muy bien resueltas han tenido mucho que ver con su inclusión en esta lista.
47. He-Man and the Masters of the Universe
Uno de los dibujos animados más populares de los años ochenta. Creado por Filmation para promocionar los juguetes de Mattel, se hicieron solo dos temporadas, pero de 65 episodios cada una. La trama es simple: He-Man debe velar por el bienestar y la paz de los pobladores de Eternia, un lugar mítico perdido en un periodo similar al medioevo, tarea nada sencilla considerando que Skeletor y sus secuaces intentan en todo momento apropiarse de sus poderes para gobernar el universo. He-Man es interesante para la historia de los dibujos animados de televisión porque rompió algunas reglas que imponía la censura de su tiempo: fue el primero al que se le permitió golpear personas –aunque la espada nos encantaba, francamente, estaba de adorno-, asunto que no quedó al margen de la polémica.
46. Correcaminos
El Correcaminos (alias “Velocitus Incalculus”) debe ser el animal más cool de todos los dibujos animados. A pesar de que recorre el desierto de cabo a rabo a velocidades astronómicas, nunca suda y nunca se deja atrapar por Wile E. Coyote (“Carnivorous Vulgaris” para la ciencia). La gracia del show radica precisamente en esos intentos desmesurados por capturar al pajarraco espídico con el fin de convertirlo en una cena que nunca llega. En ese trajín, el Coyote se vale de las herramientas que le provee la Corporación Acme, famosa por artilugios que nadie necesita del tipo nicer dicer. La mitad de las veces es la incompetencia del Coyote la que precipita un predecible final, y la otra mitad, el producto falla. ¿De dónde saca el Coyote tanto dinero para pagar estos mamarrachos insevibles? Resulta que en la película “Looney Tunes: Back in Action”, se revela que el Coyote era empleado de la compañía. En términos marketeros, eso es algo más que fidelidad a la marca. ¿Qué piensa el Correcaminos de todo esto? Pues “bip bip”.
*Estimados lectores: Desde enero del 2009, el blog “Tv en serie” lo desarrolla Romina Massa. Este post escrito por el anterior blogger, Javier Masías, seguirá en línea pero sin opción de dejar comentarios.