¿Quieres ser MacGyver?
A los 15 años tuve mi primera navaja suiza (made in China) y con ella empecé a recordar a aquel héroe de la televisión que conocí en mi infancia y que podía desarmar una bomba con un chicle y crear un vehículo de escape con una espátula. MacGyver lo podía todo y yo quería ser como él.
Seguro que hay muchos más que querían ser como MacGyver. Inteligente, arriesgado, astuto, noble. Su formación de licenciado en ciencias físicas –siendo el mejor en su promoción- lo convirtió en la mejor arma no letal de Estados Unidos. Siempre con su mochila llena de artículos simples pero útiles, siempre con su navaja suiza, siempre con sagacidad y agilidad mental. MacGyver era un superhéroe sin superpoderes.
Pero como todo héroe necesita un villano, era necesaria la aparición de Murdoc, el archienemigo de MacGyver. Cada vez que se enfrentaban era especial, porque al igual que Batman con el Jocker, al igual que Superman con Lex Luthor, al igual que Spiderman y el duende verde, MacGyver y Murdoc podían basar su existencia en el otro.
MacGyver no usaba armas porque su historia no se lo permitía. Su mejor amigo, cuando eran niños, murió debido a un accidente con un arma de fuego. El presente del niño marca el futuro del hombre y MacGyver era presa de ello. Todos cargamos con nuestros muertos, con nuestros dolores y miedos y MacGyver no era la excepción.
Richard Dean Anderson, quien se encargó de dar vida a MacGyver durante 139 capítulos, se convirtió en un ícono de la televisión y fue encasillado en ese papel. Tal fue su éxito que llegó a aparecer en un capítulo de Los Simpson y es víctima del fanatismo de Patty y Selma, quienes lo secuestran para que interprete una y otra vez su papel de experto. Posteriormente alcanzó el éxito con la serie Stargate, que tuvo unas 10 temporadas.
Tras siete temporadas terminó la serie MacGyver, pero dos películas se hicieron para televisión con todo el elenco original. MacGyver y el Tesoro Perdido de la Atlántida, y MacGyver hacia el Día del Juicio Final. Con eso terminó la aventura del hombre que combatía sin pelear, del agente secreto que no usaba pistolas. Nunca más existió un personaje como él en la TV.
¿Funcionaría MacGyver en nuestros tiempos? Tiempos en los que las series son cada vez más crudas, con escenas descarnadas, con personajes que no dudan en jalar el gatillo, y con protagonistas que son partidarios de las torturas. Lo dudo y eso es lo bello de una serie como MacGyver, pues logró capturar no solo al público sino un momento en la sociedad, una manera de ver las cosas, los tiempos de MacGiver difícilmente volverán, pero siempre podremos recordar que hubo un agente que peleaba por el bien sin disparar una sola bala.
Les dejo un video muy divertido de Homero con la música de MacGyver. Imperdible.