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La Casa del Perú en China

De par en par, la primera tienda Casa Perú abrió sus puertas en la capital china para ofrecer productos de bandera como prendas de alpaca, superalimentos, café, pisco, artesanía y joyería de reconocidas marcas peruanas en un espacio que combina la promoción del comercio y el turismo con la tradición y cultura. La tienda multiproducto del Perú en China se sube a la ola de las nuevas preferencias de los consumidores chinos por el formato de “tiendas multimarca” y “tiendas estilo de vida”, el contraataque de los centros comerciales ante la arremetida de las compras online.

e par en par, la primera tienda Casa Perú abrió sus puertas en la capital china para ofrecer productos de bandera como prendas de alpaca, superalimentos, café, pisco, artesanía y joyería de reconocidas marcas peruanas en un espacio que combina la promoción del comercio y el turismo con la tradición y cultura. La tienda multiproducto del Perú en China se sube a la ola de las nuevas preferencias de los consumidores chinos por el formato de “tiendas multimarca” y “tiendas estilo de vida”, el contraataque de los centros comerciales ante la arremetida de las compras online.

Inauguracion

Inauguración de la tienda Casa Perú en Beijing con la presencia de la inversora  china Huang Zhaohui de World Link; Teresa Mera, directora de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Mincetur); Luis Torres, director de PromPerú; Igor Rojas, coordinador de la Industria de la Vestimenta (PromPerú); el embajador del Perú en China Luis Quesada, el diplomático Jaime Casafranca, la delegación de empresarios y diseñadores peruanos, Diana Pita de Ocex Beijing y funcionarios chinos.

 

Un estudio de Tudoo, operador chino de showrooms para marcas de moda, sostiene que en el 2013 aparecieron las primeras 100 tiendas multimarca en China, pero en el 2017, sumaban 5.000 locales con este mismo concepto. El astronómico salto en apenas cinco años mantiene una proyección en ascenso y sin restricciones, especialmente en las regiones del norte y oeste de China donde el fenómeno es reciente. La misma tendencia se registra con las tiendas de estilo de vida o experimentación. El consumidor de la clase emergente del norte de China que adquiere productos de calidad quiere “vivir” la experiencia de la compra exclusiva en un ambiente placentero, moderno y único.

El consumidor chino busca productos saludables.

El consumidor chino busca productos saludables.

 

La fusión de tiendas multimarca y tiendas estilo de vida es una moda de los centros comerciales de alta gama que antiguamente solo albergaban boutiques de una sola marca por el prestigio del establecimiento, pero que ahora se están arriesgando con estrategias innovadoras. En la nueva era del retail en China, los operadores del centro comercial, la empresa inversora de la tienda, los proveedores de productos con marca propia y el consumidor de este segmento se están repartiendo por igual los beneficios de una nueva forma de hacer negocios.

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Los consumidores de la nueva clase emergente china.

 

Se estima que la clase media emergente representa el 20% de la población adulta, unos 204 millones de potenciales clientes en China. Es el consumidor chino de poder adquisitivo el que está rediseñando el panorama minorista. Busca productos especiales pero le aburre visitar muchas tiendas hasta encontrarlos. Compara los artículos, incluso estudia la relación calidad-exclusividad-precio antes de adquirirlos. Como valora su tiempo, su descanso y su salud, no siente que gasta sino que invierte en productos únicos. Compra con inteligencia pero a la vez necesita disfrutar la experiencia. Sabe de antemano que el artículo no es barato.

El consumidor quiere disfrutar de la experiencia.

El consumidor chino quiere disfrutar de la experiencia.

 

Las tiendas multimarca y tiendas estilo de vida brindan una oferta diversificada de etiquetas y artículos de calidad en un ambiente confortable que pretende convertirse en el destino final de sus consumidores. De allí que hay un cuidado especial al momento de seleccionar la ubicación del centro comercial, el diseño y la decoración de la tienda, además de una esmerada atención que en ocasiones incluye un espacio dentro del local para degustar alimentos, bebidas o sentarse a descansar, incluso otras atracciones como realidad virtual o activaciones de productos en campaña.

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La búsqueda de productos de alta calidad.

 

Para los proveedores de artículos de calidad, estos formatos de tienda se convierten en una “incubadora de la marca”. Ya sea un producto local o extranjero, el proceso para ingresar al mercado chino con una tienda propia requiere tiempo, dinero y experiencia. Estas plataformas permiten que la marca alcance el tamaño adecuado mientras adecúa su estrategia, invierte en su imagen, y conoce a su cliente como antesala a un espacio independiente. El inversor de la tienda que selecciona los artículos de los proveedores es el primer filtro y las marcas competidoras, la mejor prueba para optimizar la oferta.

 

LA TIENDA DE LA PERUANIDAD 

Huang Zhaohui, de World Link, inversora china de ambas tiendas.

 

La tienda Casa Perú permanente es el segundo proyecto con el Perú de la inversora china Huang Zhaohui, dueña de la empresa World Link. En diciembre del año pasado inauguró la tienda Alpaca del Perú que desarrolla el concepto multimarca, en un centro comercial de la histórica calle Wangfujing. Casi un año después, ha lanzado la primera tienda Casa Perú que reúne los formatos multimarca y estilo de vida, en un centro comercial de la moderna y concurrida zona de Sanlitun, en la capital china. Ambas tiendas ofrecen exclusivamente productos de bandera de prestigiosas marcas peruanas.

Vivir la experiencia peruana en China.

Vivir la experiencia peruana en China.

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que avala estas iniciativas le acaba de otorgar el premio al mérito “Amigos del Perú” por su contribución a la promoción de los productos peruanos y la imagen del Perú en China. La inversora considera que estos formatos de tiendas en Beijing permiten poner en vitrina a la oferta peruana que necesita una promoción continua, permanente y sostenida de sus marcas nacionales en el mercado chino para conectarse con el consumidor local. La tienda Alpaca del Perú, además de prendas finas de diversas marcas, en agosto de este año incorporó joyería, juguetería y vestimenta infantil de esta fibra.

El interés por los productos saludables.

El interés por los productos saludables.

 

Con el proyecto multisectorial de la tienda Casa Perú se ha iniciado una nueva etapa en la promoción de los superalimentos en Beijing para atender la demanda del consumidor chino de la clase emergente, el público objetivo de la oferta peruana. Otros dos productos que han ingresado a competir en este espacio de venta permanente son el pisco y café, debido a su potencial en el mercado chino. Complementan la oferta de cinco líneas de productos, vestimenta y accesorios de alpaca, y artesanía. La decoración del local promociona las marcas sectoriales Super Foods, Cafés del Perú, Pisco is Peru, Alpaca del Perú y Marca Perú.

Inauguración de Perú Moda Asia con la presencia de Teresa Mera, directora de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Mincetur); Luis Torres, director de PromPerú; Igor Rojas, coordinador de la Industria de la Vestimenta (PromPerú), Jaime Casafranca, diplomático de la Embajada del Perú en China y Diana Pita (Ocex Beijing).

 

La inauguración de la nueva tienda fue antecedida por la segunda edición de Perú Moda en Asia, evento organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) en la capital china. Como parte de esta estrategia de promoción comercial, una delegación de siete empresas peruanas, entre las cuales se encuentran Art Atlas, Ayllu, Nova textil Sourcing and trading, Raymisa, Itala, Espacio Concepto Moda y Marga se reunieron en Beijing con un grupo de 70 empresas del sector textil chino de alta gama.

La alpaca sobre la pasarela china.

Las prendas de alpaca se lucen sobre la pasarela china.

 

Para la inversora Huang, “las marcas peruanas deben basarse en su tradición cultural y a través de ella generar un nuevo valor único de marca, lo que permitirá fortalecer la imagen de las marcas peruanas en China. Una marca no puede separarse de su respaldo cultural, debe nutrirse de su tradición”. La empresaria china valora especialmente las prendas de alpaca porque nació en Wuyue, una antigua zona donde el gusano de seda despliega sus siete colores. Por eso cree “ese momento crucial en que ambas civilizaciones –la peruana y la china- se abrazan es en la moda”.

Fachada del centro comercial en Sanlitun.

Fachada del centro comercial en la moderna zona de  Sanlitun.

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Ingreso a la tienda Casa Perú en Beijing.

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Dos espacios de la tienda Casa Perú en Beijing.

La tienda Casa Perú, un espacio para consumidores chinos y extranjeros.

La tienda Casa Perú, un espacio para consumidores chinos y extranjeros.

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