Andahazi, el Conquistador: una historia al revés
El azar siempre nos depara sorpresas. Concertamos esta entrevista con Federico Andahazi en el bar Cordano, ubicado a un costado de Palacio de Gobierno, pero por una serie de accidentes del destino no se pudo concretar la cita a las 11 de la mañana del día sábado 21.
Al final lo encontramos a las dos de la tarde del mismo día, sentado en el restaurante Tanta de Paseo de los Escribanos, almorzando con la jefa de prensa de Planeta.
Andahazi es descendiente de húngaros y psicoanalista de profesión. La primera vez que lo vimos en Lima fue hace ocho años en un encuentro de escritores latinoamericanos organizado por la Universidad Ricardo Palma y Adobe Editores. En ese entonces venía de publicar El Anatomista (Planeta, 1997), una novela traducida a varios idiomas que cuenta la historia de Mateo Colón, un hombre del siglo XVI obsesionado por descubrir el lugar en donde reside la sede del amor y del placer.
Hoy la visita de Andahazi es parte de un itinerario de promoción de su nueva novela El Conquistador (Planeta, 2006) que lo llevará este año a México y España.
Sobre su novela, la contratapa dice: “¿Cómo sería el mundo si la historia no hubiera sido como fue?��?
Andahazi se pregunta qué habría pasado si en vez de que Colón descubriera América, un nativo del Imperio Mexica llamado Quetza, hubiera descubierto Europa. Dicho esto la pregunta está servida: ¿Qué hubiera pasado si la historia hubiera sido al revés?