¿Por qué las manos tienen una postura especial en meditación?
Como siempre lo escribo, el yoga es amplio.
Y de lejos es lo que más me gusta del yoga. Siempre te genera curiosidad, te da ganas de estudiarlo más; te hace recordar que siempre puedes saber un poco más.
Y bueno, en yoga existen los mudras. He hecho algunos posts sobre estos: son gestos que se realizan con las manos, ojos o cuerpo con la intención de generar un camino para que nuestra energía circule sin problemas.
A nivel científico, los mudras generan conexiones en nuestro cerebro y distintas partes del cuerpo. De hecho, si tienes alguna enfermedad, además de recetarte rutinas y una dieta, también te recetas mudras: con gestos en las manos puedes lograr que los canales energéticos del cuerpo se limpien.
¿Por qué a veces nos piden que conectemos dedos índices con pulgares cuando meditamos?
Para empezar, no es la única forma de meditar, pero sí es la más común.
1. Jnana Mudra: Esta es conectando dedo pulgar con índice y con las palmas apuntando hacia abajo. Jnana significa conocimiento, por eso, este se hace normalmente al inicio de una clase, pues todos tenemos la intención de compartir conocimiento.
2. Chin Mudra: Conectando dedo pulgar con índice, pero con las palmas hacia arriba. Chin viene de citta, que significa conciencia. Por eso, es común que se haga al final de la clase: es una forma física de representar la conciencia; ser conscientes del conocimiento que hemos recibido de nuestro cuerpo y mente.
Beneficios: Ambos mudras logran que la energía que normalmente se iría hacia al ambiente a través de nuestras manos se quede en el cuerpo y regrese a este y al cerebro.
Además cuando las manos están en contacto con las rodillas se genera un “corto circuito” que hace que energía recorra el muslo y llegue hasta el perineo (lo hace a través de un nadi o canal energético que se llama gupta). Y cuando esto sucede se estimula nuestro primer chakra, que es el que nos enraíza a la tierra. El que nos da firmeza.