Fiesta peruana en Adelaide

¿Quién imaginaría que en Adelaide, una ciudad de casi 1 millón de habitantes, la celebración por Fiestas Patrias sería todo un éxito? Cuando el comité al cual pertenezco (IncasPeru Association of South Australia) comenzó a reunirse hace 2 meses, no imaginábamos que íbamos a vender todas las entradas para la fiesta. Las semanas se acercaban, los preparativos avanzaban y el local ya estaba listo para el festejo. ¡Cuando faltaban como 3 días para la fiesta que era el sábado 25 de julio, ya habíamos vendido todas las entradas! Incluso el mismo día de la fiesta nos dimos el lujo de no dejar ingresar a más personas porque el local estaba lleno. La gente estaba lista para bailar y divertirse sanamente. Congregamos alrededor de 630 personas. De ellos, 30% eran australianos, 30% latinos y el resto eran bien peruchos. Las puertas se abrieron a las 5 p.m. y la gente se ubicó ordenadamente en sus mesas. La cocina estaba llena de platos típicos (empanadas, causa rellena, papa a la huancaína, cebiche, ají de gallina, arroz con pollo, seco con frejoles, tres leches y alfajores) y, obviamente, el bar ofrecía el famoso y bien aclamado Pisco Sour (que dicho sea de paso le encantó a los gringos). Lo único que no pudimos ofrecer porque la importación demoró demasiado fue Inca Kola.
Se bailó al ritmo del grupo en vivo “Harmonía 5″ con temas salseros de la actualidad y de antaño, música que se complementaba con lo que el DJ Raza (salvadoreño) había preparado junto con el comité. La gente no paraba de bailar, y estaba supercontenta celebrando con nosotros. Se entonó el himno nacional, hubo shows de cajón, de marinera y de festejo. Fue como sentir que estábamos en casa.
Particularmente me sentí muy contenta cuando mis amigos australianos me decían que cómo podía ser que la gente fuera tan amable y que cómo podíamos seguir bailando si ya era la una de la mañana. Estaban contentos de estar ahí y obviamente estarán en la del siguiente año. Estamos planeando una fiesta para 1.000 personas y ya estamos buscando un local grande.
Es muy importante recalcar que no hubo ningún percance y que la gente tomó y bailó sanamente. Aunque contábamos con seguridad, no se hizo necesario que intervinieran en nada, nadie se embriagó y más bien desalojaron el local amablemente cuando se terminó la fiesta. ¡Realmente fue un éxito! Me da gusto saber que los peruanos en el extranjero sí saben divertirse entre peruanos, latinos y locales. ¡Que viva el Perú y que vivan sus peruanos!
Cathia Matos, Australia
* Todos los interesados en publicar una historia en “Yo también me llamo Perú” pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/saldetucasa/autor.jpg)